Ciencia

Publicado el 22 de septiembre de 2018 | por luna7jazz

0

La lámpara de la curiosidad

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Científicos con valor ante el cambio de tendencia: la verdadera esencia de la ciencia” Programa Profundiza VIII: dedicado a los que han elegido el camino del conocimiento, la virtud y la utilidad.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Punta del Verde
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Ángeles Oliva Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A los adolescentes les encanta investigar, sólo hay que encender la lámpara de su curiosidad.

Como todos los años, tanto en centro para el Anuario como los organizadores mismos de este programa, me piden que si puedo mandarles un artículo, en un caso, y una recogida de la experiencia en otro, sobre el Programa profundiza, pero, al menos en mi centro, insisten en que lo escriban los alumnos porque a los profesores les gustaría saber qué opinan del mismo y que lo escriban de su puño y letra.

Pues dicho y hecho. Al igual que otros cursos, así se lo comunico al alumnado, y les pido que de uno en uno, vayan expresando por escrito su opinión acerca de lo que les ha parecido el Programa.

Sólo añadiré, por situar al lector en contexto, que el Programa Profundiza que es el VIII, rezaba así “Científicos con valor ante el cambio de tendencia: la verdadera esencia de la ciencia”
Programa Profundiza VIII: dedicado a los que han elegido el camino del conocimiento, la virtud y la utilidad.

El objetivo fundamental de este programa va encaminado a que el alumnado:

  • Termine el Programa con un concepto claro de lo que significa: Ciencia, método científico, investigar, hipótesis, métodos de investigación, trabajo de investigación, etc., a la vez que desarrolla un pensamiento crítico y creativo al conocer conocimientos científicos que fueron denostados como tal por personas no científicas que estaban reconocidas como tal.
  • Descubrir el perfil de estos científicos valientes y ver sus puntos en común.
  • Aprendiendo al mismo tiempo la metodología Mindfulness, como herramienta y soporte fundamental para conseguirlo, ya que va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.
  • Desarrollar la Inteligencia Emocional: Reforzar habilidades personales. Actitud, Atención, Comunicación, Regulación emocional. Las personas que incluyen el Mindfulness en su vida poseen más control emocional que las personas que no lo practican y se muestran menos propensos a la ira y al miedo, así como desarrollan la curiosidad, la generosidad, la inteligencia y la creatividad
  • Favorecer la creatividad. La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas.
  • Mejorar la memoria de Trabajo. La mejora de la memoria de trabajo parece ser otro de los beneficios de la práctica de Mindfulness. Los resultados del estudio de Jha en 2010 así lo demostraron.
  • Dar a conocer algunos grandes enigmas de la humanidad.
  • Conocer descubrimientos de los llamados “Imposibles” por los científicos de sillón.
  • Despertar su pasión por la investigación y por un pensamiento libre.

La metodología ha sido activa y participante, ha constado  siempre de fases de sensibilización y de aprendizaje  significativo. Ha prevalecido la reflexión, el debate, las preguntas y la investigación y búsqueda de información, atendiendo a criterios de validez y fiabilidad. El rigor ha sido imprescindible así como la reducción de la reactividad en pos de la reflexión inteligente. El conocimiento de los propios procesos mentales y personales, ha sido de especial relevancia, desarrollando procesos metacognitivos de nivel superior. El conocimiento de sí mismo se ha vivido como elemento indispensable en un buen investigador así como la calma y el sosiego durante todas las fases de la investigación para la cual nos ha ayudado, de manera inestimable, como herramienta metodológica el mindfulness.

Y esto es lo que cuentan los y las protagonistas:

Para mí ha sido una forma de poder ser una “cotilla” y poder investigar sobre problemas de verdad que nos influyen a todos. Y aparte es divertido porque he hecho muchos amigos nuevos gracias a profundiza.

Es un programa que me ha enseñado muchas cosas que no sabía. He conocido a gente nueva y me ha gustado mucho la parte de meditación. Los dos libros que nos han dado son muy interesantes. “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson y “El pequeño libro del mindfulness” de Patrizia Collard.

En mi opinión es muy entretenido y te enseña cosas muy interesantes. Además, el mindfulness ayuda a tener un mejor comportamiento con los demás y una mejor actitud. En el proyecto hemos aprendido mucho y sobre multitud de temas de interés. En general me parece una experiencia genial.

En mi opinión me ha resultado una experiencia bastante agradable, mis tardes vacías se han convertido en tardes llena de mindfullness, investigación y mucha diversión. He conocido personas nuevas y maravillosas. Y sobre todo, me he divertido mucho.

Para mí ha sido interesante y una experiencia entretenida. He aprendido a meditar, interpretar emociones y aprender a controlarlas, además hemos hecho investigaciones sobre temas muy interesantes. La gente es agradable me lo he pasado bien con todos.

Para mí ha sido una experiencia increíble, me he divertido mucho con los trabajos. Es un honor haber participado.

Para mí, ha sido un método totalmente nuevo de aprendizaje. He descubierto cosas nuevas e interesantes. También he hecho nuevos amigos, y la parte de mindfulness me ha sorprendido más de lo que podría pensar.

Para mí, como siempre, un placer y muy agradecida a este grupo de chicos y chicas que, a pesar de su corta edad todavía, le sobra entusiasmo, ganas de aprender, compromiso, entusiasmo, capacidad de asombro y de trabajo… ¡Vamos, un lujo!

Desde aquí, animo a mis compañeros los profesores y profesoras, que se animen para la próxima convocatoria, con mucho gusto pasaré el testigo de todos estos años.

Photo by Lesly Juarez on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑