Ciencia

Publicado el 6 de diciembre de 2017 | por Francisco Javier

0

La química de la cocina

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Química de la cocina
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Don Bosco
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Javier Martín González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado del primer ciclo de secundaria obligatoria (1º y 2º de E.S.O.)
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

En el IES Don Bosco, situado en al localidad onubense de Valverde del Camino, inició el año pasado su andadura este proyecto, que debido al gran interés mostrado por el alumnado durante el curso pasado se ha decidido repetir la experiencia en este.

JUSTIFICACIÓN:

En la cocina aplicamos, aunque sea de manera inconsciente, la mayor parte de los conceptos físicos y químicos aprendidos en las aulas. Por ejemplo, al preparar pan o masa de pizza, estamos aplicando principios de biotecnología tradicional con la ayuda de las levaduras.

El principal objetivo de estas actividades de enseñanza y aprendizaje es revalorizar la importancia de algunos saberes tradicionales y cotidianos y destacar su carácter indispensable para el buen funcionamiento de las familias en particular y de la sociedad en general.

El conocimiento doméstico incluye una gran cantidad de conocimientos matemáticos, científicos y sociales, los cuales se relacionan con la enseñanza de la Física y la Química, jugando por tanto un papel central en el desarrollo intelectual de nuestro alumnado, y compartiendo con el resto de disciplinas la responsabilidad de promover en el mismo la adquisición de las competencias necesarias para su integración en la sociedad de manera activa. Así mismo, tenemos la compromiso añadido de dotar al estudiante de herramientas específicas que le permitan afrontar el futuro con garantías participando en el desarrollo económico y social al que está ligada la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la propia sociedad, para lo cual debemos incentivar un aprendizaje contextualizado que relacione los principios en vigor con la evolución histórica del conocimiento científico; que establezca la relación entre ciencia, tecnología y sociedad; y que potencie la capacidad de establecer relaciones cuantitativas y espaciales, asi como resolver problemas con precisión y rigor.

El enfoque llevado a cabo es fenomenológico, centrándonos en la cocina como laboratorio inicial, buscando despertar el amor por la ciencia a través de las aplicaciones prácticas de la misma, entre nuestro alumnado. Nuestra propuesta didáctica para este ciclo se enmarca en un modelo de enseñanza-aprendizaje de la ciencia que ayude a nuestro alumnado a entender el mundo que le rodea, aprendiendo a explicar, y no solo describir, los fenómenos que observa. Para ello es necesario desarrollar el pensamiento teórico sobre los fenómenos del mundo, promover la reflexión sobre la relación entre el conocimiento cotidiano y el científico, tener en cuenta las interacciones entre ciencia y sociedad, y potenciar el dominio del lenguaje científico.

La experiencia ha sido muy positiva y el alumnado ha estado muy implicado e ilusionado a lo largo del desarrollo de las sesiones. Como actividades destacables y que podemos exponeros se citan las siguientes:

  • Las reacciones químicas: El aceite. El alumnado elaboró diversos jabones y velas utilizando aceite usado, canela, esencias,….
  • Los cambios químicos: Los caramelos. Los alumnos y alumnas elaboraron distintos tipos de caramelos artesanos y ricas gominolas.
  • Los cambios químicos: La leche. Usando leche el alumnado elaboró requesón, tinta invisible y precipitamos la caseína.
  • Trabajamos con la harina. Obtenimos plastilina decorativa y comestible, fluidos no newtonianos e hicimos acción de levaduras en bizcochos y panes.

Cabe destacar que esta actividad es muy enriquecedora para nuestro alumnado y que pretendemos repetir el próximo curso.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑