Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 27 de junio de 2014 | por soniaruber

0

LA LECHE DE CABRA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: el queso artesanal de leche de cabra
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP luis ponce de león
Localidad y provincia: rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sonia Ruíz Bernal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): primaria
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto nace con la intención de profundizar con los niños y niñas  en el estudio de la leche de cabra y su producto artesanal.

En la localidad contamos con una joven empresa que se dedica a la elaboración del queso de cabra y aprovecha los recursos ambientales para el desarrollo sostenible.

El objetivo de nuestro proyecto es dotar a nuestros alumnos y alumnas de estrategias metodológicas e iniciarlos en el trabajo cooperativo para la investigación de estas materias.

La primera parte de este proyecto está destinada a facilitar estos instrumentos, de modo que nos organizamos por equipos de trabajo, formando dos grandes grupos de alumnos y a su vez, cuatro subgrupos formados por tres o cuatro alumnos.

Así que una vez planteada esta metodología investigativa, procedemos a debatir y consensuar todas las decisiones en grupo, entre ellas, la elección de nuestro logo del proyecto, el modo de repartir las tareas del grupo, la selección de los contenidos a investigar, etc.

A continuación trabajamos por equipos para buscar información sobre los distintos puntos a tratar en nuestro proyecto. Para eso hicimos uso de los portátiles del centro. Hay que aclarar que la conexión a  internet nos dio problemas y tuvimos que buscar soluciones y alternativas para continuar con nuestra tarea.

También decidimos construir entre todos una batería de preguntas para conseguir información por parte de la veterinaria que iba a visitarnos y de los trabajadores que iban a atendernos en la quesería «El Bucarito¨.

Una vez organizado nuestro cuestionario,  cada alumno debía responsabilizarse acerca de preguntar y recopilar la información por parte de cada uno de los profesionales.

Como guías del proyecto, hemos sido testigos de la importancia que tiene a nivel del proceso de enseñanza la participación activa del alumnado en este tipo de experiencias, ellos se sienten los verdaderos protagonistas, y su autoestima se ve favorecida ya que se tienen en cuenta todas las iniciativas y opiniones personales, no importa de dónde vengan, pues todos se sienten parten de un “equipo de trabajo”.

En definitiva, no se trata solo de lo que aprenden, sino también del cómo lo aprenden y quiénes le acompañan en esta búsqueda de saberes. Todo un reto en la escuela actual.

 

Créditos: fotografía de Tetsumo.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑