Ciencia

Publicado el 4 de julio de 2014 | por vacehis301

0

La ciencia es divertida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La ciencia es divertida
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Colegio Almaden
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Virtudes Aceituno Hispán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 41
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

Este proyecto nació con la intención de acercar a los alumnos al mundo de la ciencia, la investigación y la experimentación de una forma divertida. Se pretende hacer a nuestros alumnos personas reflexivas, observadoras y críticas.

Este es el tercer año que estamos en esta aventura  profunda y divertida. En años anteriores hemos creado nuestra mascota PACIENCIO, hemos creado historias con este personaje e incluso hemos escrito y representado  pequeñas obras de teatro sobre nuestras experiencias. Hemos sido ferientes en Sevilla en la XI Feria de las Ciencias. Hay alumnos que han tenido continuidad en el proyecto y muchos otros que se han incorporado nuevos cada año. Todos ellos han contribuido a ensalzar este proyecto.

Este año he intentado concretar más las experiencias y me he centrado en experimentos con agua. La experiencia se ha llamado «EMPÁPATE DE CIENCIA» y con la ayuda de uno de los padres hemos creado un blog donde cada semana se subían las fichas de los experimentos y algunas de las fotos de las sesiones. El objetivo es hacer lo mismo con  las fotos y los experimentos de las ediciones anteriores.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

Los objetivos generales fundamentales del proyecto son: desarrollar la capacidad de obtener información de diversas situaciones y fenómenos; favorecer el aprendizaje mediante búsqueda, organización, planificación, deducción y puesta en común tanto de la información como de los aprendizajes adquiridos; ofrecer al alumno/a la posibilidad de desarrollar y compartir con el resto de compañeros sus intereses y habilidades; observar y descubrir a nuestro alrededor fenómenos complicados y descubrir explicaciones sencillas; generalizar los aprendizajes adquiridos a otros que puedan estar basados en el mismo principio científico; lograr el desarrollo personal del alumno en base a sus intereses; potenciar el desarrollo cognitivo; reforzar el empleo de estrategias de aprendizaje; desarrollar habilidades de relación entre iguales y habilidades sociales adaptadas al contexto en el que se desenvuelven; desarrollar el pensamiento divergente; desarrollar destrezas manuales y artesanales; desarrollar en los alumnos la capacidad de expresarse en público y favorecer el trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Por su parte, los objetivos específicos más destacados: realizar cada uno de los experimentos planteados; realizar la ficha que acompaña a cada experimento; extraer las conclusiones y realizar la puesta en común.

CONTENIDOS

1ª SESIÓN.- Las mejores experiencias del curso anterior

Los palillos mágicos, una historia alucinante, la brocreta de globos y el Puercoespin Serafín y la pelota voladora.

2ª SESIÓN.- La piel del agua

La gota en la moneda, la copa que no se derrama, pimienta a la fuga, no cabe ni un alfiler, la pelota indecisa e igual que los zapateros.

3ª SESIÓN.- La efervescencia

El cohete efervescente, el tío-vivo de chocolate, hincho un globo con vinagre, explosión con vinagre, la cantidad influye y mis lámparas de lava favoritas.

4ª SESIÓN.- Dilatación y solidificación

El globo que engorda, el globo que engorda II, el globo rebelde, la sal que congela al agua y ¿sólido o líquido?

EJEMPLO DE UNA DE UNA DE LAS FICHAS DE EXPERIMENTOS

LA SAL QUE CONGELA AL AGUA

Los ingredientes• Dos vasos de cristal

• Unos cubitos de hielo

• Una bandeja de corcho blanco, de esas en las que viene la fruta o la verdura del supermercado.

• Sal

• Agua

     Dibujo de la experiencia  

 

Manos a la obra

 En primer lugar ponemos en la bandeja un poco de agua, de modo que se formen dos charcos o bien dos bandejas independientes. Sobre cada uno de estos charcos colocamos los dos vasos. En cada uno de ellos ponemos ahora la misma cantidad de cubitos de hielo. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común.

El experimento

 ¿Qué empieza a ocurrir al cabo de unos minutos?

Pasada media hora comprueba que pasa con la temperatura de ambos vasos. Para ello toca con las manos ambos vasos y anota tu sensación. Pasada una hora comprueba lo que ha ocurrido y anota tus impresiones.

  Puesta en común de grupos.

  Conclusiones

 Curiosidades

DINÁMICA DE LAS SESIONES

Todas las sesiones se inician con una presentación teórica del principio a estudiar, por ejemplo si la sesión es: LA EFERVESCENCIA, el documento de estudio es el siguiente:

DEFINICIONES

Molécula de CO2

El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula molecular es CO2.          O   C   O

La efervescencia

La efervescencia es un proceso químico que consiste en la reacción de un ácido con un carbonato o bicarbonato de sodio desprendiendo dióxido de carbono a través de un líquido. Un ejemplo se ve en las bebidas carbonatadas, en estas el gas que se escapa del líquido es el dióxido de carbono. Las burbujas que se ven son producidas por la efervescencia del gas disuelto, que por sí mismo no es visible en su forma disuelta.

Gaseosa

La gaseosa (también llamada refresco, bebida carbonatada, soda o cola, dependiendo del país) es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia. Se ofrecen diversos sabores de gaseosas, entre otros cola, naranja, lima limón, uva, cereza y ponche.

El agua con dióxido de carbono produce un equilibrio químico con el ácido carbónico:

H2O + CO2 <—> H2CO3        (2 hidrógenos + 3 oxígenos + 1 carbono= 2 hidrógenos + 1 carbono + 3 oxígenos)

Agua carbonatada

El agua carbonatada es agua que contiene ácido carbónico (H2CO3) que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2), el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. Cuando contiene un mayor contenido de minerales, por provenir de deshielo se la denomina agua mineral gasificada; si se obtienen los minerales artificialmente se la denomina agua gasificada artificialmente mineralizada.

Históricamente, las primeras aguas carbonatadas se preparaban añadiendo bicarbonato de sodio a la limonada. Una reacción química efervescente entre el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico del limón produce dióxido de carbono que se libera en forma de gas (de ahí la efervescencia). De manera industrial el agua carbonatada se prepara añadiendo ácido carbónico y dióxido de carbono en tanques de almacenamiento.

Partiendo de las ideas previas del alumno, construimos la base teórica y a partir de ahí nos ponemos manos a la obra para fabricar cada uno de los experimentos programados para ese día.

Esta ha sido la primera parte de nuestra experiencia PACIENTIFICA.

Créditos: imagen de Ignacio Jonas.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑