Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 29 de junio de 2015 | por IESVE3

0

LA POBLACIÓN DEL IES VIRGEN DE LA ESPERANZA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La población del IES Virgen de la Esperanza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Virgen de la Esperanza
Localidad y provincia: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Javier Quintana Álvarez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Una curso más, y van ya cinco, desarrollamos el Proyecto Profundiza en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz). Este año hemos escogido un tema que en principio parecía poco atractivo para los alumnos, pero gracias a la experiencia enriquecedora de los años precedentes, hemos podido motivarlos para que se introduzcan en el mundo de las DEMOGRAFÍA a partir de su entorno más cercano.

Se trata de realizar un recuento de la población que diariamente accede al instituto, tanto alumnos, profesores, personal laboral y otras personas (padres y madres, etc…) y de realizar un análisis y llegar a conclusiones a partir de los métodos propios de la Demografía. Así, los objetivos del programa de este año son:

  • Ampliar y desarrollar unos de los contenidos tradicionales del currículo de  las Ciencias Sociales de ESO mediante la realización de un proyecto fuera del aula y en horario extraescolar que contemple los principios básicos del trabajo en competencias básicas.
  • Aplicar de forma práctica la metodología de trabajo propia de las Ciencias Sociales, en concreto de la Demografía.
  • Que los alumnos descubran y tomen conciencia de que los contenidos desarrollados en el aula pueden servir para tener un mejor conocimiento de su entorno más próximo, en este caso de su propio centro escolar y de la comunidad educativa que lo puebla y habita cotidianamente.
  • Representar gráficamente por diversos medios el trabajo realizado.
  • Utilizar medios de difusión de la información como medio de comunicar los conocimientos adquiridos mediante la indagación.
  • Utilización de recursos TIC,

En la primera sesión (20 de febrero ) planteamos tema, objetivo y método de trabajo que vamos a seguir.  El primer objetivo es realizar un recuento de las personas que diariamente acceden al IES.  En una «tormenta de ideas» los alumnos proponen formas de recuento: ir clase por clase contando alumnos, contar en la puerta a las horas de entrada y salida, utilizar las listas y partes de clase, pedir la información directamente al secretario del centro, etc…. Finalmente se opta por combinar todos los métodos posibles, excepto el del recuento en la puerta por resultar inviable, y contrastar la información obtenida por cada uno de ellos. Se reparte a los alumnos en equipos de dos que en los días siguientes tendrán que contrastar la información de las listas de clase con el recuento directo mediante un muestreo eligiendo una hora de la semana al azar.

Segunda sesión (6 de marzo) . Puesta en común del trabajo realizado desde la sesión anterior. Una vez recabados los datos, comenzamos su desglose por sexo y edad (en realidad simplificamos haciendo una equivalencia entre edad y curso) y realizamos tablas numéricas en el programa Excel para después poder manejar e interpretar estos datos.

Tercera sesión (20 de marzo). Primeras conclusiones, y representación gráfica de la estructura por sexo y edad de nuestro instituto, tanto de forma genérica como desglosándolo por grupos/clase, cursos (aunque no nos da tiempo más que para ocuparnos de los grupos de ESO). En las siguientes sesiones tenemos previsto hacer los mismo con Bachilletaro, FP, profesores y PAS.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑