Ciencia

Publicado el 11 de diciembre de 2015 | por tecama

0

LEGO, más allá del juego y la competición

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Desafío FIRST LEGO League
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fuerte de Cortadura
Localidad y provincia: Cádiz (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Amable Pardo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 4º de ESO, con especial interés para los de la materia de Tecnología.
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

BALANCE DE LA COMPETICIÓN DE ESTE CURSO.

Una vez que han terminado las competiciones de este curso toca hacer análisis.

Hasta ahora los alumnos habían trabajado a ciegas y desde cero, han aportado todo su trabajo y creatividad para llegar lo mejor preparados posible a la competición de LEGO sin conocimientos y trabajo previo.

Las dos competiciones en que han participado, FIRST LEGO League de Jerez y Roboteando de Trebujena, les han aportado muchas cosas: han podido observar las soluciones aportadas por otros equipos a sus mismos desafíos y, muy importante para los objetivos del programa Andalucía Profundiza, cómo trabajan en grupo otros equipos de diferentes orígenes, edades y sexos.

Además han aprendido otra cosa muy importante para la vida: han sufrido fracasos que no esperaban, se han enfrentado a ellos y han trabajado para salir adelante sin dejarse vencer.

Después de las competiciones, en las sesiones del programa Profundiza los alumnos han trabajado probando las soluciones aportadas por otros equipos en lo referente al diseño del robot, los brazos para la realización de misiones y el uso de sensores.

A partir de lo visto en las competiciones y de videos y fotos han probado nuevos diseños y han seguido en contacto con miembros de otros equipos intercambiando conocimientos, con lo que se mejoran los logros del programa Andalucía Profundiza, de las jornadas de fomento de la ciencia y de las competiciones de robótica, consiguiendo poner en contacto a jóvenes de diferentes edades, localidades y ambientes socioculturales en un entorno que fomenta el trabajo, la investigación y el aprendizaje de ciencia y tecnología.

PREPARANDO EL PRÓXIMO DESAFÍO.

Ya se ha hecho público el tema para el Desafío FIRST LEGO League del próximo curso 2015/2016: TRASH TREK.

El tener un nuevo objetivo ha hecho que los alumnos recuperen el interés después de la pequeña apatía en que habían caído al acabar las competiciones y pensando más en los últimos exámenes del curso que en el trabajo con el robot.

El tema, Trash Trek – La gestión de los residuos, es interesante, cercano y, como siempre, multidisciplinar se puede enfocar desde el punto de vista tecnológico (máquinas o dispositivos que ayuden a la gestión), medioambiental (cómo hacer que se reduzca el impacto de los residuos en el medioambiente), educativo como educación para la ciudadanía (cómo podemos ayudar individualmente a reducir los residuos).

Nada más conocer el tema se han puesto a investigar.

Unos piensan a lo grande: grandes máquinas que recojan y gestionen la basura de toda una ciudad.

Otros son más modestos y piensan más en su contribución individual a la preservación de la vida en el planeta Tierra.

Todos los enfoques son válidos en el proceso previo hasta que decidan cómo lo van a enfocar.

PREPARANDO EL ROBOT.

Otro gran desafío que se les plantea: en el desafío de 2014, y seguro que en el de 2015 ocurrirá también, las misiones del robot han sido diseñadas para ser llevadas a cabo con el modelo EV3 que es más moderno y permite más sensores y motores que el que tenemos nosotros, el NXT, que ya está un poco anticuado y permite menos motores y peores sensores.

Como no hay posibilidad, económicamente hablando, de comprar el modelo EV3 más moderno, tendrán que ponerse las pilas y exprimir las posibilidades del NXT.

Ya se han puesto a la tarea.

Han probado un diseño nuevo con tres ruedas y muchas menos piezas de formas que es bastante más ligero, lo cual hace que consuma menos batería y se mueva más rápido, pero por contra es más inestable, al girar y colocarle pesos, y necesita bastante espacio para moverse por tener una base más ancha, lo cual habría sido un problema en el desafío de este año en el cual había muy poco espacio libre.

Han probado el sensor de infrarrojos. Han comprobado que no es útil ponerlo en la posición estándar de montaje del robot porque queda muy alto, sobresale de los bordes del tablero de competición y no detecta cuando llega a las paredes. están probando a ponerlo en diferentes posiciones a baja altura, pero de forma que no estorbe a otras piezas y está dando buen resultado para tener mejores referencias a la hora de posicionar al robot en el tablero.

Han buscado nuevas posiciones para los sensores de luz y color y, especialmente, han trabajado en todo lo relativo a como protegerlos de la luz ambiente ya que uno de los mayores fracasos de la competición fueron los sensores de color: en ninguna de las competiciones funcionaron bien, no detectaban los colores y, por tanto, todas las misiones que dependían de ellos salieron mal.

INCERTIDUMBRE DE CARA AL PRÓXIMO CURSO.

Por último, señalar que, ahora que acaba el curso y tratándose de alumnos de 4º de ESO, sobre todo lo que hay son dudas ante el futuro: algunos alumnos seguirán en el centro y otros cambiarán; por la edad no pueden participar en el programa Andalucía Profundiza, pero desearían seguir participando en la competición FIRST LEGO League.

Ante esta situación, saben que siempre tendrán abiertas las puertas del centro y siempre serán bien recibidos.

Si no pueden participar como alumnos, siempre podrán actuar como tutores o entrenadores del programa y de la competición para transmitir la experiencia y los valores adquiridos a los alumnos que se incorporen en el futuro.

Créditos: imagen de shutterstock

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑