Educación Secundaria

Publicado el 23 de diciembre de 2014 | por jenavmol

0

La robótica en el IES Hermanos Machado

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La robotica en el IES Hermanos Machado
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Hermanos Machado
Localidad y provincia: Dos Hermanas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Eduardo Navarro Molina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Descripción de la Experiencia

Las actividades robóticas en la escuela (enseñanza de robots y enseñanza con robots), pueden ser fácilmente planificadas como actividades de indagación en el marco de una metodología socio-constructivista del aprendizaje. Y constituyen un excelente ejemplo de “las acciones más efectivas” para una renovación de la enseñanza de la ciencia/tecnología/sociedad.

La robótica educativa, la tecnología educativa de LEGO Mindstorms y los talleres de robótica LEGO tienen muchas características que los hacen extremadamente atractivos desde muchos puntos de vista:

Despertar en los niños la pasión por la ciencia, la tecnología, la programación informática, la robótica, las matemáticas, la geometría, la física, las estrategias de resolución de problemas, el trabajo en equipo, y muchos otros valores y materias que se pueden relacionar de forma transversal.

Presentar la tecnología a los niños y niñas de una forma lúdica, dónde el aprendizaje se realiza a través del juego, pero de forma dirigida.

Aprovechar la motivación personal y la curiosidad innata de los niños para llevar a cabo un aprendizaje mucho más eficaz y de alto nivel.

Los niños aprenden de sus propios errores, aprenden a trabajar en equipo y, lo que es más importante, comparten sus propios conocimientos, poniendo en práctica los valores de lo que se llama profesionalismo cordial.

Calendario, metodología, contenidos y objetivos tratados:

Hemos avanzado bastante con 7 sesiones celebradas hasta el 30 de Abril.

Se han dividido los participantes en tres grupos, ya que disponemos de tres kits robóticos de Lego.

Contenidos

Sesión 1:

Presentación a las familias del proyecto y su calendario (introducción a la robótica, materiales de Lego Mindstorms V3 y NTX e instalación del software necesario).

Se han creado tres grupos de trabajo con cinco integrantes cada uno para usar los tres kits robóticos de Lego de los que se disponen: 2 del tipo RCX y 1 del tipo EV3. Se han instalado el software correspondiente en tres equipos portátiles.

Sesiones 2 a 5:
Hemos aprendido los primeros pasos para programar el “ladrillo”, usado los distintos sensores y se ha empezado a realizar los primeros montajes.

Montaje del robot y su programación del robot con el software específico trabajando los siguientes retos:

  • Programación con el RCX de los Pilot e Inventor.
  • Programación con el EV3 de distintos sensores, bucles, interruptores, bifurcación, etc.
  • Vehículo autónomo con para golpes: el robot dispone de sensores en la parte delantera que detectan cualquier contacto con un obstáculo, actuando en consecuencia.
  • Seguidor de líneas: un vehículo-robot con unos sensores de luz que siguen el trayecto marcado por una línea negra.

Sesiones 6 a 8:

Diseño y montaje por cada grupo de un modelo definitivo y su programación con diferentes movimientos, seguimiento de una línea de diferentes colores o paradas ante un obstáculo.

Se ha empezado a trabajar las presentaciones por los componentes de los grupos para su “clase magistral” ante sus compañeros de como funciona el modelo diseñado y como se programa. Estas exposiciones se realizarán al finalizar Mayo en clase de la asignatura de Tecnología en los diferentes cursos de la ESO.

Objetivos alcanzados

1.- Aprender una plataforma educativa orientada a la construcción de robots.

2.- Aprender los conceptos básicos de la robótica.

3.- Aprender a desarrollar lógicas sencillas de control de robots.

4.- Aprender a usar un entorno gráfico de programación y desarrollo de las acciones del robot.

Se ha aplicado los métodos didácticos deductivos e inductivos, los cuales a través de las sesiones el alumnado ha aprendido los conceptos básicos de la robótica con sencillos ejemplos.

Las sesiones han sido eminentemente prácticas realizando propuestas en trabajo en grupo donde han intentado colaborar de manera equitativa.

Competencias trabajadas:

Comunicación lingüística, ,atemática, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y la competencia digital, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Blog robótica IES Hermanos Machado: http://robotica-hnosmachado.blogspot.com.es/

Próximo objetivo: participar en la liga lego (http://www.firstlegoleague.es/

Créditos: imagen de Dane Erland.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑