Arte

Publicado el 30 de noviembre de 2015 | por Guille

0

Kioto educa en Chipiona

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conocimiento y profundización de la localidad de Chipiona
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Cristo de las Misericordias
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Guillermo PeñaPeña
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º ciclo Ed. Primaria
Número de estudiantes: 26
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos terminado el proyecto de una manera muy satisfactoria por parte de los alumnos y de los maestros que hemos participado. El alumnado participante se lo ha pasado muy bien y han ido poco a poco haciéndose la idea de que este proyecto se desvincula totalmente de la jornada escolar ordinaria, a pesar de realizar las actividades en el centro. Aún así programamos una salida por la localidad con los dos grupos participantes para tomar fotos y así coger ideas para los escenarios del cómic y el panfleto turístico-informativo de Chipiona.

La salida consistió en hacer un recorrido empezando por la visita a la plaza de la parroquia de Nuestra Señora de la O, los corrales, la cruz del mar, el castillo, tumba de rocío jurado, paseo marítimo, santuario de Regla. Hicimos una parada en una plaza para merendar y retornamos al colegio para terminar la sesión jugando en el patio a distintos juegos cooperativos y de equipos. Fue muy estimulante para los alumnos y muy divertido. He de añadir que el comportamiento de los alumnos fue excelente.

Las siguientes sesiones se desarrollaron de manera muy óptima:

El grupo de 2º ciclo, terminaron el guión y los dibujos (viñetas) que iban a formar parte del cómic. El guión y los diálogos lo escribieron en un documento word y lo guardaron en un pen drive. Los dibujos, a medida que los iban terminando de colorear, los íbamos escaneando en el ordenador del maestro y a su vez se guardan en un pen drive. Cuando ya teníamos todo hecho, utilizamos el programa «Comic Life», un editor de cómics muy fácil de utilizar, para editar las viñetas, los bocadillos, los textos, efectos de color etc… todo de una manera muy simple. Las sesiones es las que se realizó esto se hicieron un poco más copiosas ya que utilizábamos el ordenador del maestro (el único lo suficientemente potente como para utilizar este programa sin percances informáticos) individualmente por turnos y todos los niños aportaban ideas distintas sobre como debían ir las viñetas, pero siempre se llegaba a una idea común. Lo que más me llamó la atención fue la actitud de los niños frente a esta actividad de debate y puesta en común de ideas y uso de las T.I.C., estaban muy metidos en el papel, muy concentrados y muy serios a la hora de exponer ideas, totalmente inmersos en su labor, y eso fue muy reconfortante para mí. El cómic se terminó justo con la última sesión y personalmente ha quedado bastante bien: personajes carismáticos, argumento fundamentado y muy didáctico.

El grupo de 3º ciclo ha trabajado por parejas o grupos de tres, cada uno con un cometido distinto en la elaboración del panfleto turístico-informativo. La mayoría del trabajo ha sido de investigación en la web (gastronomía, folclore, centros educativos, monumentos históricos, patrimonio natural etc…) una vez recopilados todos los datos y después de la salida por la localidad, se procedió al diseño del documento en sí y a la redacción de esos datos en el mismo. Han estado trabajando muy bien y de manera muy cooperativa.

Los enlaces de descarga para ver los trabajos finales son los siguientes:

Chipiona Nuestro pueblo

La Reina de la Luz

Espero que lo disfrutéis. Un saludo.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑