Ciencia

Publicado el 28 de abril de 2017 | por Victoria

0

La ciencia fuera de los libros (II)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La ciencia fuera de los libros II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sierra Mágina
Localidad y provincia: Huelma (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Victoria Morente Hidalgo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º E.S.O
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La práctica docente muchas veces se ve limitada por la necesidad de alcanzar unos objetivos muy concretos, relacionados en el mayor de los casos con cuestiones teóricas, dejando en gran medida lo práctico relegado a un segundo plano. Una enseñanza centrada en el docente y de carácter fundamentalmente transmisivo no es suficiente para el desarrollo de las competencias básicas. Este hecho difunde en el alumnado una visión muy abstracta de lo que es la ciencia, y en no pocas ocasiones provoca el rechazo hacia las mismas. Con este proyecto basado en tareas integradas lo que pretendemos es que el alumnado acerque la ciencia a su vida cotidiana, observe su presencia todos los ámbitos de su entorno, llevando a la práctica los conceptos que aprende en el aula y contemplando su dimensión interdisciplinar, pues de una u otra forma la ciencia está inmersa en todos los ámbitos del currículo. Todo esto fomentando las capacidades del alumnado desde el conocimiento significativo, desde la investigación personal. El alumnado es e 2ºde la ESO y creo que va a funcionar de una manera muy positiva.

En las primeras sesiones hemos realizado una introducción al conocimiento del laboratorio, sus normas de seguridad y los instrumentos y reactivos con los que se trabajan. Posteriormente comenzamos realizando experiencias sencillas con ningún o bajo nivel de riesgo y progresivamente estamos subiendo la dificultad de las prácticas realizadas. En la segunda parte, realizaremos una salida al entorno y visitaremos una industria cercana.

PRIMERA SESIÓN: 

¡Bienvenid@s a la primera sesión de esta 2º parte de la Ciencia fuera de los libros, donde espero que aprendamos muchos aspectos nuevos sobre la Ciencia y sobre todo lo hagamos de forma divertida y constructiva.

Esta primera sesión la hemos dividido en dos partes:

1º parte: En el aula, conociendo las normas de Seguridad del Laboratorio. Normas R y S.  Parte imprescindible para poder trabajar en el laboratorio sin ningún altercado en esta y en las siguientes sesiones.

2º parte: Con ayuda de dos alumnos de 2º de bachillerato, realizamos algunas prácticas de introducción al maravilloso mundo de la Química como «efecto de catalizadores», «cambio de color en química» o «cristales de oro».

 

SEGUNDA SESIÓN: 

En esta segunda sesión un grupo de participantes traían una practica preparada, la lluvia ácida. El alumnado realizó el experimento y nos explicó su fundamento teórico de forma muy clara y visual. Posteriormente realizamos la práctica de la botella azul, en algún grupo se produjo algún que otro problemilla, nada importante, pero suficiente para aprender que en laboratorio hay que tomarse las normas muy en serio para que todo vaya bien.

Posteriormente otro grupo realizó la «pasta de dientes de elefantes», también nos explicaron muy bien el procedimiento y salió una reacción muy interesante.
¡Hasta la próxima!
Imagen de Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑