Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 21 de enero de 2015 | por fmejcer792

0

Jovenes Agricultores

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jovenes agricultores
Centro (donde se desarrolla la experiencia): c.e.i.p. Lapachar
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fernando Mejías Cerro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º Primaria
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Introducción

El proyecto de Profundiza “Jóvenes agricultores” pretende, durante este curso, convertir nuestro centro educativo en un lugar que posibilite al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural entendiendo las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental, realizando experiencias interesantes para el desarrollo de las competencias fundamentales en Educación Ambiental, como son: abordar el tratamiento de las Competencias Básicas y otras cuestiones curriculares mediante la creación y desarrollo de un pequeño huerto en el centro; conocer los principales cultivos tradicionales en nuestra horticultura como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables; conocer las herramientas básicas y las faenas necesarias para el cultivo en el huerto, dignificando el trabajo hortelano; favorecer el trabajo cooperativo entre el alumnado, el profesorado y otras personas (padres, madres, abuelos y agricultores del entorno) que colaboran en el desarrollo del huerto; desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales; adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio (agricultura Ecológica); y trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo.

Hemos trabajado contenidos básicos de la Educación Ambiental y del Área de Naturaleza apoyándonos en el huerto escolar como un sistema formado por una diversidad de elementos: suelo, temperatura, humedad, seres vivos y las relaciones entre ellos. Igualmente estos contenidos serán seleccionados, organizados y secuenciados para su tratamiento didáctico, de forma que el alumnado desarrolle la sensibilización y concienciación hacia el medio ambiente y la capacidad de combinar la conservación del medio con la utilización sostenible de los recursos naturales.

Las actividades realizadas a lo largo del proyecto han estado dirigidas a la puesta en marcha, organización y aprovechamiento de los recursos naturales para conseguir una agricultura ecológica sin dañar el medio ambiente. En todas ellas el alumnado ha puesto mucho entusiasmo y esfuerzo, pero podríamos destacar la ilusión de todos cuando nació el primer tomate y el crecimiento de las plantas aromáticas, todos hicieron fotos para enseñarlas en casa, lo que originó que algunos padres/madres se desplazaran al colegio a ver el famoso huerto escolar.

Otra actividad muy completa y atractiva fue la visita al Jardín Botánico de la localidad de El Bosque, donde los alumnos/as disfrutaron de un día espléndido observando los distintos tipos de planta, estudiando las distintas especies y destacando por su colorido y aroma que realmente nos deleita directamente la naturaleza sin pedir nada a cambio.

La dirección de nuestro blog es www.descubriendolapachar.blogspot.com . En él podéis encontrar más información sobre todas nuestras actividades realizadas durante este curso.

Valoración

Nuestro proyecto ha resultado atractivo y enriquecedor tanto para el alumnado como para la comunidad educativa en general. Todos han colaborado en la planificación y desarrollo de nuestro huerto escolar, incluso los más pequeños del cole quisieron tener sus pimientos y en clase idearon su plantación en dos pequeños contenedores y las regaban diariamente muy ilusionados.

Todo nuestro equipo de Profundiza desearíamos continuar el próximo curso para despertar en los compañeros el espíritu de observación y reflexión mediante el estudio de la naturaleza en el cultivo de hortalizas y así propiciar buenos hábitos alimenticios.

Créditos: imagen de Len Hurtado.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑