Arte

Publicado el 16 de octubre de 2014 | por José Andrés Alcaraz

0

La impresión en 3D

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Diseño e Impresión en 3D
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mª Victoria Atencia
Localidad y provincia: Santa Rosalía (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Andrés Alcaraz Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO 4º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto para este curso ha consistido en conocer y familiarizarnos con una tecnología revolucionaria que consiste en la elaboración de objetos mediante las impresoras en tres dimensiones o impresoras 3D.

La revolución de la que hablamos, no está unida a la tecnología que emplean estas máquinas, que fundamentalmente se basa en la fusión y posterior conformación  de algún tipo de plástico o polímero, sino la forma en que estas máquinas están llegando al consumidor, esto es, se trata de máquinas autorreplicantes, maquinas que se reproducen fabricándose a ellas mismas.

Esta revolución está siendo posible gracias al Hardware libre y al Software libre.

En la realización de este proyecto uno de los objetivos era difundir la idea en la que se basan estas impresoras que es:  la transmisión libre del conocimiento.

El otro objetivo planteado era que cada uno de  los alumnos y alumnas debía realizar al menos un diseño y llevarlo a la realidad con la impresora 3D,  empleando como material de conformación ABS de varios colores.

Los objetivos se han cumplido con creces, todos los alumnos participantes han realizado e impreso al menos un objeto y aún una vez terminado el proyecto seguimos imprimiendo diseños.

Resaltar, que algunos de estos diseños se han empleado para la realización de proyectos de la materia de tecnología como por ejemplo en la construcción del sistema motriz para un robot oruga con mando a distancia por luz o la elaboración de complejas piezas para la formación de estructuras.

Destacamos la participación de nuestro proyecto en las I Jornadas Provinciales de la Enseñanza de Tecnología que se han realizado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga.

Durante las jornadas los alumnos mostraban el funcionamiento de la impresora mediante la impresión de piezas.

Hemos creado una entrada específica en el blog con las actividades principales llevadas a cabo que han permitido la citada participación y algunas instantáneas.

http://iesmva3d.blogspot.com.es/2014/06/participacion-en-las-i-jornadas-del.html

También adjuntamos el enlace al programa de las jornadas donde figuran los proyectos Profundiza.

https://docs.google.com/file/d/0B85CTtoAD2xieTFnQkFpcHV2eEE/edit?pli=1

Hemos realizado un video con las imágenes de algunas de las piezas que se han impreso y el proceso de impresión que se ha llevado a cabo para su realiazación.

En todo el tiempo que ha durado el programa no ha sido necesario aprender complicados procedimientos de fabricación, elaborar complejas formulas necesarias para obtener volúmenes, aprenderse las leyes básicas del equilibrio, etc. Todas esta teorías emanaban con la necesidad personal de cada uno  a la hora del diseño del objeto.

 

A modo de conclusión el programa ha sido un éxito, el alumnado estaba muy motivado, las sesiones se hacían muy cortas, tal era el interés que en los recreos y las horas libres los alumnos acudían a imprimir sus diseños, consultar dificultades de los mismos, etc. La imaginación se ha desbordado por los cuatro costados, no se había terminado de diseñar una pieza cuando ya salían varias ideas para realizar la próxima, aunque no todo eran satisfacciones, caso de piezas excesivamente complejas, impresiones fallidas, etc.

Si tengo que quedarme con algo de este proyecto, no tengo dudas, las caras de los alumnos y alumnas cuando la impresora empieza a moverse para realizar el diseño que con gran esfuerzo y dedicación han elaborado.

 

Créditos: fotografía de manuelfloresv.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑