Biología

Publicado el 17 de julio de 2015 | por Mariazamorano

0

ISLA CRISTINA, UN PARAÍSO NATURAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ISLA CRISTINA, UN PARAÍSO NATURAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ÁNGEL PÉREZ
Localidad y provincia: ISLA CRISTINA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA D. ZAMORANO MÁRTÍN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Otro año más comenzamos un nuevo proyecto. Esta vez nos dedicamos a conocer en profundidad la riqueza y variedad  natural de nuestro entorno.

Su flora, su fauna desconocida en gran parte por el alumnado nos servirá durante este curso de objeto de investigación, poniendo en práctica muchas de las competencias necesarias para ello.

No sólo estamos abordando el valor ecológico de los diferentes ecosistemas, sino también la importancia que estos tienen a nivel económico para la localidad, a través del sector pesquero, su industria, el turismo……

Esperamos que a través de este proyecto el alumnado tome conciencia de la riqueza natural que le rodea, de la necesidad de protegerla y de la importancia que ésta tiene en el desarrollo de la localidad.

Para el desarrollo del proyecto contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina, y de otros agentes externos.

Resumimos a continuación las actividades desarrolladas hasta el momento:

1ª Sesión: Esta sesión se desarrolla en el espacio»Casita Azul», un centro de interpretación que ha sido reestructurado recientemente, situado en el pinar, a escasos metros de la playa, y que consideramos ideal para entrar en contacto con la naturaleza.

En esta sesión participan las familias. Tras presentar el proyecto y hablar de los aspectos organizativos, padres y alumnado asisten a una charla sobre la flora autóctona y las especies invasivas, a cargo de uno de los técnicos del área de medio ambiente.

Tras la charla realizamos una Gymkana en la que los alumnos y alumnas, por grupos, deben encontrar ocho variedades propias de la zona. Recogen muestras de todas ellas con las que se confeccionará un herbario posteriormente.

Aprovechamos también para la recogida de conchas, que posteriormente clasificaremos y con las que realizaremos un muestrario.

2ª Sesión: Nuestra segunda sesión la dedicamos a estudiar un elemento muy característico de nuestra zona: El camaleón.

Un miembro e la Fundación para la defensa del camaleón, nos ofreció una información muy interesante y completa sobre este animal: Morfología, costumbres, habitat y lo más importante, medidas para protegerlo.

Después los alumnos y alumnas realizaron algunos juegos para los que necesitaban la información recibida.

3ª Sesión: Volvemos al espacio «Casita Azul» en esta ocasión para realizar un taller de entomología. Además de recibir información sobre cómo diferenciar un insecto de lo que no lo es, hemos podido ver y tocar el instrumental de un entomólogo, saber cómo se fabrica una trampa, qué productos se usan para disecar insectos y todo lo necesario para el desarrollo de esta ciencia.

Después salimos al pinar a poner en práctica lo aprendido.

4ª Sesión: En esta ocasión nos quedamos en el centro para organizar todo lo aprendido en las sesiones anteriores y empezar a elaborar materiales.

Hacemos una puesta en común de lo aprendido hasta el momento y una pequeña evaluación de aquellos aspectos que les han resultado más interesante y de aquellas propuestas de mejora que consideren oportunas.

Buscamos los nombres científicos de las especies recogidas y comenzamos a elaborar el herbario. También comenzamos con la clasificación de las conchas.

5ª Sesión: De nuevo desarrollamos la sesión en el espacio «Casita Azul». Hoy nuestra sesión trata sobre ornitología. Isla Cristina es un enclave privilegiado para el avistamiento de aves, tanto migratorias como autóctonas, por ello nos pareció interesante que el alumnado conociera esta riqueza.

Tras la sesión preparamos una gymkana en la que tenían que encontrar diferentes especies de aves, identificarlas consultando guías de campo y adivinar su nombre.

6ª Sesión: Hoy nos vamos al puerto. En esta ocasión contamos con una de las técnicas de turismo del Ayuntamiento. Previamente a la realización de la visita, nos explican  la importancia del sector pesquero en la localidad. El puerto de Isla Cristina es el primero en Andalucía y en segundo a nivel nacional en número de capturas. Más de 180 especies de pescado y marisco se comercializa en su lonja.

Visitamos la lonja en plena actividad, asistimos a la subasta y pudimos ver gran cantidad de especies. Después dimos un paseo por el puerto viendo los diferentes tipos de barco y sistemas de pesca y sus diferentes instalaciones, la grúa, la fábrica de hielo, la estación de combustible, la báscula….

Pudimos charlar y ver cómo trabajaban los rederos y nos explicaron la diferencia entre los diferentes artes de pesca.

7ª Sesión: En esta ocasión nos trasladamos a las salinas. La única de la zona que sigue utilizando el modo artesanal. Nos explicaron el origen de estas salinas, el diseño de las mismas, el proceso de elaboración y extracción, los diferentes tipos de sal. Ellos mismos pudieron recoger flor de sal. Visita muy, muy interesante.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑