Educación Primaria

Publicado el 5 de septiembre de 2018 | por MARIA JOSE B

0

Lenguaje Informático ¡¡¡Qué Mundo!!!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Lenguaje Informático ¡¡¡Qué Mundo!!!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Fuentenueva
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María José Baena Vílchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de Educación Primaria, cursos 3º y 4º
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP Fuentenueva de Granada capital hemos desarrollado nuestro proyecto relacionado con el Lenguaje de la Programación Informática desde un nivel inicial.

Nuestro grupo ha estado formado por alumnos y alumnas de diversos centros de Granada y sus alrededores (CEIP Alcabaza, CEIP Ntra. Sña. de los Remedios, CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Tinar, CEIP Parque de las Infantas y nuestra sede CEIP Fuentenueva), lo que ha ayudado a establecer bonitas relaciones y nuevas amistades.

A lo largo de nuestras sesiones hemos podido iniciarnos en la creación de diferentes formas de expresión y también le hemos dado un poco de caña a nuestro coco con algunas de las actividades de razonamiento cognitivo que ayudan a la activación de la inteligencia.

Hemos trabajado en  la generación de Comics, ya que de forma muy lúdica y sin darse cuenta, estábamos iniciándolos en programación y creación de instrucciones informáticas. Y así, pasito a paso, llegamos a programar con diferentes plataformas.

Qué forma más fácil e intuitiva para adentrar al alumnado en un sistema total desconocido para ellos. Además contamos con la suerte que al ser por descubrimiento, ellos mismo van probando alternativas y van experimentando sesión a sesión.

Nuestro principio de innovación y profundización se ha ido alcanzando sin darnos cuenta… todo avanza de manera natural e intuitiva.

Además en nuestro proyecto, hemos tenido la suerte de contar con un experto programador informático que nos ayudaba a abrirnos en estas rutas de forma sencilla.

Para poder concretar todo el trabajo sesión a sesión así como visualizar lo trabajado, se creó un blog que ha permitido ser un enlace con las familias.

Ha sido un trabajo que ha dado sus frutos, ya que en la última sesión en la que el alumnado expuso a las familias sus investigaciones, nos dejaron asombrados con tanta información que habían sido capaces de descubrir y matriz. Estos pequeños informáticos, nos han dado una lección de trabajo en equipo  y de cariño.

Queremos agradecer, al CEIP Fuentenueva por brindarnos la oportunidad de utilizar sus instalaciones y su centro para el desarrollo de nuestro proyecto. Y por supuesto, a todas las familias que han respondido tan positivamente a los planeamientos que se han realizado.

Esperamos que el año próximo podamos seguir profundizando en el desarrollo del Lenguaje Informático que tan presente está en todas nuestras actividades y que suponen un futuro próximo para todos y todas.

En la investigación está la evolución y en la evolución el progreso!!

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑