Ciencia

Publicado el 18 de julio de 2015 | por manuelvillena

0

La nave Tierra observa el universo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La nave Tierra observa el universo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP El Olivarillo
Localidad y provincia: Padul (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Villena García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de Educación Primaria desde 3º hasta 6º.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El 14 de marzo se iniciaba, en el CEIP El Olivarillo de Padul (Granada), el proyecto profundiza «La nave Tierra observa el universo». La idea que se perseguía era que el alumnado se diese cuenta de lo económico que resulta viajar a 108.000 Km/h o 30 Km/s sin percatarnos de ello y aprovechar este hecho, que viene ocurriendo desde hace miles de millones de años, para realizar algunas mediciones sobre las estrellas (principalmente las constelaciones del zodíaco) y sobre los planetas del Sistema Solar.

En la primera sesión cada alumno se fabricó su planisferio celeste y aprovechamos para conocer qué queríamos saber sobre astronomía. Se nos acabó la mañana sin darnos cuenta y nos quedamos a medias en un par de temas en los que habíamos profundizado más.

Cada curso escolar nuestros alumnos/as proponen proyectos más ambiciosos y eso hace que se necesiten más horas de las 24 con las que contamos en la actualidad.

Viendo que esto nos podría pasar en otras sesiones, se nos ocurrió la idea de crear un curso de formación paralelo utilizando la Moodle que tenemos en la plataforma Helvia del Centro y así poder mejorar los resultados del programa Profundiza.

La Moodle nos permite continuar profundizando en aquello que nos interesa sin tener que ajustarnos a la rigidez de un horario. En ella el alumnado tiene al alcance todo el material necesario para desarrollar su proyecto y los foros que se van creando posibilitan la exposición de soluciones a los problemas que surgen a medida que avanzamos en el proyecto.

Desconocemos cuantos grupos utilizan Moodle y si la experiencia es positiva, pero creemos que es del todo necesario si queremos darle cierta continuidad al trabajo que estamos realizando.

La implicación de las familias está entre las ventajas de esta iniciativa, pues el alumnado participante, cuando llega a casa, tiene la posibilidad de contar a sus padres y hermanos lo que ha hecho en el Centro.

Los foros de la Moodle permiten al alumno/a estar en contacto con sus compañeros/as aportando ideas y mejorando el trabajo del grupo. Es una maravilla ver cómo se desenvuelven los alumnos de 3º de primaria con este entorno y la cara de satisfacción que se les ve cuando se comunican entre si.

Desconozco si existe la posibilidad de unir con esta herramienta proyectos similares aunque estén en distintas sedes . La posibilidad de coordinar proyectos que se complementen permitiría alcanzar unos objetivos de mayor complejidad.

En la segunda sesión teníamos previsto la construcción de un «sextante» con el que poder medir el ángulo de elevación del Sol sobre el horizonte haciendo pasar los rayos solares a través de un tubo de cartón al que habíamos adherido un transportador de ángulos con una plomada. La lectura que obtenía cada alumno con su «sextante de cartón» era prácticamente la misma. Ya teníamos todo lo necesario para localizar las estrellas por la noche.

En la tercera sesión se explicó el programa «Stellarium» que está instalado en los equipos Guadalinex del Centro. Después bajamos al patio y sacamos nuestros telescopios (reflector y refractor y los calibramos, pues por la noche es muy difícil calibrar los buscadores. Finalmente hicimos prácticas con nuestro «sextante de cartón» y medimos la altitud de objetivos sobre el horizonte de montañas lejanas. Las mediciones de unos alumnos con las de otros no variaban sustancialmente al tomarse desde diferentes posiciones del patio, pero sí variaban cuando medíamos la altura de las antenas de las casas cercanas. Esta observación fue explicada en clase y se sacaron conclusiones que posteriormente se aplicaron en la medición de la altitud de cuerpos celestes que realizamos la noche del 27 de marzo.

En cada una de las sesiones anteriores se nos quedó sin concluir la construcción de un reloj sideral, pero este proyecto estaba cogiendo forma y se estaba llevando la mayor parte de nuestros esfuerzos.

Manuel Villena García

Coordinador TIC del CEIP El Olivarillo.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑