Educación Secundaria

Publicado el 6 de julio de 2015 | por Pedro Vega

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La ratita tímida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La ratita tímida
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Joaquín Romero Murube
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Antonio Vega Polo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comenzamos este año en el IES Joaquín Romero Murube, con un Proyecto para el programa Profundiza llamado “La Ratita Tímida”. Este proyecto consiste en realizar un robot electromecánico que además de detectar obstáculos y cambiar su dirección al hacerlo, sea capaz de ponerse en marcha con luz y detenerse cuando le falte. Además cuando le falte la luz, se encienda dos LEDs rojos coincidiendo con sus ojos. Para poderlo realizar se hará una introducción a la electrónica y a la programación con la plataforma Arduino.

Este proyecto está pensado para un alumnado de 2º de la ESO, en el que todavía no tienen una base sólida en electricidad o robótica. El grupo está formado por 16 en total, uno de ellos es un chico Asperger (los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional), por eso creemos que para mejorar sus relaciones sociales le iría bien participar en este Proyecto, donde todos los participantes se van a introducir en este fantástico mundo de la electricidad y la robótica.

Son varios los objetivos a alcanzar en este proyecto:

  • Aumentar la capacidad del autoaprendizaje, mejorando la autonomía personal.
  • Fomentar el trabajo colaborativo (los proyectos colaborativos incitan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común).
  • Mejorar el empleo de la lógica, al existir un alto grado de abstracción al relacionar la programación con el funcionamiento de los distintos proyectos que realicemos con Arduino, y aprender a secuenciar las tareas necesarias para un buen funcionamiento.
  • Por supuesto conocer mejor la electricidad, la electrónica, la robótica, la programación, todo desde un punto de vista práctico.

Al final de nuestro proyecto el alumnado no debe asustarse en plantear cualquier reto en robótica, debe saber plantear un robot, y con los conocimientos que ellos tienen o pueden alcanzar por sí mismos, plantear alguna solución viable. Para alcanzar esto, la idea es dividir el trabajo en tres Fases.

En las primeras cuatro sesiones, se han realizado las dos primeras Fases:

  • En una primera fase de iniciación a la electricidad, (nos sirve además para conocernos todos, para ver las destrezas que cada uno tiene y para conocer los distintos elementos que componen un circuito eléctrico), tenían que construir un objeto que al menos tuviera los siguientes elementos: un bimetal (sacado de un cebador, que hace la función de detector de fuego), un motor y una bombilla, y que nuestro generador eléctrico fuese a través de un cable USB conectado al ordenador. A partir de ahí se han realizado 3 grupos de alumnos y han diseñado y realizado 3 objetos diferentes. Aquí podéis verlos: Objeto 1, Objeto 2, Objeto 3.
  • En una segunda fase (solapándose en el tiempo con la primera), se han iniciado en la Robótica con Arduino con todo lo que conlleva: iniciación en la Programación, iniciación en la electrónica, conocimiento de Protoboard, de sensores, de LED… y realizando proyectos como:
  1. Muy Muy Básicos: LED y Resitencia 1, LED y resistencia 2, LED Intermitente.
  2. Muy Básicos: Sémaforo v.1 (solo para vehículos), Semáforo v.2 (para vehículos y peatones)-01Semáforo v.2 – 02Semáforo v.2 – 03.
  3. Básicos: Coche fantástico1, Coche fantástico2, Semáforo para invidentes.

En estas sesiones de la segunda fase se han creado cuatro grupos, (únicamente poseemos esa cantidad de Arduinos UNO), suficientes para que todos y cada uno de ellos realicen esos Proyectos. La programación se ha realizado a través de Arduino IDE, un software libre de comunicación entre el ordenador y la placa Arduino UNO, dicho software está incluido dentro de la biblioteca que Guadalinex posee.

A destacar en esta fase la curiosidad que tienen cuando programan y observan el resultado final… cambian por ellos mismos los valores en la programación para comprobar que efectivamente, el resultado final es lo que ellos han programado. Por otro lado, da la sensación que aprenden jugando, comprobar cómo funciona un LDR, cómo es importante la polaridad, o cómo cambiando una resistencia por otra de mayor o menor valor varía la luminosidad de un LED, hacen que comprendan casi al instante los distintos elementos que empleamos en electrónica.

También tengo que destacar al alumno con Asperger por su integración hasta el momento en el proyecto, su colaboración en el grupo, así como la aceptación de sus compañeros.

La metodología seguida ha sido la siguiente:

Sesión 1: Nos presentamos. Damos a conocer los retos, las distintas fases en la que vamos a dividir el proyecto y planteamos lo dicho anteriormente en la fase 1. Individualmente plantean una solución. A continuación se realizan los grupos y comienzan a plantearse en grupo la mejor de las soluciones. Comenzando a trabajar en dicho proyecto.

Sesión 2, 3 y 4: Dividimos el tiempo en dos partes, la primera mitad trabajamos con Arduino, dividiéndose los participantes en cuatro grupos, programando y entendiendo las distintas secuencias de órdenes, esperando y comprobando el resultado final, avanzando sesión a sesión en los distintos proyectos planteados. En la segunda mitad de cada sesión se sigue trabajando el proyecto de la fase 1 hasta su finalización.

En una tercera fase, (sesiones desde la quinta hasta el final) se intentará integrar los dos mundos, intentando hacer un robot electromecánico pero integrando la robótica, construyendo nuestra «ratita tímida»… pero esto lo contaremos más adelante…

Imagen de Shutterstock.

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