Arte

Publicado el 8 de julio de 2015 | por andujaralmansa

0

LA IMAGEN POÉTICA: DE LA PANTALLA O EL LIENZO A LA PÁGINA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Imagen Poética: De la pantalla o el Lienzo a la Página
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Alborán
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Andújar Almansa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º de Primaria y 4º E.S.O.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

A lo largo del proceso educativo, a menudo las distintas disciplinas curriculares son concebidas, por un lado, como compartimentos de conocimiento independientes y, por otro, como herramientas estrictamente orientadas hacia un determinado campo profesional. Sin embargo, en el ámbito artístico-literario, y para su cabal comprensión, se hace necesario establecer la red de conexiones perceptivas y expresivas que sustentan cualquier manifestación artística. En ese sentido, la transversalidad y la interdisciplinaridad se postulan como aspectos clave para enfrentarse a la obra artística, ya sea en calidad de autor o de receptor. El taller planteado pretende fomentar en el alumnado distintas formas de interpretación de la obra artístico-literaria, así como potenciar las siguientes capacidades:

  • Curiosidad y creatividad (que les proporciona autonomía, espíritu crítico, habilidad para la colaboración con los demás, etc.).
  • Inquietudes constructivas (detectar asociaciones y establecer correspondencias, exponer diferentes hipótesis y defenderlas en grupo, elaborar conclusiones, etc.).
  • Comprensión, interpretación y crítica de diversos géneros y/o lenguajes literarios, cinematográficos, publicitarios, etc. (descodificando mensajes artísticos mediante el uso de los medios tecnológicos y de comunicación actuales).
  • La capacidad de establecer conexiones conceptuales entre obras pertenecientes a distintas disciplinas artísticas.

Así, la participación simultánea y coordinada del alumnado en el análisis de obras artístico-literarias desde distintos ángulos puede fomentar una actitud al mismo tiempo crítica y creativa. Creemos que esas cualidades (la comprensión, el espíritu crítico y la creatividad) resultan esenciales para su formación integral, sea cual sea el ámbito profesional hacia el que vayan a orientar su futura carrera profesional.

Por último, pensamos que una vez entendido el arte, y en particular la literatura, no como ejercicio unilateral sino como juego de comunicación entre autor y receptor-lector, se pueden descodificar los procedimientos técnicos que ponen en pie cualquier obra.

INTRODUCCIÓN

Si, a modo de aproximación, podemos afirmar que la poesía es un género que combina lenguaje, pensamiento y ritmo para generar sentido, también podemos concluir que la imagen es la unidad básica en la construcción de sentidos poéticos. Pero, ¿qué es una imagen poética? ¿Podemos conocer cuáles son y cómo actúan sus leyes internas? ¿A qué nos referimos cuando decimos que algo es poético?

Según el diccionario, la analogía es la relación de semejanza entre cosas distintas. Pero en poesía —y en buena parte del arte contemporáneo— esa relación de semejanza se nos presenta velada, invisible a simple vista. El poeta/artista a menudo se limita a detectar y aislar esas «cosas distintas» sin señalar las relaciones de identidad que existen entre ellas. Para que la analogía actúe y se produzca la chispa de sentido, es imprescindible la intervención activa del lector que se convierte en co-autor.

Así, el receptor de poesía y arte contemporáneos ha abandonado su papel de agente pasivo por el de coautor del objeto artístico. Fotógrafos, poetas, cineastas, videoartistas y grafiteros han hecho de la capacidad del receptor para crear analogías el fundamento de su trabajo.

Lo visible, la realidad, puede interpretarse como un extenso campo de conexiones poéticas esperando a ser descubiertas. Este taller pretende demostrar que más que un talento o una destreza, la poesía es una cualidad de la atención. Para ello, se ofrecerán ejemplos y estrategias orientados a interpretar la realidad —ya sea artística o cotidiana— en clave poética.

OBJETIVOS

  1. Desmitificar la poesía como género difícil, académico o tedioso.
  2. Ampliar el concepto de poesía y aprender a verla en la vida cotidiana.
  3. Trabajar en grupo sobre algunas nociones poéticas básicas y ponerlas en práctica.
  4. Facilitar el acceso a fuentes bibliográficas y electrónicas sobre poesía y arte contemporáneo, donde el alumnado pueda familiarizarse con los distintos géneros a través de sus hábitos tecnológicos.
  5. Iniciarse en el conocimiento de las relaciones entre la poesía y las nuevas formas de expresión artística.

TEMPORIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El taller consta de ocho sesiones: en cada una de ellas se prevé una parte teórica y otra práctica:

Sesión 1: concepto de analogía; sesión 2: el reflejo interpretativo; sesión 3: la imagen poética; sesión 4: poesía visual y poema-objeto; sesión 5: la intervención urbana; sesión 6: Poesía interactiva y Arte conceptual; sesión 7: escritura creativa (I); y sesión 8: escritura creativa (II).

DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES REALIZADAS HASTA LA FECHA

Sesión 1

Se analizaron los diversos tipos de analogía: la imagen, la metáfora, el símil, el símbolo.

El profesor instó a los alumnos a descodificar e interpretar los mensajes menos explícitos de numerosos ejemplos visuales de carácter pictórico, fotográfico y fílmico, entre los que destacan: cuadros de Mantegna y Picasso, esculturas de Brancusi, fotos de Man Ray y Chema Madoz, la serie Sense atzar, de Joan Brossa, graffitis de Bansky y escenas de Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Sesión 2

El profesor explico mediante numerosos ejemplos el modo en que la mente tiende instintivamente a encontrar correspondencias en lo aparentemente inconexo. Los poetas y los artistas utilizan como tendencia natural en su creación la omisión y contigüidad como elementos generadores de sentido. Finalmente, se visionó el cortometraje El efecto Kulechov, seguido de un breve análisis.

Sesión 3

En esta sesión comenzamos con la lectura y el análisis de poemas de García Lorca y Mark Strand, para pasar acto seguido al visionado y comentario de cuadros de los pintores románticos Gaspar David Friedrich y H. Fuseli.

La parte práctica de la segunda parte del taller se basó en la Écfrasis (relación entre arte plástico y literatura).

Sesión 4

Comenzó con el visionado y breve análisis del trabajo de distintos artistas visuales, especialmente Brossa y Chema Madoz.

A continuación se formaron grupos de entre 3 y 4 alumnos. El profesor entregó una caja con varios objetos cotidianos a cada grupo con el fin de que los alumnos analizaran las relaciones entre los objetos y crear un poema-objeto. El resultado fue fotografiado por ellos mismos con sus teléfonos móviles.

Sesión 5

El Stencil: la evolución del graffiti.

La primera parte de la sesión consistió en el visionado y breve análisis del trabajo del artista callejero Bansky. Posteriormente se utilizó la pizarra y tizas de colores con el fin de practicar el lenguaje del graffiti.

Sesión 6

Se centró en la Poesía interactiva y el Arte conceptual.

Entre el material utilizado destacamos el vídeo publicitario Piano Stairs, del colectivo The FunTheory, y numerosas imágenes de la obra del artista británico conceptual Damien Hirst.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑