Educación Física

Publicado el 2 de enero de 2015 | por malima

0

La tradición al presente

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La tradición al presente
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Yanguas Messía
Localidad y provincia: Escañuela (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Liébana Mazón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º a 6º de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En mi anterior entrada comenté las sesiones que habíamos realizado hasta el momento. Sólo quedaban dos, (y una de regalo), donde pudimos conocer y practicar juguetes y juegos de la zona.

En la séptima sesión, nos visitó un arjonero. Aprendimos a construir un «cano», con una trozo de rama de higuera y plumas de gallina. Es prácticamente el bádminton de hoy día, solo que se jugaba con tablones de madera. También vimos la manera de realizar un carretón, juguete indispensable hace 40-50 años, para deslizarse por las cuestas. Una tabla, unos cojinetes…y a ¡lanzarse! Echamos un ratito de petanca, compitiendo en grupos de 4. Aprendimos contado por una alumna, el juego de las «peseticas» o las «piedras», lanzándo y cogiendo…haciendo figuras con los dedos… Y para terminar, realizamos un comunicador, con dos yogures vacíos e hilo.

En la octava sesión, rellenamos un cuaderno de trabajo, donde escribimos todo lo que habíamos aprendido para que pudiéramos practicarlo siempre que quisiéramos. Y jugamos a juegos en papel, muy útiles para días de lluvia, días sin recreo, tiempos muertos o días de muchísimo calor. Juegos como: alto el lápiz, los barquitos, SOS, los cuadrados; llamaron la atención de los alumnos que no podían dejar de jugar. Para terminar y como sorpresa, realizamos una fiesta donde bailaron, cantaron y como no, jugaron.

La última sesión, fue la exposición a toda la primaria del colegio de los juegos que mas habían llamado la atención a los niños, mediante una gymkana de 1,5 h. en el patio del colegio; donde ellos fueron los monitores que explicaban y enseñaban canciones y reglas.

Después de un largo trabajo para recopilar todo lo trabajado en este proyecto, se presenta la revista que recoge todos nuestros juegos y actividades para que todo el mundo los pueda practicar.

Con ella se ve detalladamente el trabajo de cada sesión y lo más importante el hecho de que nuestros alumnos valoren un poco más su cultura y tradiciones, poniendo en práctica y enseñando al resto del colegio lo aprendido.

Créditos: imagen de Joan Sorolla.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑