Educación Secundaria

Publicado el 4 de septiembre de 2017 | por encar_est

0

LA CASA DE BERNARDA ALBA A ESCENA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La casa de Bernarda Alba a escena
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Villa de Níjar
Localidad y provincia: Níjar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Encarnación Estévez Vacas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): La experiencia va dirigida a alumnos de 3º y 4º de de ESO.
Número de estudiantes: Hay un total de 14 alumnas
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro IES se encuentra en un pequeño pueblo a 30 Km de Almería, donde no existe demasiada oferta de ocio para los jóvenes. Hace varios años que en el festival de fin de curso, en el IES Villa de Níjar, se representa una obra de teatro relacionada con la materia de Lengua y Literatura.

Nuestro proyecto persigue, en primer lugar, acercar la literatura y el mundo del teatro al alumnado de 3º y 4º de la ESO, mediante el análisis, investigación, montaje y representación de una obra de teatro de Federico García Loca, La casa de Bernarda Alba. Pero, para nosotros, el teatro no es únicamente una manifestación literaria y artística, es principalmente un recurso lúdico que emplea el cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo escénico para expresar vivencias, ideas y sentimientos propios y ajenos.

Con este taller perseguimos que nuestros alumnos y alumnas aprendan y disfruten personal y colectivamente durante todo el proceso, independientemente del resultado final, de la representación. Y, por ello, trataremos de aprovechar las posibilidades educativas del taller de teatro, que contribuyen al desarrollo integral de la personalidad de nuestros jóvenes.

Hemos dividido el taller en dos partes de cuatro sesiones cada una. Hasta el momento hemos desarrollado tres sesiones. Cada sesión se subdivide a su vez en dos partes: en la primera, durante la primera hora y media, se han propuesto actividades lúdicas de expresión dramática, cuya principal finalidad es la de cohesionar el grupo y conseguir su desinhibición, además de trabajar técnicas dramáticas como la vocalización, la improvisación, memorización, el movimiento en el escenario, etc., necesarias para la puesta en escena. En la hora y media restante se han planteado actividades que giran en torno a la investigación y análisis de la obra que pretendemos representar, La casa de Bernarda Alba.

1ª Sesión:

  1. Actividades de expresión dramática:

Abrimos el proyecto de Profundiza explicando en qué va a consistir y exponiendo el calendario de sesiones. Se ratifica que el mejor día para las sesiones serán los miércoles de 16:00 a 19:00 horas. Se les explica que para la buena marcha de la obra necesitamos trabajar en grupos. Cada grupo constituirá un equipo técnico de trabajo, que tendrá un alumno o alumna responsable. Los Equipos son de vestuario, iluminación, sonido, atrezzo y utilería, decoración y el regidor. Asimismo, se plantea la posibilidad de visitar la casa natal y la de Valderrubio del autor. Actividad que se está estudiando.

En Asamblea, se planteó la necesidad de poner un nombre al grupo de teatro, pero hasta el momento no ha surgido ninguno interesante. Seguidamente, se les explicó la importancia de tomar conciencia de grupo, desinhibirnos y tener confianza en nosotros mismos y en los demás. Y, por ello, la primera parte la invertimos en realizar distintos juegos que nos ayudaban también a conocernos, movernos por el espacio, relajarnos, vocalizar, improvisar, etc. Estos son algunos ejemplos de juegos que realizamos:

  • Juego de presentación: «Yo soy tal y me pica aquí»

Para romper el hielo y conocernos mejor, planteamos una actividad en la que cada uno se presentaba y señalaba una parte de su cuerpo que le picaba. Sentadas en círculo y en cadena, cada una tenía que repetir el nombre de los participantes anteriores y señalar los lugares donde les picaba. Este ejercicio se puede complicar cambiando la frase inicial y memorizando gestos y sonidos a la vez.

  • Vocalización: «El bolígrafo»

Se les explicó la importancia de una buena vocalización e, igualmente, se les ofrecieron una serie de técnicas y ejercicios para hablar con el diafragma, proyectar  la voz, jugar con el tono, etc.

Seguimos sentadas en círculo, la que empezaba el juego (A) le decía a su vecina de la izquierda (B):

A.- Esto es un lápiz.

B.- ¿Para qué sirve?

A.- Para escribir.

B.- ¿Y qué tiene?

A.- Un puntita. Anda, pásalo a tu vecina.

Mientras se decía el diálogo había que asumir distintos roles: había que decirlo riendo, llorando, enamorados, como sordos, monjitas, verduleras, susurrando, etc. En  sesiones futuras se puede utilizar esta técnica con otro tipo de textos.

  • Juego colectivo: «Todas las aves que vuelan»

Seguimos levantadas en círculo, se fueron diciendo una serie de animales (perro, gallina, avestruz, gato, serpiente, pinguino, gorrión, ornitorrinco, elefante…) y si eran aves las alumnas daban un salto y agitaban los brazos como si estuvieran volando. En caso de que alguien volara y no se tratase de un ave, se salía del círculo. El juego terminaba cuando quedaba una persona en pie.

  • Improvisación: «La peluquería de mi barrio».

En el centro se dispuso una silla, en la que se sentaba una clienta. Detrás de ella se situaba la peluquera que hablaba de forma improvisada sobre algún cotilleo. La clienta seguía la conversación e, incluso, proponía temas nuevos. A una señal de la coordinadora, los papeles se fueron intercambiando y fueron improvisando todos los miembros del equipo.

  • Relajación:

Tumbadas sobre colchonetas, con la espalda bien colocada y con los ojos cerrados, se les puso una música tranquila y relajante. Despacio se les fueron dando instrucciones lentamente sobre su respiración y sobre cómo ir relajando distintas partes del cuerpo, qué tenían que imaginar, etc.

       2, Actividades de investigación y análisis sobre la obra:

Leímos en clase el primer acto de la obra de teatro. Cuando terminamos, visionamos el primer fragmento de la película de La casa de Bernarda Alba de Mario Camus. En él, La Poncia y la Criada hablan sobre el entierro y Bernarda. Seguidamente, se les pidió a dos alumnas que, voluntariamente, improvisaran sobre lo que habían visto.

Se les pidió que vieran en su casa la película, desde Youtube. También se les repartió unos fragmentos de la obra para que preparasen un personaje para la prueba o casting. Previamente la coordinadora les explicó las características y complejidad de los papeles principales.

2ª Sesión:

  1. Actividades de expresión dramática:

En la primera parte, realizamos varios juegos de expresión dramática. Practicamos juegos colectivos como «la pelota invisible», «el vampiro», «el ratón y el gato»…; leímos expresivamente, practicando la técnica de vocalización ya aprendida, utilizando distintos tonos y asumiendo distintos roles, cogiendo como base varios fragmentos de poemas de Federico; improvisamos con «el banquete», etc. y cerramos con ejercicios de relajación.

     2.  Actividades de investigación y análisis sobre la obra:

En la segunda parte, leímos el segundo acto y, a continuación, empezó la prueba. Se les había entregado unos fragmentos para que los memorizasen y representasen. Tras las pruebas, decidimos consensuadamente los papeles de cada una. Como las catorce integrantes aman el teatro por igual y algunas de ellas no se resignaban a tener un papel tan corto, se decidió integrar en la representación, aprovechando que en la obra estaba muy presente el tema de «el qué dirán», a dos cotillas que aparecerán antes del primer acto y del segundo comentando cotilleos del texto y otros inventados. La coordinadora escribirá un borrador que se irá enriqueciendo con las aportaciones colectivas.

3ª Sesión:

  1. Actividades de expresión dramática:

En la primera parte volvimos a practicar distintos juegos de expresión: jugamos a las adivinanzas divididos en dos equipos; vocalizamos números utilizando estrategias individuales; “bailamos pegados” con los ojos cerrados y fingiendo ser otra persona hablábamos de nuestro personaje; individualmente y con tres palabras elegidas al azar, tuvieron que improvisar una historia; jugamos al espejo, sentadas unas frente a otras, etc.

    2, Actividades de investigación y análisis sobre la obra:

Terminamos de leer la obra y comenzamos el trabajo de investigación y de análisis de la obra. En el aula de informática, se dividió el trabajo por grupos. Tuvieron que realizar, por pareja, una presentación multimedia sobre los siguientes temas:

  • Biografía de Federico García Lorca.
  • El título de la obra.
  • Temas de la obra.
  • Estructura y resumen.
  • Lugar y tiempo.
  • Caracterización de los personajes.
  • Símbolos en la obra.

Una vez terminada,  expusieron el contenido de la presentación a sus compañeras.

En la cuarta sesión, seguiremos con actividades de expresión dramática y, en la segunda parte, trataremos de preparar un vídeo de promoción de la obra en el que aparezcan entrevistada cada  actriz.

La segunda parte estará dedicada íntegramente a los ensayos y a la preparación de la puesta en escena.

Las actividades proceden de dos libros de José Cañas: Actuando. Guía didáctica para jugar contigo al teatro y Didáctica de la expresión dramática.

 

Imagen de flickr.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑