Arte

Publicado el 6 de septiembre de 2019 | por Enrique

0

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Los caballeros de la tabla cuadrada
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES DRAGO
Localidad y provincia: Cádiz (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Enrique Rodríguez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º,2º, 3º y 4º de ESO 1º y 2º de Bachillerato Aula Específica
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuamos participando en el programa “PROFUNDIZA”, y ya van tres años, con la ilusión de años anteriores pero también con la seguridad de la confianza y autonomía que van adquiriendo los chicos, pero también como decimos siempre, con la incertidumbre que siempre genera un nuevo proyecto y la presencia de algunos nuevos integrantes.

Los objetivos del trabajo son, por una parte, fortalecer la presencia del arte en la vida del Centro y en el entorno escolar más cercano, mediante el uso intenso de la música, la canción, la expresión corporal, la creación de guiones, la plástica, las coreografías, la iluminación, la creación de espacios escénicos, etc. y, por otra, estimular el conocimiento de una etapa histórica concreta, en este caso concreto, la Edad Media.

Desde el punto de vista metodológico, el objetivo es incentivar la autonomía de los participantes fomentando su creatividad en la estructura de la obra, la organización, participación y dibujo de las escenas, desarrollando técnicas de trabajo cooperativo en grupos de diferentes dimensiones, impulsando la resolución de problemas, la toma de decisiones y la atribución de funciones. Todo ello, se complementa con el fortalecimiento de llamemos “una escuela de público” (no sólo de actores y actrices), que encuentra en las representaciones el espacio necesario para aplicar las normas de comportamiento en un espectáculo, previamente trabajadas en el aula.

En esta ocasión, el tema de nuestro proyecto es SPAMALOT o LOS CABALLEROS DELA TABLA CUADRADA, el musical basado en la célebre película de los MONTY PHYTON (1975). Como es sabido, la historia, ambientada en la época del legendario Rey Arturo, cuenta en dos actos la historia de la búsqueda del Grial por parte del Rey y sus caballeros, lo que da pie al tratamiento de múltiples temas, las peleas entre franceses e ingleses, la peste, el sistema político feudal, las costumbres sociales, la intervención divina en los asuntos terrenales,  la caballería, la “ciencia”, etc., todo desde un enfoque del humor absurdo característico del grupo británico. La obra presenta multitud de situaciones, pero intentamos subrayar los aspectos relacionados con la historia, religión y ciencia, algo que la obra permite en numerosos episodios.

Las sesiones de trabajo han superado las 8 sesiones, y en algunas ocasiones han tenido lugar los sábados en bloques de mañana y tarde.  Resumimos los temas de trabajo, muchos de los cuales se han realizado simultáneamente por diferentes equipos:

  • TRABAJO SOBRE TEXTO Y EXPRESIÓN VOCAL

Lectura, análisis, reflexión, modificaciones, y reparto de papeles. Ejercicios de relajación, respiración, dicción y proyección de voz.

  • ORGANIZACIÓN MUSICAL

Determinar la música que se va a utilizar. Explicación del editor musical “Audacity”. Trabajo con efectos de cambio de tono, cortado de pistas y fade. Elaboración del programa de video con la base musical de la obra. Elaboración de la presentación de los créditos que se incluyen en la obra.

  • ENSAYOS TEATRALES

Dibujo de personajes, elección de tics, movimientos básicos en escena, entradas, salidas, batallas…

  • PLÁSTICA

Diseño y confección de elementos escénicos, prácticas de montaje y desmontaje de los elementos, elección del atrezzo, organización del material existente en el Centro para su posible utilización, posibles compras, realización en clase de plástica del río, dos castillos y un gran conejo de “madera” para el primer acto.

  • ELECCIÓN DE VESTUARIO Y MAQUILLAJE

Elección, búsqueda y compra del vestuario adecuado. Todo este trabajo va acompañado de la organización y espurgo del almacén de vestuario del Centro.

  • ILUMINACIÓN, SONIDO Y VÍDEO

Se produce en este curso escolar el relevo de una persona que se ocupan de estas cuestiones, y por lo tanto se han necesitado un par de sesiones extra (individuales) para conocer distintos tipos de cables y conexiones, instalaciones, aprender a montar focos, cajas de luces, micros, etapas de potencia, mesa de mezclas… y posteriormente su funcionamiento y adecuación a las diferentes necesidades de cada escena. Aunque este trabajo es bastante específico, muchos de los participantes conocen el funcionamiento de estos elementos.

  • COMUNICACIONES

Un pequeño grupo se ocupa de la cartelería, programas de mano, y comunicaciones e invitaciones a otros Centros e Instituciones.

  • REPRESENTACIONES

Para el montaje y representación contamos con los mismos recursos de iluminación, video, sonido de años anteriores. El proyecto se ha representado los días 6 y 7 de junio en el IES DRAGO, en cinco funciones, cuatro matinales para los cursos del Centro desde 1º de ESO a 1º de bachillerato, y una sesión vespertina para amistades y familiares. Además, se va a representar a comienzos del próximo curso dentro de las jornadas de acogida para el nuevo alumnado del curso 19/20, así como alumnado de 6º del CEIP adscrito, alumnado de artes escénicas del IES Jorge Juan, de San Fernando y de otros IES de nuestra ciudad (cuatro funciones en septiembre). Así mismo tenemos prevista la participación en el programa de Noches de teatro del Ayuntamiento de Cádiz, en otoño de 2018, la representación en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz (experiencia que comenzamos con el proyecto Profundiza del año pasado), y participar en diferentes muestras de teatro escolar a nivel andaluz.

La obra tiene una duración de 95/100 minutos. El montaje y desmontaje de los elementos suponen media hora. A veces hay que contar con los desplazamientos cuando se representa fuera del Centro. Todo el tiempo empleado en este trabajo se da por bien invertido. Prueba de ello es la ilusión de los participantes, su permanencia año tras año en el programa, y la fortaleza del grupo y de la amistad entre sus componentes.

Photo by Henry Hustava on Unsplash

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Grado profesional de piano. Licenciado en Hª del Arte. PES del IES DRAGO, de Cádiz.



Deja un comentario

Volver arriba ↑