Ciencia

Publicado el 19 de octubre de 2016 | por luisjaime

0

JUGAMOS CON UN ROBOT Y AHORA QUIERO SABER CÓMO FUNCIONA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jugamos con un robot y ahora quiero saber como funciona
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Madraza
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis Jaime Jaenada Ortiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comenzamos jugando con nuestro robot. Fue divertido verlo moverse por el suelo y luego lo metimos en un circuito con una gran línea negra. Siempre desde nuestro teléfono móvil o tablet, le indicamos al robot que siguiera la línea.

Y … SORPRESA, EL ROBOT SIGUIÓ ÉL SOLITO LA LÍNEA

Bueno con algunas dificultades porque la pista no era lisa del todo.

https://youtu.be/BCRHVLsKtNs

Pero esto no es todo. Ahora tenemos que preguntarnos: ¿Cómo funciona? En nuestro dispositivo móvil tenemos un panel desde donde le ordenamos a nuestro robot qué debe hacer. Pero, ¿Cómo lo hace?Cuando le pedimos que siga la línea negra, ¡Lo hace ! ¿Porqué? ¿Qué tecnología permite todo esto?

Jugamos durante mucho tiempo con el robot y observamos los detalles de cómo funciona. Enseguida llegaron las preguntas sin respuesta…entonces decidimos ordenarlas adecuadamente y comenzar el apasionante camino para buscarlas.

Hemos jugado con el robot y ahora vamos a entender cómo funciona.

¿Cómo se mueve nuestro robot? ¿Como vé una línea negra nuestro robot? ¿Cómo puede entender las ordenes que le damos desde nuestro smartphone o tables nuestro robot?

Como veis son muchas las preguntas que se plantearon desde el primer momento. Ahora toca responderlas.

Pero como ocurre con la búsqueda de respuestas, el camino no es directo y sencillo; así que, empezamos por aprender un poco de electrónica y de lógica digital.

https://www.youtube.com/watch?v=Kud1lgeAA6o

Los controladores que se encargan de organizar la información necesaria para que el robot «tome decisiones» deben ser programados mediante ordenes muy concretas y que tengan en cuenta todas las posibilidades. Así que primero tuvimos que aprender a programar y compilar.

https://www.youtube.com/watch?v=EGOm7W_cLg4

Si el robot se mueve es porque algo debe de facilitar este movimiento. De este modo tan sencillo nos sumergimos en el complejo mundo de los servomotores. Aprendimos sus partes, su cableado y su programación.  ¡Ya tenemos las piernas del robot!

Para entender cómo ve nuestro amigo, dimos otra larga vuelta por el mundo de la automática. Tuvimos que aprender algunas estrategias sencillas de control como encender y apagar un led. Luego teníamos que encender y apagar cuando se lo pidamos con un pulsador u otro dispositivo.

Llegamos un poco cansados al final de esta etapa pero lo conseguimos. Nos adentramos en el mundo del control de los sensores IR que son los ojos del robot. Estos sensores son muy limitados, solamente distinguen entre un fondo claro y un fondo oscuro. ¡Pero es suficiente para nosotros! Nuestro robot sólo distingue entre negro y blanco.

Esto parece que tiene sentido; tenemos que enseñarle al robot que cuando uno de los dos sensores IR no ve oscuro que pare un servo y mantenga el otro. ¡De esta forma tan sencilla, gira! Cuando lo dos vean oscuro que siga recto. ESTO ES UN SIGUELINEAS. Al principio jugamos con el robot y ahora entendemos cómo funciona.

Por último tenemos que comunicar el robot con nuestro teléfono. Para esta etapa tuvimos que empezar por el principio de las comunicaciones. Otro largo viaje. Primero el programa  para recibir y enviar datos. Después el hardware, el módulo HC-05. Cómo se conecta, cómo se programa y ya estamos dispuestos….

¡YA ESTÁ DE NUEVO FUNCIONANDO!  Tal como comenzamos jugando con el robot ahora vuelve a funcionar.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑