Educación Secundaria

Publicado el 20 de abril de 2015 | por Javijimsal

0

Línea del tiempo del Rock and Roll

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Línea del tiempo del Rock and Roll
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Bellavista
Localidad y provincia: Sevilla (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier Jiménez Salas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de la E.S.O.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Una de las preguntas que más se repite en el alumnado de secundaria en la materia de música es la referida a por qué se estudia tan poquito de la música de “ahora”; reggaeton, flamenquito, tecno, hip-hop…

En la propia concepción de la pregunta, se suele olvidar que la llamada “música popular urbana” tiene más de un siglo de vida, y que esa música “de ahora” es el resultado de la música anterior. Pero la Historia de la Música es tan extensa, y el tiempo tan escaso, que casi no se puede tratar en el aula. El alumnado siempre echa en falta conocer más a fondo el origen de esas canciones que alguna vez le han oído a sus padres, o alguna vez el pesado del profesor les ha puesto en clase.

Con idea de cubrir ese huequecito, en el Instituto Bellavista, de Sevilla, nace este proyecto, impulsado por un grupo de alumnas que tiene muchas ganas de conocer la evolución y las grandes canciones del Rock and Roll, y compartirlo con sus compañeros.

¿Cómo lograr ese objetivo, enmarcarlo en un proyecto de investigación, que desarrolle competencias básicas, y que además sea divertido? Pues ideando un proyecto que presente aspectos de investigación y aspectos de comunicación.

Así pues, este proyecto consiste en investigar en la historia del Rock and Roll y determinar sus principales figuras, los principales éxitos, o los sucesos más representativos o trascendentes. Una vez logrado esto, plasmar el resultado en una aplicación de línea de tiempo online, para poder publicitarlo.

En el camino se desarrollarán la competencia de tratamiento de información, la competencia digital, la competencia para aprender a aprender, la competencia social, y por supuesto, la competencia cultural y artística.

Para confeccionar una línea de tiempo del Rock And Roll, el desarrollo del proyecto debe pasar por cuatro fases:

1.- Lo primero es aprender a buscar información y a saber valorar la validez de la misma, teniendo en cuenta que se tratarán periodos muy cercanos en el tiempo, en donde la información es a veces demasiado subjetiva.

2.- Una vez que se determinen estrategias de investigación y comparación de datos, hay que decidir canciones, compositores, cantantes y grupos, o hechos importantes para la historia del Rock, redactar un enunciado, y completar la información con una breve entrada explicativa.

3.- Decidido esto, lo ideal sería ilustrar cada entrada con material audiovisual. Al fin de cuentas, se trata de música.

4.- Y, finalmente, subir todo a una aplicación timeline, que previamente se ha debido determinar. En nuestro caso, parece que ya nos hemos decantado por Tikitoki.

Estas cuatro fases han quedado distribuidas entre las ocho sesiones de trabajo que prevé “Andalucía Profundiza”. Esas sesiones ya tienen determinadas fechas concretas, miércoles y jueves alternativamente, habiendo tenido en cuenta las fiestas locales.

Hasta el momento ya se han desarrollado tres sesiones, en donde se ha cubierto la primera fase y se ha comenzado la segunda; se han determinando fechas, se han escrito entradas, y escuchando mucho rock.

“Estamos muy ilusionados con el proyecto, y estamos trabajando duro, aunque también procuramos divertirnos un poco y aprovechar para conocer y escuchar muy buena música.”

A partir de ahora, y continuando con el trabajo en grupos colaborativos, se seguirán completando entradas y artículos, examinado su validez, y escuchando esas canciones, esos éxitos que después se compartirán en nuestra línea de tiempo.

Al final del proyecto, la idea es facilitar el acceso a la línea de tiempo que se haya construido, mediante enlaces publicados aquí o en el blog del Departamento del IES Bellavista.

¡Larga vida al Rock and Roll!

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Músico, licenciado en Derecho, licenciado en Arte Dramático, investigador en Ciencias del Espectáculo. Profesor de Música de Secundaria desde 1999. Apasionado en la música del siglo XX, mantiene una formación constante en este campo.



Deja un comentario

Volver arriba ↑