Arte

Publicado el 14 de octubre de 2015 | por mvirtudes

0

INVESTIGANDO NUESTRO PATRIMONIO (Fin del proyecto)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVESTIGANDO NUESTRO PATRIMONIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ISLA VERDE
Localidad y provincia: ALGECIRAS (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María de las Virtudes Narváez Alba
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de la E.S.O.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Siguiendo con nuestro proyecto, os seguimos comentando cómo hemos desarrollado las últimas sesiones del mismo:

Tras la 4ª sesión, con la que concluimos s anterior entrada, nos marchamos un sábado a visitar el yacimiento romano de Baelo Claudia y la ciudad de Tarifa. Acompañados de otros profesores y de padres y madres que se sumaron, realizamos una completa visita al centro de interpretación del que es uno de los principales vestigios del mundo romano en Andalucía, recorriendo sus calzadas, analizando la factoría de salazón, las tabernae o el teatro. Desde allí, nuestra siguiente parada fue Tarifa, donde recorrimos el castillo de Guzmán el Bueno y estudiamos sus orígenes musulmanes.

5ª Sesión:

En esta sesión nos dedicamos al mundo musulmán, trabajando en equipo como  las veces anteriores, los alumnos y alumnas se centraron en la trayectoria seguida por los primeros musulmanes que poblaron el campo de Gibraltar, identificando y estudiando cada resto de la comarca.

Seguidamente, empezamos a preparar la visita por Jimena de la Frontera.

Ese sábado realizamos la excursión a este municipio. Empezamos por el santuario de la patrona, joya artística que mezcla diferentes estilos desde el mudéjar al barroco. Seguimos con un gran ascenso hasta el Castillo donde los alumnos pudieron visitar una fortaleza de gran importancia estratégica y luego recorrimos los aljibes y el famoso «baño de la reina», antigua pila bautismal hallada en la ladera.

6ª Sesión:

En esta sesión preparamos nuestra última visita, la ciudad de Algeciras e iniciamos el recorrido tras el trabajo realizado. Empezamos por el solar de los antiguos hornos romanos. Por primera vez, el objetivo no era analizar un yacimiento o un monumento sino denunciar el abandono al que a veces se condena a vestigios importantes de nuestra historia. En lugar de los hornos, sólo se puede observar un solar donde la vegetación ha crecido libremente ocultando cualquier resto de estructura que nos pudiera interesar y que además se encuentra rodeado por una alambrada que impide el acceso. Seguidamente, nos dirigimos al antiguo museo de la ciudad junto al cual hay un jardín botánico de gran interés y en el cual pudimos observar a arqueólogos trabajando en directo ya que acababa de descubrirse un antiguo cementerio musulmán. Continuamos nuestra visita por los jardines del hotel Reina Cristina donde se conservan los restos de la antigua mezquita aljama de la ciudad junto a otras fortificaciones. Finalizamos nuestra ruta en las murallas medievales y su centro de interpretación.

7ª y 8ª sesiones:

Estas sesiones han sido quizás, las de mayor esfuerzo por parte del alumnado. En ellas realizamos las siguientes tareas:

1. Recopilación de todo el material obtenido en las diferentes visitas (Fichas descriptivas, fotografías, vídeos y grabaciones de audio).

2. Selección del material más adecuado para la presentación de los resultados y mejora de los mismos (en el caso de los vídeos, tuvimos que volver a grabar los audios de muchas salidas en las que el viento impedía escuchar las explicaciones del alumnado).

3. Elaboración de los paneles (realizamos en power point que luego convertimos a formato jpg cuatro paneles de los municipios que más hemos estudiado con información y fotografías de su patrimonio).

4. Realización de una sesión de autoevaluación sobre el programa, expectativas y metas para continuarlo en próximos cursos.

Si bien el aprendizaje en nuevas tecnologías ha sido constante durante todo el programa, estas dos sesiones han sido las más fructíferas para el alumnado al trabajar diferentes formatos y lograr sintetizar todo lo aprendido en unos instrumentos divulgativos de ello.

El lunes 29 de julio, realizaremos una presentación de todo el proceso de aprendizaje realizado mediante un acto en el que se presentará el vídeo realizado así como los paneles.

Toda la información así como un enlace al vídeo final estarán disponibles en nuestro blog, creado también para este programa.

Participar en este programa ha  sido sin lugar a dudas, una gran experiencia de aprendizaje para todos y todas.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Geografía e Historia. Algeciras



Deja un comentario

Volver arriba ↑