Educación Física

Publicado el 4 de noviembre de 2018 | por efpuertadelmar

0

Los deportes alternativos como hábitos de vida saludable

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Los deportes alternativos como hábitos de vida saludable.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Puerta del Mar
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Luis Romero Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Considerando los altos niveles de sedentarismo y obesidad que atacan a los alumnos en estas edades, hemos utilizado como vehículo para luchar contra esta lacra los deportes alternativos, que tanta aceptación están teniendo en la actualidad en el ámbito escolar, y que tantos beneficios lúdicos, sociales y físicos proporcionan la práctica de estos deportes en nuestros alumnos.

De esta forma, hemos querido inculcar valores y hábitos de práctica física y deportiva en el tiempo de ocio, buscando otras opciones menos tradicionales y competitivas, a la vez que mas motivantes para su práctica por parte de los alumnos. De la misma manera, no hemos querido dejar de lado la práctica de contenidos propios de estas edades así como la sociabilidad, compañerismo y otros valores tan necesarios en nuestra sociedad.

Los deportes practicados, parten de la una base ya puesta en práctica en nuestra programación y que con este programa se nos ha permitido adentrarnos mucho mas en la naturaleza de dichas disciplinas e ir mucho mas allá de lo que nuestra programación diaria nos permite. Hemos querido aprovechar el auge de estos deportes con alto carácter lúdico, para acercarlos al alumnado y relacionarlos con su tiempo de ocio.

El alumnado ha aceptado de una forma excepcional cada una de las ocho sesiones planteadas, participando activamente en todas ellas. Mediante el uso de las nuevas tecnologías han podido tener una visión previa y un conocimiento mas cercano de los deportes que se iban a practicar, enriqueciendo de esta manera el quehacer educativo. Al final de cada sesión realizábamos una puesta en común y una reflexión del deporte practicado, donde los alumnos establecían una valoración de todos los aspectos concernientes al deporte.

Hemos utilizado materiales propios de cada deporte, de manera que se hacía mas llamativa e interesante la práctica, haciendo que los alumnos se involucrasen mucho mas en el desarrollo de las mismas debido a la novedad y originalidad de estos materiales. Las instalaciones han sido las propias del centro, así como instalaciones municipales cedidas por el ayuntamiento para el desarrollo de estas sesiones.

Como conclusión, debemos valorar muy positivamente el desarrollo del programa ya que hemos conseguido alcanzar todos los objetivos que nos habíamos planteado, y hemos podido vislumbrar que este tipo de propuestas son un vehículo perfecto para el desarrollo integral de los alumnos además de un complemento perfecto a la programación. Hemos comprobado como la práctica de estos deportes está exenta de actitudes discriminatorias ya que todos los alumnos parten de un nivel parecido por lo que son un tipo de contenidos perfecto para trabajar actitudes como la coeducación, igualdad, etc.

Así pues, animamos al conjunto de docentes a poner en práctica este tipo de contenidos y desarrollar estos programas como un complemento perfecto para desarrollar nuestro currículum de una forma mucho mas completa y eficaz.

 

 

Imagen de Robert Collins en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑