Publicado el 31 de octubre de 2014 | por vacehis301
1La ciencia es divertida
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO.
5ª SESIÓN.- Pompas de jabón
POMPAS DE JABÓN
Los ingredientes
|
Dibujo de la experiencia |
Manos a la obra
• En primer lugar elegimos la fórmula y preparamos los ingredientes.
• Nos fabricamos algunos pomperos utilizando distintos materiales (botellas de plástico, alambres, anillas, etc). Es importante que experimentemos y elijamos aquellos que nos parezcan más apropiados.
• Una vez elegida la fórmula pasamos a mezclar los ingredientes en un recipiente con tapadera para poder utilizar el líquido hasta que se termine.
• Por último me voy al lugar elegido para hacer las pompas. Debe elegir un lugar con pavimento antideslizante (el patio del colegio, la calle, el campo). Es importante que sea antideslizante para evitar accidentes por resbalamiento.
El experimento
• ¿Cuál es la fórmula más efectiva?
• ¿Podríamos colorear las pompas utilizando algún tinte alimenticio como en experimentos anteriores?
Puesta en común de grupos.
Conclusiones.
Curiosidades.
DESARROLLO DE LA 5ª SESIÓN
Esta sesión fue mototemática. Nos llevamos los ingredientes y preparamos las formulas en distintos recipientes. Hicimos una dos litros de cada una de las fórmulas para que hubiese suficiente líquido para poder experimetar y de algunos incluso sobre y los alumnos se la llevaron a casa para mostrar los descubrimientos a las familias. En la siguiente sesión comentaron que los hermanos habían disfrutado mucho y que incluso tuvieron que comprar ingredientes para hacer más cantidad.
También construimos nuestros pomperos utilizando alambres y recubriendolos con trozos de tela, cinta aislante y todo lo que se nos ocurria. Era necesario conseguir algo que mantuviera el líquido en el pompero para poder hacer más de una pompa sin necesidad de repostar. Hicimos pomperos con forma de corazón, de rombo, cuadrados etc para comprobar que la pompa resultante siempre era un círculo perfecto. Utilizamos tambien pomperos de plástico que previamente habíamos comprado en distintas tiendas y experimentamos con ellos. Con estos pomperos lo divertido era correr por el patio y comprobar como detras nuestra dejábamos una estela de pompas de distintos tamaños.
Al final descubrimos que los mejores pomperos eran nuestras propias manos enjabonadas en multiples posiciones y creando con ellas distintos huecos por donde soplabamos suavemente para que se formara la pompa y se desprendiera de nuestras jabonosas manos. Algunos alumnos y alumnas consiguieron pompas espectaculares y disfrutaron a lo grande. La sesión fue muy divertida y nos empapamos literalmente de ciencia.
6ª y 7ª SESIÓNES.- Instrumentos
1.- Un termómetro casero
2.- Un surtidor de agua
3.- Un reloj de agua
4.- Un reloj para los días nublados
EJEMPLO DE UNA DE UNA DE LAS FICHAS DE EXPERIMENTOS
TERMOMETRO CASERO
Los ingredientes• Un recipiente de cristal con tapa. Servirá perfectamente uno de esos frascos en los que vienen la mermelada o el tomate.• Un clavo
• Una pajita • Un martillo • Un trozo de madera • Pegamento o silicona caliente • Cinta aislante. • Agua con colorante (vale el colorante para paella) porque así se perciben mejor las consecuencias del experimento. |
Dibujo de la experiencia |
Manos a la obra
• Hacemos con muchísimo cuidado un agujero en la tapa del recipiente con el clavo y el martillo. Para hacerlo será necesario poner la tapa contra una madera, por ejemplo. Pídele a un adulto que te ayude: es importante que realice o supervise esta delicada operación.
• Metemos la pajita por el agujero que hemos hecho en la tapa del frasco, de manera que llegue hasta el fondo del recipiente. Lo ideal es que la pajita sea transparente o de algún color claro, así podremos apreciar cómo sube el agua por ella.
• Luego llenamos el frasco con el agua con colorante, con dos o tres centímetros vale.
• Tapamos entonces el recipiente, de modo que la pajita quedará dentro del frasco, tocando el agua con colorante.
• Como el éxito de nuestro experimento depende de que no entre aire en el recipiente por ningún lado, ponemos pegamento o silicona caliente en el sitio donde se unen la pajita y la tapa del recipiente y sellamos así el agujero que habíamos hecho con el clavo.
El experimento
• ¿Cómo podemos hacer para que el agua suba el agua por la pajita?. Anota las posibilidades.
• ¿Por qué debe estar todo el recipiente herméticamente cerrado?.
• Si utilizamos otro líquido, ¿el resultado sería el mismo?
Puesta en común de grupos.
Conclusiones.
Curiosidades.
DESARROLLO DE LAS SESIÓNES
Estas sesiones las diseñé unidas porque construiamos un instrumento u otro dependiendo de los materiales que ese día traían los alumnos.
En estas sesiones nos acopiamos de tarros de cristal de distintos tamaños, botellas y vasos de plástico y construimos unos instrumentos muy prácticos. El primer instrumento que fabricamos fue un termometro. Siguiendo los pasos que vienen en la ficha. Los alumnos comprobaron como comunicando al tarro unicamente el calor de sus manos, el agua coloreada subía por la pajita. Tuvimos algunos fallos y tuvimos que arreglar algunos de los termómetros. La impaciencia propia de los niños no dejo secar bien la silicona que sellaba la pajita a la tapa y al no estar hermeticamente cerrado el efecto no se producía. La anecdota fué que uno de los niños dijo que lo iba a dejar en su mesita para comprobar si tenía fiebre cuando se pusiera enfermo y tanto a la madre como al resto de compañeros les hizo mucha gracia más que nada por el tono y la veracidad con que lo contaba.
Construimos también una fuente con otro tarrro y dos pajitas . Todas las fichas se pueden consultar en nuestro blog (www.empapatedeciencia.blogspot.com). Nos faltó tiempo para construir los relojes y seguramente iniciaremos nuesta próxima edición de Andalucía Profundiza desde este punto.
8ª SESIÓN.- Viaje a Sevilla. XII Feria de las Ciencias
Como cada año mi proyecto comienza con las familias el día de la presentación del Proyecto y concluye también con ellas para compartir con ellos nuestros descubrimientos o simplemente como este año para asistir a una de las Ferias de Ciencia más interesantes de Andalucía. A esta Feria hemos ido con nuestra broche de PACIENCIO.
VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA POR PARTE DEL ALUMNADO, EL PROFESORADO Y LAS FAMILIAS.
La experiencia ha sido valorada muy positivamente tanto por parte de las familias como por parte del alumnado.
Tanto los alumnos como las familias han rellenado el formulario de valoración y lo único a destacar por algunos padres es el escaso número de sesiones. También recogen que sería deseable que comenzara antes o que se supieran las tardes que se le asignarían para que Andalucía Profundiza no coincida con otras actividades extraescolares. Otros padres comentan que al ser 3 horas se debe de proponer que sea o bien el viernes o el sábado por la mañana para que los alumnos y alumnas no tengan problema con los deberes del día siguiente.
Por su parte los alumnos han disfrutado mucho con las actividades planteadas e incluso hemos repetido algunas del año anterior para poder mostrárselas a los alumnos nuevos.
CONCLUSIONES
Como en años anteriores el tiempo ha sido insuficiente y hemos tenido que hacer «encajes de bolillos» para poder fabricar nuestro broche de Paciencio de goma-eva.
La experiencia ha sido muy satisfactoria he recibido el cariño y el reconocimiento tanto de los niños como de sus padres y ya estoy deseosa de iniciar la próxima edición.
Este año no hemos creado historias pero creo que el elegir una temática (empapate de ciencia-experimento con agua) ha sido posivo. Por otra parte la base teórica ha ilustrado más las sesiones y no nos hemos quedado en el simple cacharreo aunque en realidad es lo que más les gusta a los alumnos. Es importante crearles estructuras de conocimiento donde vayan enganchando sus aprendizajes posteriores.
Como el año anterior este también hemos contado con el apoyo de las familias y sobre todo con la colaboración inestimable de un padre que es el que ha creado el blog y ha hecho las distintas entradas para actualizarlo.
Créditos: fotografía de Miguel Angel.
One Response to La ciencia es divertida