Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 3 de diciembre de 2014 | por tirzo

0

La vida secreta de las plantas- Segunda entrada

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La vida privada de las plantas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.P. "Arroquia Martínez"
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Ortiz delaTorre
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Finalmente completamos nuestro proyecto el 21 de mayo con gran satisfacción por parte del alumnado y de las familias. Todos sabemos más sobre Biodiversidad, como se distribuyen las especies por el planeta según el clima y otros factores abióticos, las clasificamos según su vulnerabilidad, nos detuvimos en algunas especies en peligro de extinción, los endemismos de nuestra Sierra Mágina, ect.

Fue interesante descubrir plantas con características asombrosas en cuanto a longevidad, plantas carnívoras, flores especiales,ect.

En las últimas sesiones nos centramos en el trabajo de campo. Observando las características de los árboles y arbustos del colegio y con ayuda de guías elaboramos una clave dicotómica, identificamos las especies arbustivas y colocamos sobre un plano del centro su localización. Recolectamos hojas y frutos de algunas de ellas y confeccionamos sendos murales con estas muestras.

Una sesión fue dedicada monográficamente a nuestro árbol más representativo: el olivo. Para ello propuse un trabajo de investigación en la red sobre su origen, cultivo, plagas y variedades entre otros aspectos.

Y, como colofón, la última jornada la empleamos en la realización de un viaje al jardín Botánico de la Torre del Vinagre en Cotorríos (Sierra de Cazorla). Además del jardín también visitamos el Parque Cinegético, la Central Hidroeléctrrica de El Tranco, Centro de Interpretación del parque y llevamos a cabo un itinerario natural por el río Borosa.

Las familias en su totalidad han valorado las actividades como muy interesantes, ha habido una buena comunicación entre el tutor y los padres, flexibilizando las fechas previstas inicialmente y me he adaptado a los horarios que los alumnos tenían previamente establecidos para otras actividades.

La metodología empleada se ha considerado muy útil por la diversidad de actividades: resolución de problemas, búsqueda de información, síntesis y análisis, uso de las TIC s, trabajo investigativo de campo, ect.

Las familias se han implicado de manera notable, por ejemplo  en la aplicación de encuestas etnobotánicas o en el monográfico sobre el olivar.

Los alumnos y alumnas han disfrutado mucho y esperaban con interés el día «que tocaba» Profundiza. En especial se sintieron muy interesados con las peculiaridades de las abejas y con la visita al jardín botánico, donde buscaban el nombre de las plantas a los que nos habíamos referido en las clases.

Por mi parte valoro también de manera positiva la experiencia, si bien ha habido un abanico extenso de contenidos y he echado en falta la ausencia de material de laboratorio en el centro.

 

Créditos: fotografía de Octavio Santos Nieto.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑