Biología

Publicado el 30 de julio de 2014 | por porcelgallego

0

Los espacios verdes del IES Juan López Morillas: espacios de cultura y formación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Identificación, catalogación y estudio agroecológico de los espacios verdes del IES Juan López Morillas II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan López Morillas
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan alberto Porcel Gallego
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo de la ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En nuestro instituto tenemos los siguientes espacios verdes: jardín de la biblioteca, patio de recreo, arboreto y huerto escolar. Las especies vegetales existentes son variedades que tienen una pequeña gran historia detrás. No están por capricho, salvo alguna excepción, sino porque representan un VALOR ETNOBOTÁNICO pasado, presente, y posiblemente futuro. Tenemos más de 60 especies distintas de arbustos y árboles en nuestros jardines y arboreto y cada año, los alumnos y alumnas del PCPI de Viverismo y Jardinería y de la asignatura de Jardinería-3º ESO cultivan varias verduras y hortalizas de temporada. Son el resultado de la colaboración de la Asociación Eco-Cultural Huerto de la Cora y el antiguo IES Juan López Morillas. Sin embargo, ni el pueblo ni la propia comunidad educativa casi al completo son conscientes de dicho valor.

Nos planteamos los siguientes objetivos este año: visita a un jardín botánico para aprender sobre señalización y elaboración de materiales informativos, la elaboración de unos murales con fotografías y plano de situación de cada una de las plantas para exponer de forma permanente en los espacios verdes correspondientes, carteles con información sobre el uso posible de cada planta, realización de un cortometraje divulgativo de nuestros jardines, revisión del banco de imágenes para completar con fotos de detalles sobre los frutos, hojas y flores y, por último, publicación de todos los materiales elaborados en la recién página web del instituto.

El interés de este programa se centra en el modo de plantear las actividades que tienen que realizar los alumnos, ya que se quiere estimular su creatividad y en ellas predominan el desarrollo de las competencias básicas propuestas en la educación secundaria. Para ello, se diseñarán actividades que tengan en cuenta la introducción de componentes investigadores, plásticos, estéticos, lúdicos y experimentales que favorezcan la motivación hacia sus contenidos. Ese objetivo se conseguirá a través de trabajos consistentes en documentarse, investigar y elaborar materiales bibliográficos y en formato digital sobre la investigación realizada, es decir, aplicando un método científico inductivo.

Se darán a conocer los trabajos elaborados al resto de la comunidad educativa, y por qué no, a la comunidad ciudadana a través de dos eventos: un exposición gráfica y digital en la recién creada página web del centro de las investigaciones realizadas por el alumnado (publicaciones, murales, diapositivas, presentaciones digitales, vídeos,…) y la celebración de la II Semana Medioambiental del IES Juan López Morillas, con la realización de exposiciones orales y campañas informativas en el centro (padres y madres, compañeros, profesores…).

Las actividades a desarrollar serán:

1. Presentación: “Los espacios verdes del IES Juan López Morillas: espacios para la divulgación de recursos botánicos”. Trabajo previo: lluvia de ideas ¿qué vamos a hacer? Planificación previa: todo lo que hay que hacer antes de empezar, nos preparamos.

2. Los jardines botánicos. ¿Cómo son? ¿Para qué nos sirven? Visita a un jardín botánico.

3. Encuesta etnobotánica.

4. Elaboración de murales con fotografías y plano de situación de cada una de las plantas, carteles con información sobre el uso posible de cada planta, realización de un cortometraje divulgativo de nuestros jardines y revisión del banco de imágenes.

5. Nuestro jardín botánico escolar: señalización de nuestro arboretum, huerto escolar y jardines.

6. Análisis en el laboratorio de las propiedades alimenticias de frutos y tubérculos de algunas plantas de nuestro jardín.

7. Valoración ecológica de los espacios verdes estudiados en términos de proporción de oxígeno aportado y retirada de CO2 a la atmósfera.

8. Actuamos. Realización de una campaña informativa y publicación en la página web del IES de los materiales elaborados.

Hasta finales de Abril, hemos realizado las siguientes:

1. Presentación y planificación previa.

2. Taller de realización de cortos.

3. Identificación y catalogación de plantas en el jardín. Elaboración de planos.

4. Elaboración de cortos y planos del jardín (dos sesiones).

Créditos: imagen de Rodrigo Soldon.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑