Publicado el 31 de mayo de 2019 | por Susana RodDom
0Las matemáticas en tu entorno
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
El objetivo principal de este proyecto es atender adecuadamente y de forma específica al alumnado con mayor rendimiento y motivación para aprender, de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades, lo que ayudará a que continúen avanzando en su aprendizaje.
Estimular en el alumnado el interés por la investigación en cualquier ámbito, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.
Reflexionar sobre el mundo matemático que nos rodea, para ello se pretende:
- Resolver problemas que deben tomarse como un reto, como un desafío a sus buenas capacidades para las matemáticas (se les mostrarán técnicas y estrategias para enfrentarse a los problemas que se les plantearán).
- Jugar para divertirse y disfrutar con los compañeros y para superarlos, recurriendo a habilidades que tienen mucho que ver con las matemáticas (observando jugadas, contando, deduciendo y generalizando resultados para así planificar futuras jugadas e investigar nuevas estrategias).
- Conocer la importancia de determinados números, como el número aúreo, que posee muchas propiedades y que fue descubierto en la antigüedad.
- Descubrir que también aparecen muchas matemáticas en el cine.
- Hacer geometría usando el ordenador (con el programa GeoGebra) para así estudiar propiedades en los objetos geométricos, establecer conjeturas, comprobarlas y realizar investigaciones.
- Impulsar el interés del alumnado por la investigación para fomentar y aumentar la vocación científica de los futuros ciudadanos.
Con este programa se quiere favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis y reflexión; se trata en definitiva, de estimular el potencial intelectual, y las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo. En este proyecto han participado alumnado de 1º de ESO (11), de 2º de ESO (3) y de 3º de ESO (2).
Los contenidos generales que se han trabajado son:
- Matemáticas en el cine: Visionado de películas donde las matemáticas desempeñan un papel fundamental. Análisis de errores que se comenten en algunas películas en relación a las matemáticas. Resolución de los enigmas de la película española “Los enigmas de Fermat”.
- Mosaicos y uso del programa Geogebra. Mosaicos en La Alhambra. Construcción de sus propios mosaicos. Nociones básicas para aprender a usar el programa Geogebra. Por ejemplo: relaciones entre los números triangulares, cuadrados, rectangulares, pentagonales, hexagonales. (Utilizando GeoGebra). Uso del programa para construir mosaicos de La Alhambra.
- En torno a la matemática griega: números y álgebra. Conocimiento e investigación de personajes de la antigua Grecia y sus estudios. Trabajo e investigación en grupo.
- A pie de calle: Matemáticas en la ciudad. Fotografías matemáticas (tituladas, justificadas y explicadas). El alumnado ha realizado fotografías de su entorno y analizamos en la sesión entre todos, las matemáticas que han observado en su entorno.
- Números importantes: el número aúreo (1ª pate). Proporciones aúreas en las plantas, en la arquitectura, en la música, en las tarjetas de crédito, en los DNIs, en la galaxia y en los planetas y, sobre todo, en el cuerpo humano. El alumnado ha construido un rectángulo aúreo y hemos salido a buscar proporciones aúreas por el instituto.
- Juegos matemáticos y estrategias. Conocemos la leyenda del origen del juego del ajedrez y del juego de las Torres de Hanoi. El alumnado se construye con goma-eva su propio juego de Torres de Hanoi y estudia el número mínimo de pasos necesarios con 3 piezas, después con 4 piezas y por último con 5 piezas. Dedicamos el resto de la sesión a conocer otros juegos de estrategia y juegos manipulativos relacionados con las matemáticas.
- Las matemáticas y el deporte. ¿Por qué las matemáticas cuentan tanto en la práctica deportiva? Análisis de deportes y aplicación de las matemáticas a ellos.
- Números importantes: el número aúreo (2ª parte). Presentación de los trabajos de investigación realizados sobre la historia del número aúreo, su presencia en la naturaleza, el arte, la arquitectura y en cosas cotidianas.
A lo largo de la realización del proyecto se ha ido construyendo un blog donde se han detallado las experiencias vividas, acompañadas de fotos y finalmente se ha colgado un vídeo resumen de todas las presentaciones y actividades realizadas.
El enlace al blog es:
https://profundiza2019ieslaurelmates.blogspot.com/
Esperamos que nuestra experiencia pueda servirle a otros “curiosos” de las matemáticas.
Photo by John Moeses Bauan on Unsplash
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