Arte

Publicado el 20 de octubre de 2014 | por franvenegas

0

La evolución de la Industria de la Piel en Ubrique

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La evolución de la industria de la piel en Ubrique.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Reina Sofía.
Localidad y provincia: Ubrique (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Manuel Venegas Rubiales.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3º y 4º de primaria.
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante las últimas 4 sesiones, hemos visitado MOVEX (Centro tecnológico de la piel de Ubrique). En este centro se les explicó al alumnado durante una visita guiada, que lo que se pretende en él es crear un lugar ideal para aquellas marcas, diseñadores, fabricantes y artesanos que deseen innovar. Todo ello para poder ofrecer productos atractivos capaces de seducir al consumidor.

Por otro lado también se les explicó y enseñó las nuevas técnicas de investigación en cuanto a nuevos materiales, tratamientos, técnicas y acabados y todo un proceso de prototipado que desembocan en nuevos productos.

Hemos trabajado con algunos vídeos aportados por Movex sobre el proceso de elaboración de un bolso. Desde el diseño, corte, rebaje, pintado…hasta el acabado.

El trabajo en clase también ha ido encaminado a la elaboración de actividades LIM (libros multimedia interactivos) sobre todos los temas investigados por el alumnado. Con estas actividades realizadas por los propios alumnos/as pretendo que se generen recursos para poder trabajar con el resto del alumnado del centro. Las actividades LIM son una herramienta útil para el desarrollo de nuestras actividades sobre la piel en Ubrique a través de la web.

A modo de resumen final sobre la experiencia, debo exponer que; el pilar fundamental de la economía ubriqueña es la PIEL, por la que seguro todos los ubriqueños nos sentimos atraídos y orgullosos de todo lo que nos aporta. La piel constituye en Ubrique una verdadera cultura, importantísima, que comienza en la noche de los tiempos y llega hasta nuestros días.

Con este proyecto he querido hacer ver cómo ha evolucionado nuestra industria desde el tiempo más lejano hasta las técnicas más innovadoras usadas actualmente.

Créditos: imagen de Eduardo.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑