Biología

Publicado el 19 de junio de 2014 | por myquisa

0

LA RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS CON SU MEDIO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS CON SU MEDIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES JOSÉ SARAMAGO
Localidad y provincia: MARINALEDA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Myriam Quijada
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º y 3º de ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para el estudio de la relación de los seres vivos con su entorno, hemos dividido nuestro proyecto en dos líneas de trabajo: plantas y animales. La totalidad del proyecto abarca tres fases.

1ª FASE: LAS PLANTAS EN EL JARDÍN

Partiendo de unos conocimientos básicos sobre las plantas, nuestros alumnos  han acondicionado el patio del instituto para la creación un jardín.

En primer lugar se realizó un estudio de las condiciones de humedad, luz y temperatura de las distintas zonas de nuestro patio para elegir la ubicación de un parterre. Se decidieron los materiales más adecuados para la construcción de un arriate, y se procedió a su construcción. Luego se seleccionaron las especies vegetales propicias para las condiciones de humedad, luz y temperatura habituales en la ubicación del arriate y durante varias semanas se procedió a la plantación de las especies. Actualmente se realizan cuidados periódicos de nuestras plantas.

2ª FASE: LAS PLANTAS EN EL LABORATORIO

La segunda parte de nuestro proyecto se ha basado en investigar sobre experimentos publicados que determinan que el desarrollo de las plantas se puede ver afectado por diferentes sonidos, entre otros, la música. Para comprobarlo, hemos construido unas cámaras de crecimiento insonorizadas cubiertas con techos de madera donde incorporamos un tubo fluorescente. Dentro de una de las cajas se incorporan altavoces conectados a un dispositivo con música clásica.

Para el experimento se ha elegido una especie de crecimiento rápido. Pusimos a germinar 40 semillas de judía bajo las mismas condiciones de oscuridad y temperatura (18-20ºC aprox.). Tras 5 días de germinación, las plántulas se reparten entre las dos cajas y se mantienen con un fotoperíodo de 18 horas luz / 6 horas oscuridad. Al mismo tiempo se conectan el dispositivo musical que funcionará durante las 24 horas en una de las dos cajas. Durante el crecimiento el riego se realiza cada  2-3 días con solución nutritiva.

Tras dos semanas de crecimiento pasamos a estudiar como había sido el desarrollo de las plantas en las diferentes condiciones: con música y sin ella. Para ello medimos la longitud y el peso alcanzado por cada plántula. Para medir usamos regla o metro. Cortamos las plantas justo desde el punto donde empezaba la judía, sin contar con las raíces. Medimos todas las plantas estirándolas al máximo, sumando también las hojas estiradas. Para pesar usamos una balanza electrónica. Se pesaron todas las plantas de judías de cada una de las cajas.

 3ª FASE: LOS HORMIGUEROS

Por último, con la intención de comparar el comportamiento de los insectos en diferentes condiciones en el laboratorio, los alumnos han construido diferentes tipos de hormigueros para la cría y observación. Hemos optado en primer lugar por construir un hormiguero excavando las galerías en poliestireno extruido, y posteriormente hemos construido otro tipo sandwich. En el primero, hemos utilizado un cortador por hilo caliente de nicrom y un microtaladro para excavar los túneles y las cámaras. A continuación hemos pintado la superficie con pintura acrílica color ocre. Luego colocamos un cristal encima y lo sellamos. Sobre el cristal mantenemos siempre un papel celofán rojo. Por último, mediante un tubo de goma, unimos el hormiguero con el recipiente que tiene la reina y la colonia, para que estas colonicen el hormiguero. Usaremos este mismo  recipiente para depositarle en él el alimento.

Para la construcción del segundo hormiguero (tipo sándwich), hemos utilizado dos cristales de 30 x 25 cm y los hemos montado en unas cantoneras colocándolos en paralelo a 1,5 cm de separación. En este espacio hemos echado una mezcla de tierra arcillosa y arena y hemos incorporado un tubo transparente que conectaremos a una cámara de forrajeo, donde las obreras irán depositando la tierra que extraigan al excavar las galerías. Por último depositamos las hormigas y tapamos la parte superior.

Créditos: imagen de Pablo La Vegui.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑