Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 20 de octubre de 2017 | por Franmorro

0

JUNCALMAPS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: JUNCALMAPS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP El Juncal
Localidad y provincia: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco José Morro Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Sexto Curso, Educación Primaria.
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Después de disfrutar de la experiencia de participar en el programa Andalucía profundiza en los dos cursos anteriores, nos lanzamos este nuevo curso a presentar un nuevo proyecto.

Teniendo en cuenta nuestra trayectoria en aprendizaje cooperativo, este curso estamos profundizando en una actividad que nos ha apasionado, en una UDI desarrollada en la clase de educación física, relacionada con el deporte de orientación y en la que nos apetece profundizar e investigar.

Estamos trabajando para sentar las bases de un equipo de orientación del centro, que sirva como excusa, para que toda la comunidad educativa tenga la opción de participar con el nombre del centro en competiciones relacionadas en principio con el deporte de orientación, y con intención de abrir con el tiempo, el abanico de actividades al aire libre y la naturaleza.

Este proyecto va a tener un producto final que consistiría en que los propios alumnos prepararán una carrera de orientación solidaria para la comunidad educativa del juncal, a la cual se puede participar entregando un kilo de arroz, de azúcar o botella de aceite, para entregarlo posteriormente en cáritas. A los participantes, se les dará información acerca de nuestro club para que se animen a formar parte del mismo.

Los encuentros ya realizados se detallan a continuación:

Sesión 1.
• Introducción teórica del deporte de orientación; Origen, historia, reglas, competición, materiales utilizados, requisitos, valores implícitos en este deporte, idiosincrasia, intenciones con el proyecto.
Después de hacer un sondeo, el nombre elegido para representar el proyecto en este curso y que será el futuro nombre de nuestro club, es, JUNCALMAPS.
• Juego en el aula, para elaborar nuestro primer mapa, distribuir objetos, y buscarlos. Dinámica de puesta en marcha del programa.
• Utilización de la brújula y lectura de mapas.

Sesión 2.
• Familiarización con el material y tipos de baliza.
• Explicar el funcionamiento de una carrera de orientación oficial.
• Comentamos los distintos tipos de símbolos que podemos encontrarnos en un mapa de orientación.
• Leemos y completamos el mapa de orientación del centro.
• Terminamos con una carrera de orientación por el centro, que el profe ha preparado previamente.
• Consultamos las páginas web relacionadas con el deporte de orientación y visualizamos vídeos del campeonato de España que se emitió en teledeporte.

Sesión 3.
• Analizamos los pasos necesarios para formar un club a nivel general (documento en ANEXO 1). Pensamos un nombre y un logo para nuestro club, y se presenta a los asistentes, en qué consistirá la sesión final para ir preparándose, pidiendo los permisos pertinentes, y repartir las funciones para coordinar la preparación de la carrera en la que participarán el segundo y tercer ciclo del centro.
• Salimos al parque del juncal, e inspeccionamos dicho parque, ya que será el lugar en el que organicemos la carrera como club.

Sesión 4.
• Estudiamos el mapa del parque del juncal en el propio parque, estudiando sus dificultades y aspectos técnicos.
• Hacemos juegos por equipos, escondiendo balizas, teniendo el mapa de dicho parque en mano.
• Explicamos en qué consiste la tarjeta de control, y qué tipos de pinzas existen.
• Damos todas las instrucciones necesarias para participar en la carrera del próximo día de encuentro.

Sesión 5.
• En la próxima sesión, correremos buscando balizas en las dunas de san Antón, ayudados por corredores y entrenador invitados del club FUNDI-O de Puerto Real. Este entrenamiento se realizará con un mapa muy técnico utilizado en pruebas del circuito provincial de orientación y que servirá a los chicos/as para ganar experiencia, encontrar correlaciones entre mapa y terreno, ganar condición física y conocer más a fondo este deporte.

Tras estas primeras sesiones muy teóricas, en esta segunda parte del programa, pasamos a la acción con sesiones eminentemente prácticas.

Hemos descubierto nuevos caminos, sendas, colinas, arboledas, rutas, bifurcaciones, llanos, elevaciones de terreno, costas, acantilados, calles, callejones, monumentos, orillas de río, edificios emblemáticos y otros elementos que pueden encontrarse en un mapa de orientación, y por supuesto, en nuestros paisajes gaditanos.

Primera sesión práctica; Nos movemos por un parque conocido con el nombre de nuestro mismo cole, «Parque del Juncal». Aprovechamos que la zona es un lugar conocido por todos los asistentes, para explicar los elementos que podrían no entenderse a la hora de leer un mapa de orientación.

Segunda sesión práctica; Nos desplazamos a un pinar que cubre varias hectáreas de una zona pegada a la costa, «Dunas de San Antón». En esta ocasión, y de igual forma que hemos hecho en cada uno de los encuentros, dividimos el equipo en pequeños grupos, y aunque cada de ellos lleva su mapa, era conveniente hacerlo así por seguridad. Cada grupo llevaba un adulto responsable. Como siempre, da gusto ver, como los papás y mamás del alumnado, disfruta de la actividad con la misma motivación e ilusión que sus hijos. En esta sesión, la exploración del terreno con el mapa, se hizo con salida de todos los equipos a la vez, y con orden aleatorio de búsqueda de las balizas, las cuáles escondí previamente al encuentro. Se utilizaron el teléfono móvil y los walkie-talkie talkis, como medida de coordinación entre adultos,

Tercera sesión práctica; Nos emplazamos en esta ocasión en la cercana localidad de Puerto Real, para hacer nuestra primera carrera real de orientación, con salida por grupos con una diferencia de 4 minutos entre ellos, orden obligatorio en la búsqueda de balizas, y toma de tiempos. En esta ocasión, se unieron más adultos y algún hermano, por lo que el grupo se agrandó considerablemente, creándose un gran ambiente deportivo y de convivencia en el que el nerviosismo y las ganas de correr se apoderó de todos los asistentes. De nuevo, previa recepción de los participantes, escondí las balizas, las cuáles iban siendo retiradas por el grupo que salió en último lugar, para no dejar elementos en el medio natural y no alterar su naturaleza.

Cuarta sesión práctica; EL CLUB DE ORIENTACIÓN EL JUNCAL, se cita en el centro urbano del Puerto de Santa María, para nuestra última sesión práctica, que consistió en una carrera urbana en la que los asistentes, en modo carrera cronometrada, salía desde el muelle del vaporcito (más típico no lo hay) donde se instaló una carpa (previo permiso al ayuntamiento), para congregar, organizar y dar la charla técnica previa a una carrera de estas características. Cada grupo de alumnos con un adulto, y cada participante con un mapa, una tarjeta de control un bolígrafo y una botella de agua, salío y corrió buscando las balizas en forma de datos y detalles del punto de control señalado en el mapa. Los participantes (niños y adultos) terminaron agotados, y con una sonrisa en la cara, comentando las numerosas anécdotas y detalles de la carrera.

Por último, a modo de clausura, nos vemos en el centro para hacer balance, un recordatorio de todo lo vivido y aprendido en los encuentros de esta edición del profundiza, y para hacer planes de futuro respecto a este club de orientación formado a raíz del programa, y que quizás en el futuro tome otras dimensiones de mayor calado.

Nos despedimos, saludando y dando las gracias a todos los compañeros y alumnos profundiza y a todos los que hacen posible que este maravilloso programa se lleve a cabo. Ya pensando en otro proyecto en el que profundizar el curso que viene.

ANEXO 1

COMO HACER UN CLUB

PARTE 1
1
Decide qué tipo de club fantástico te gustaría hacer. ¿Quieres un club de animales, de deportes, de coleccionista o quizá un club de fanáticos de un grupo musical o de una película, un club de amantes de la naturaleza o solo un club para estar con tus amigos? ¡Incluso un club de casa de árboles! Hay muchas razones para hacer uno, pero lo más importante será seguir tu pasión.
2
Organízate y elabora un plan. Consíguete un archivador o carpeta para almacenar todos los documentos del club. Hablaremos más de este punto después.
3
Elabora un calendario. Pon todas las fechas, las direcciones y los viajes del club en el calendario. Deja que todos los miembros den su opinión. Te recomendamos organizar una reunión de planeamiento para que tú y todos los demás miembros del club planifiquen juntos todas las actividades.

PARTE 2
1
Escoge un nombre interesante. Un nombre atractivo, divertido e interesante ayudará a atraer a los miembros. Quizá también consideres la posibilidad de abreviar el nombre para que suene genial, por ejemplo, M.U.S.I.C podría ser la sigla de Música Universal Sin Impertinentes Cortes.
2
Busca un lugar donde tu club pueda reunirse. Lo mejor será que uses tu dormitorio o cualquier otro lugar regularmente e incluso sería mejor si lo decoras para que parezca un club de verdad. Sin embargo, no siempre es posible, así que podrías elaborar un kit portátil de carteles, pancartas u otros objetos del club que puedas instalar en cualquier lugar para que se transforme en tu club durante la reunión.
o Si quieres, pueden reunirse en el dormitorio o en la casa de árbol de cualquier persona.
3
Si quieres, pueden tener uniformes del club. Si conoces a alguien que hace ropa, será tu día de suerte. También pueden escoger los colores del club. Eso sí, ten presente que algunos miembros podrían no estar de acuerdo con los uniformes, así que asegúrate de primero pedirles su opinión.
o Los uniformes aumentan el costo y el esfuerzo de los miembros. Tenlo presente antes de insistir en tener uno.
o Una camiseta sencilla con el logo o el nombre del club podría ser suficiente y una manera económica de crear una clase de uniforme.
4
Desarrolla una página web, un wiki u otro portal del club en línea. Una página web o un wiki del club puede ser muy útil para coordinar reuniones y para hacer llegar los comunicados. Puedes usar un servicio gratuito como Yola o Google Sites para crear la página, si no podrías empezar un wiki.
5
Decide las reglas básicas. Muchos clubes formales tienen una especie de constitución. Esto algo bastante formal, así que podrías empezar con una lista básica de reglas aplicables a tu club. Si este crece más, podrían elaborar una constitución y hacer una votación en una etapa posterior. Toma en cuenta cosas como las siguientes:
o Cuota de la membresía
o Puestos de oficina y posibles candidatos
o Fechas de las reuniones o su periodicidad
o Los requisitos de las reuniones generales anuales
o Financiamiento
o Voluntariado
o Actividades (el propósito del club, las actividades que promueve, las actividades que no se deben hacer, etc.).

6
Sé claro. Asegúrate de que todos los miembros conozcan lo que hace el club, lo que ellos pueden hacer y lo que no. Esto será sumamente importante si alguien incumple las reglas básicas y hace que el club sea molesto para los demás. Podrás señalar las reglas y decirle: «Detente o te echamos».

 PARTE 3
1
Pídele a algunos de los miembros que se unan a tu club. Los demás querrán unirse si les dices de qué se trata el club, así que elabora algunos volantes o carteles con esta información.
o Haz una lista de personas. Incluye a todos los miembros que se te ocurrieron antes y haz una lista bonita. Asegúrate de dejar bastante espacio para agregar más.

2
Prepárate para explicarle a gente cuando te pregunte por el propósito del club. Si todavía no tienes muchas ideas, no te preocupes, solo díselo. Es mejor ser honesto y encontrar personas que puedan ayudarte a hacer el club que dejarlas dudando de por qué no pudiste brindarles todo lo que les dijiste que les ofrecería el club. A muchos les gustará unirse a un club en sus inicios, porque podrán obtener una posición fácilmente y te ayudarán a hacerlo junto contigo.
o También podrías pedirles algunas ideas a los miembros existentes.

PARTE 4
1
Piensa en maneras de conseguir dinero para invertirlo en el club. Podrías pedirles a los miembros una donación o contribución pequeña. Quizá no necesites dinero, pero podrías pedirles que donen su tiempo, alimentos para las reuniones, papel para los carteles, sus habilidades para dibujar, pintar, crear carteles, etc. Entre más se ofrezcan, menos dinero se necesitará para que el club esté en funcionamiento. El dinero probablemente sea un problema a medida que el club crezca en tamaño y en actividades.
PARTE 5
1
Determina los horarios de las reuniones según la disponibilidad de los miembros del club. Si tu club es pequeño, es importante que te asegures de que todos estén libres para asistir a un horario determinado. Si el club crece, aun así tendrás que albergar a la mayor cantidad posible de personas, pero ten presente que entre más miembros tengas, más difícil será asegurar que todos asistan a la misma hora de la reunión.

2
Ten una lista de asuntos a tratar para las reuniones. Esto ayudará a que todos sepan con anticipación las cosas. Los puntos a tratar no tienen que ser largos o en secuencia, solo será una manera excelente de organizar la reunión para que beneficie a todos los miembros.
o Considera la posibilidad de programar diversas actividades en cada reunión para que las cosas sigan siendo frescas e interesantes.
3
Procura que las reuniones sean cómodas. Asegúrate de que haya las sillas suficientes para los miembros, de que las demostraciones sean fáciles de oír o ver y de que haya espacio suficiente para todos.
o Lleva cosas para picar como chips y gaseosa a las reuniones. Puedes pedirles a los miembros que donen algo para cada reunión y de vez en cuando puedes pedir que cada uno traiga un platillo o pueden compartir un picnic.
4
Ejecuta una manera de alcanzar logros al ser parte del club. Los logros ayudan a mejorar un club y les dará a los miembros una sensación de propósito. Los logros serían, por ejemplo, ser un buen amigo, automejorarse, crear cosas, brindar ayuda, etc. Estos logros podrían reconocerse con insignias, certificados, lazos e incluso trofeos, dependiendo de cuál sea.
5
Recauda dinero para alguna causa. Si tu club tiene un enfoque en algo que tú y los miembros consideran importante, podrían recaudar dinero en grupo para enviarlo a una organización más grande y oficial, tal como SIPAZ en México o UTPMP en Chile, si les parece importante la igualdad social. Las escuelas, los grupos de pasatiempos locales, los equipos deportivos locales, etc. son otras posibles agrupaciones que podrían ayudar con la recaudación de fondos de su club. Asegúrate de que la gente sepa que tu club existe.

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro DE PRIMARIA del CEIP EL JUNCAL



Deja un comentario

Volver arriba ↑