Publicado el 21 de marzo de 2014 | por biologiamencia
0La acuaponia llega a las aulas
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Toda la humanidad depende por completo de las plantas, animales y otros organismos que constituyen la diversidad biológica del planeta. Nuestro capital natural es básicamente nuestro medio ambiente. En nuestros días la metodología de valoración del capital natural es complicada, porque su evaluación requiere el conocimiento del cambio de las magnitudes biofísicas y ecológicas debidas a las actividades humanas y su influencia en nuestro bienestar.
En aras de facilitar esta valoración de nuestro capital natural, pensamos que diseñar y mantener un acuario es una forma creativa de introducir al alumnado en el mundo de la ecología sostenible.
Para conseguir el equilibrio en un ecosistema acuático se han de tener en cuenta parámetros físicos, químicos y biológicos. Además, durante el mantenimiento de nuestro ecosistema acuático (acuario), planteamos la recuperación o conversión biológica de los desechos, de forma que introducimos el concepto de acuaponia en nuestro centro.
La acuaponia es la integración de la acuacultura (cultivo de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas en sustratos inertes o “sin suelo”) en un mismo sistema en donde tanto los organismos acuáticos como los vegetales se benefician el uno del otro. Por un lado, los desechos de los peces sirven como nutrientes para el crecimiento de las plantas. Por otro lado, las plantas absorben los desechos y filtran el agua, que después puede ser utilizada de nuevo por los peces sin problema. De cualquier otra manera, los desechos serían tóxicos y no podrían subsistir sin recambio de agua alguno. No obstante, el proceso completo de acuaponia no se conforma de tan sólo peces y plantas, sino que también existen microorganismos que interactúan en procesos de mineralización y nitrificación.
De esta manera, en nuestro proyecto, seres vivos de diferentes reinos interactúan con el medio de una manera sostenible, similar a como ocurre en la naturaleza.
Hasta el momento, se han desarrollado dos sesiones. El 5 de febrero se presentó el proyecto y los alumnos se familiarizaron con el concepto de ecosistema acuático, factores bióticos y abióticos del mismo e incluso se procedió a una disección virtual de un pez.
La segunda sesión (27 febrero) se realizó en la Estación Experimental de Zaidín (Granada), centro dependiente del CSIC, donde se introdujo a los alumnos en los cultivos hidropónicos.
En cada sesión, y hasta la finalización de nuestro proyecto, el espacio web Flickr almacenará momentos clave de nuestra investigación.
Créditos: Imagen de srgpicker.
Últimos Comentarios