Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 27 de junio de 2014 | por Pilar

0

Jóvenes Periodistas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jóvenes periodistas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Las Canteras
Localidad y provincia: Macael (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pilar Mena Blesa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º curso
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el segundo curso consecutivo en el que el CEIP “Las Canteras” de Macael se embarca en la aventura del programa Andalucía Profundiza.

Siendo el periódico un medio de comunicación cuya función más destacada es informar sobre los hechos que acontecen en la realidad más cercana y trascendente en la vida de sus lectores. La puesta en marcha de un periódico escolar en el centro se plantea, en general, como un recurso para que la comunidad educativa del CEIP “Las Canteras” disponga de una vía alternativa de acceso a la información y al trabajo sobre todos aquellos acontecimientos y vida académica que tienen lugar en el centro; y, en particular, su uso y trabajo en el aula ofrece una herramienta de apoyo para trabajar y fortalecer en el alumnado la adquisición de un conjunto amplio de competencias, al tiempo que dar a conocer el producto final de ese trabajo: la primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que, a su vez, se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias como la de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y digital, social y ciudadana, así como el resto de competencias en función de la importancia e incidencia con que cada una de ellas se aborden desde las diversas áreas y sus respectivos niveles.

Son un grupo de 14 alumnos y alumnas de 5º de Primaria que con mucho entusiasmo e ilusión han emprendido este viaje de confeccionar un periódico. Comenzamos nuestra andadura el día 5 de febrero.

1ª sesión
Esta sesión tuvo un carácter teórico, en el que le realicé a los alumnos/as una exposición de los elementos, partes, contenidos, recursos humanos y técnicos que han de conformar un periódico escolar y los objetivos que persigue. Ya en esta pusimos título a nuestro periódico y establecimos las categorías en las que trabajaríamos: noticias, entrevista, pasatiempos, deportes, recetas, horóscopos…

2ª sesión
Ya de carácter práctico, en el que, de forma autónoma y una vez distribuido el alumnado por grupos, con sus funciones asignadas (redacción, corrección, diseño…), comienza el trabajo de cooperación e investigación con la distribución de las tareas semanales que se vayan presentando según los acontecimientos que vayan teniendo lugar en el centro.

3ª sesión
Trabajo que continúa en las siguientes sesiones con la elaboración y corrección de dichos artículos y con su diseño en el periódico…

El día 13 de Marzo, fuimos a la Voz de Almería y Canal Sur, donde tuvimos la suerte de ser guiados por el Director.

Créditos: imagen de Ubiqa Ubiqa.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑