Arte

Publicado el 4 de octubre de 2018 | por Ivan M

0

La creatividad matemática a través del ajedrez en la Educación Primaria

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La creatividad matemática a través del ajedrez en la Educación Primaria
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Reyes Católicos
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Iván Martínez Perán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 25
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Gracias a la enorme influencia del proyecto «Auladjaque» en la vida diaria del centro, se elaboró un proyecto para el programa «Andalucía Profundiza«, que trabajaba la creatividad matemática en la Educación Primaria a través del ajedrez. Tras el aluvión de solicitudes, 25 participantes fueron los afortunados que recibieron conocimientos relacionados con el cálculo, la geometría, la secuenciación, el tiempo, la estadística, notación algebráica, el análisis de datos, la historia o la artística. Algunas de las actividades realizadas por sesión son:

SESIÓN 1: Lectura del cuento «Alfonso X y el ajedrez», explicando operaciones con números naturales positivos y negativos, sumas y restas aproximadas, símbolos «aprox.» e «infinito», números romanos, insertar datos en una tabla, por qué del apodo de los reyes, cardinales y ordinales, por qué es importante la cultura, reinado de Alfonso X, nociones básicas de geografía, explicar cada pieza y orientaciones y recomendaciones para utilizarlas lo más eficientemente posible, ejercicios de batallas de peones sumando las diferentes piezas¿hasta jugar una partida completa.

SESIÓN 2: Composición de un tablero de ajedrez, qué es el área y fórmula del cuadrado, las coordenadas y su utilidad, ejes x y, notación algebraica, el «nombre y apellido» de las casillas, orden ascendente/descendente, blancas/negras, casilla inferior derecha siempre blanca, cómo se escribe cada pieza, movimientos especiales, posiciones en tableros para poner en qué casilla está cada pieza, reparto de planillas profesionales, explicación de cada apartado de la planilla, jugar una partida anotada.

SESIÓN 3: Comenzamos la sesión con una adaptación de la clásica lectura de «El ajedrez y los granos de trigo», donde deben calcular sumas y multiplicaciones de grandes cantidades, seguidamente jugamos al «problema del millón», donde deben colocar ellos unas piezas dadas en base a unas condiciones que van cambiando en cada situación. Finalmente, jugamos a una especia de «tangram» aprovechando una historieta donde se mezclan la historia y los valores.

 

SESIÓN 4: La importancia y necesidad de medir el tiempo, instrumentos de medida del tiempo a lo largo de la historia, unidades de medida del tiempo, la hora digital y analógica, am y pm, cálculo mental de tiempos, cantidades complejas e incomplejas, paso de unas a otras, suma y resta de cantidades de tiempo complejas, tipos de partidas de ajedrez según el tiempo, cómo funciona un reloj de ajedrez, juego de partidas a diferentes ritmos de juego.

SESIÓN 5: Análisis matemático y lógico de diferentes sistemas de juego y emparejamiento, concepto y cálculo del ELO, composición de una lista de jugadores de un torneo, elaboración de los emparejamientos de un campeonato, sustracción comprensiva de los datos extraídos de un emparejamiento, elaboración de una clasificación final en base a los datos obtenidos.

SESIÓN 6: Estudio, comprensión y manejo de programas informáticos relacionados con: bases de datos, juegos de aprendizaje, juegos de perfeccionamiento y realización de campeonatos.

 

SESIÓN 7: Con la ayuda de una restauradora profesional, familia de uno de los participantes, se realizaron cuatro juegos de tablero y piezas utilizando las herramientas especificas adecuadas y con los siguientes materiales: arcilla y tela, corchos y gomaeva, cartón reciclado y corcho blanco; y tapones y palos de helado.

 

SESIÓN 8: Visita del campeón absoluto de Andalucía Jose Juan Rubio Tapia, que cuenta sus inicios y experiencias, realización de un campeonato interno donde ponen en práctica todo lo aprendido la sesiones previas.

 

Por último, tuvimos la enorme suerte de ser seleccionados para participar en la I Feria de Educación de Almería, que tuvo lugar en la capital provincial el pasado 5 de junio, y donde tuvimos la oportunidad de enseñar a todos los visitantes aquellas actividad más llamativas que habíamos realizado durante todas las sesiones.

Los niños y niñas disfrutaron mientras se sentían protagonistas y orgullosos de explicar a alumnado de mayor edad e incluso adultos y profesores retos que ellos ya habían sido capaces de superar.

Photo by sk on Unsplash

 

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑