Ciencia

Publicado el 20 de junio de 2015 | por Manuel Valdes

0

«La Costa: Riqueza Marítima» 2

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "LA COSTA: RIQUEZA MARÍTIMA" 2
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "LOS ARGONAUTAS"
Localidad y provincia: CHIPIONA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL VALDÉS MONTALBÁN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS/AS DE 5º Y 6º DE E.P.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto que iniciamos ahora se puede considerar como continuación y como complemento del que realizamos en curso pasado que trataba sobre el estudio del mar como fuente generadora de vida.

Durante estas ochos sesiones vamos a realizar una serie de actividades para que el alumno/a conozca la importancia que tiene el mar para los habitantes de los pueblos costeros.

Comenzaremos explicando como el hombre, desde sus inicios, comienza a asentarse en lugares dónde la naturaleza les permitía sobrevivir con los productos que podían obtener de su entorno. De esta manera buscaban terrenos fértiles para poder cultivarlos, buen clima para que sus cosechas no se perdieran con las inclemencias meteorológicas, lugares con buena caza y buena pesca.

Son muchos los lugares de la tierra que tienen estas características por eso nos encontramos con miles de pueblos y ciudades que se han edificado en la costa. Y de la vida en estas ciudades y de sus recursos, centrándonos en nuestra zona enclavada dentro de la bahía de Cádiz, trata nuestro Proyecto: «La Costa: riqueza marítima»

La riqueza del mar no sólo está en lo que podamos obtener de sus aguas sino que abarca a muchos sectores y es ahí donde queremos profundizar en el conocimiento de nuestros alumnos/as.  Los productos que obtenemos del mar a través de la pesca, su comercialización, los puestos de trabajo, la gastronomía, el turismo, sus edificios, su historia, sus curiosidades, son contenidos de este proyecto. Además los alumnos/as van a tener sesiones prácticas dónde manipularán los productos costeros procedentes de la pesca y de nuestra agricultura para elaborar algún plato marinero típico de  nuestra zona e implicaremos a la familia para que nos traspase su cultura culinaria por medio de recetas de comida familiar y que quedarán plasmada en nuestro Blog.

Nuestro Centro  ha solicitado dos grupos para desarrollar el programa de «Andalucía Profundiza», uno formado por alumnos/as de 3º y 4º («La Costa: riqueza marítima» 1) , responsable D. Fernando Triviño Alonso y otro con alumnos/as de 5º y 6º («La Costa: riqueza marítima» 2) , dónde actúo como responsable.  Ambos grupos van a realizar las misma sesiones y las actividades serán comunes con la diferenciación propia de cada nivel.

Se ha elaborado un cronograma donde se detalla las fechas de las sesiones, su contenido y las principales actividades que se realizaran en cada una de ellas.

Para este curso hemos programado que nuestro proyecto «La costa: Riqueza Marítima», debido a su temática, se relacione con el Programa «Cuidemos la Costa» por lo que la cuarta sesión se va a coordinar con las actividades de dicho programa. Se ha creado un logotipo para nuestro proyecto en el que se incluye el diseñado por nuestro Centro  para el Programa «Cuidemos la Costa».

A continuación realizo una exposición sobre las sesiones realizadas hasta la fecha:

UNIDADES NOMBRE DE LA UNIDAD OBJETIVOS Y ACTIVIDADES FECHA HORARIO

1ª SESIÓN: Sábado, 14/03/2015  de 09:30 a 12:30 horas

Presentación del Programa  Andalucía Profundiza

-Presentación: padres y madres.
-Introducción del proyecto
-“ La costa: Riqueza Marítima”2

-Explicar a los padres en qué consiste el programa Andalucía Profundiza.
-Presentación del Calendario con la Programación de Actividades, temporalización, y horarios que se van a realizar durante su desarrollo .
-Presentación de las distintas unidades a los Alumnos.
-Lluvia de ideas sobre los conocimientos previos.

2ª.- SESIÓN: Sábado, 21//03/2015  de 09:30 a 12:30 horas

Distintos tipos de riqueza de un pueblo costero.
-Valorar la importancia que ha tenido y tiene el mar para la economía y la forma de vida de los pueblos costeros.
-Riquezas costeras: pesquera, gastronómica, cultural, recreativa, deportiva, calidad de vida y turística.
-Realización de una ficha de lectura compresiva sobre la riqueza costera.
-Investigar en internet y anotar datos interesantes al respecto y posteriormente comentarlos en gran grupo.

3ª.- SESIÓN: Sábado, 11/04/2015  de 09:30 a 12:30 horas

La pesca en Chipiona:
-Estudio de la Pesca en nuestra población: puestos de trabajo, embarcaciones, especies más rentables y comercialización.
-Conocer la importancia que tiene el sector pesquero en nuestra población.
-Confeccionar un mapa conceptual donde se refleje este contenido (tipos de embarcaciones, nº de personas que trabajan en este sector, tipos de capturas y proceso de comercialización…)

4ª.- SESIÓN: Sábado, 25/04/2015  de 09:30 a 12:30 horas

Relación de nuestro proyecto con el Programa “Cuidemos la Costa”
-Concienciar a nuestros alumnos/as de la importancia de proteger nuestras costas desde el punto de vista ecológico y económico.
-Realizar las actividades del Programa “Cuidemos la Costa” en la inspección que se realizará en las Playas de Chipiona.
-Problemas de nuestra pesca: destrucción de los corrales y su hábitat, sobreexplotación pesquera, capturas alevines, artes de pesca prohibidas…

Todo cuanto se realice quedará editado en el blog que se ha elaborado para difundir todas las sesiones, actividades, fotografías y videos  (con permiso familiar para publicarlas), presentaciones … y su dirección es la siguiente: lacostaprofundiza.blogspot.com

Con este programa pretendemos el desarrollo integral de nuestros alumnos, donde el gusto por la investigación, el interés por aprender por si mismo y como protagonistas de su propio aprendizaje adquieran las competencias claves propias de su edad, de una forma amena y divertida a la vez que responsable y comprometida.

En eso estamos y esperamos conseguirlo. Nos vemos en la próxima entrada.

 Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑