Educación Primaria

Publicado el 18 de junio de 2019 | por Jesus Barreto

0

Jarobip: Robot bípedo impreso en 3D con tecnología Arduino

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jarobip: Robot bípedo impreso en 3D con tecnología Arduino
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Jaroso
Localidad y provincia: Cuevas del Almanzora (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Barreto Pestana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Ciclo de Primaria y 1º y 2º Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más y con este van ocho cursos consecutivos que Robotica IES Jaroso ha desarrollado un proyecto de investigación dentro del Programa Andalucía Profundiza y que en esta ocasión tenía como objetivo final «Diseñar y construir un robot bípedo impreso en 3D con tecnología Arduino». Con este nuevo reto se abordaron conocimientos sobre el diseño e impresión 3D, informática/tecnología, robot bípedos; electrónica/mecánica y la programación necesaria para su correcto funcionamiento.

Una vez finalizado el proyecto, podemos asegurar que hemos sido capaces de conseguir reproducir movimientos similares a los seres vivos bípedos en los robots creados.

El proyecto de investigación se ha desarrollado durante ocho sesiones de tres horas cada una y estaba enfocado para alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y de E.S.O. Nuestro grupo estaba compuesto por cuatro alumnos/as de Educación Primaria y diez de la E.S.O.

Nuestra experiencia empezó en la primera sesión, investigando todo lo relacionado sobre los seres bípedos; características y morfología. Una vez que aprendimos sobre estos seres, nos pusimos manos a la obra en el diseño 3D aprendiendo a usar una herramienta informática muy sencilla para el diseño de objetos en tres dimensiones como es TinkerCAD. Elegimos dos tipos de robot bípedos a construir entre todas las opciones que se analizaron, primando aquellas de hardware y software abierto.

A continuación,  con mucha ilusión, empezamos a personalizar nuestros diseños aportando toda nuestra creatividad, nos dividimos en cinco grupos para diseñar cinco robots diferentes como productos finales. En la segunda sesión teníamos ya prácticamente terminados los diseños. A la par, empezamos en la segunda sesión a probar la impresión 3D y aprender sobre su funcionamiento básico.

En estas primeras sesiones, la originalidad en el robot diseñado por cada grupo fue un aspecto importante que se marcó desde el inicio.

En la tercera sesión continuamos con la impresión en 3D de las primeras piezas de los robots que iniciamos en la sesión anterior y a la par se empezaron a probar los primeros componentes electrónicos de Arduino que se utilizaron.

En esta segunda parte del proyecto, se empezó a compaginar la impresión 3D con el aprendizaje de los sensores y componentes necesarios en el robot bípedo para interaccionar con el entorno.

El resto de sesiones (hasta la sexta) se nos planteó el desafío de terminar de imprimir en 3D todas las piezas de los robots y realizar el montaje de las mismas. En la séptima sesión nos dedicamos a terminar el montaje de los robots y a su programación para conseguir movimientos similares a los seres vivos bípedos. Utilizamos la programación por bloques con el mBlock.

Este reto exigió mucho esfuerzo que empezó desde la primera sesión de trabajo, en cada una de las sesiones el alumnado se llevó tarea de investigación para hacer en casa y de esa forma llegar a la siguiente sesión con conocimientos previos que permitían avanzar a un buen ritmo.

Posteriormente, en la octava sesión  realizamos los últimos retoques de los robots y compartimos nuestra experiencia con las familias.

La experiencia ha sido muy satisfactoria, hemos disfrutado y todos estamos muy contentos por el trabajo desarrollado.

Vídeo resumen del proyecto

Finalmente, como ya he hecho en años anteriores, el trabajo realizado en este trabajo de investigación lo he incorporado a mi práctica docente en el aula y en concreto en la asignatura «Robótica e Impresión 3D» de 1º Bachillerato que impartimos en mi centro educativo. Adaptándolo al nivel y obteniendo unos resultados muy positivos que nos han llevado a compartir nuestra experiencia en ferias y muestras como la Feria de las Ciencias de Granada 2019.

Photo by Harrison Broadbent on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑