Arte

Publicado el 10 de septiembre de 2014 | por JORGE

0

Los grabadores exponen sus obras

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estampaciones en el aula
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Albero
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jorge Rico Morales
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º y 4º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Acabó el proyecto Estampaciones en el aula con la exposición inaugurada el pasado 11 de junio en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra. Han sido más de ocho sesiones de trabajo donde trece alumnos y añumnas han trabajado con la expresión artística y se han acercado por primera vez al mundo del grabado.

Comenzamos en el mes de febrero con cierta inquietud, teniendo en cuenta que todos sus participantes se declararon “aspirantes a futuros científicos”, y lo que se encontraron fue un proyecto de creación artística. Lo que no se esperaban era que nuestro taller iba a funcionar en el fondo como un improvisado “laboratorio” de experimentos artísticos. En éste, el alumnado iba a ensayar y a errar, a plantear unas hipótesis de creación, comprobar sus resultados para de nuevo aplicarlos de forma controlada y mejorada.

Desde el principio los tranquilizaba diciéndoles que no importaba eso de “yo no sé dibujar”, porque nuestro proyecto sacaría a relucir la expresión artística que llevaban dentro. Les decía que si usábamos adecuadamente los materiales y unos mínimos criterios estéticos, el tórculo ya “se encargaría del resto”. Al final, todos los alumnos participantes se han sorprendido con los resultados obtenidos en el taller. El nivel de calidad de los mismos ha sido alto para alumnos de 1º, 2º y 4º ESO.

Desarrolladas las dos primeras fases programadas, tal como se expuso en la primera entrada de este blog, ya sólo quedaba finalizar la tercera fase con la organización y montaje de la exposición. Esta fase comenzó con el diseño del cartel anunciador de dicha exposición. La difusión de ésta consistió en el pegado de las reproducciones del cartel en tamaño A3 por todo el IES y en centros culturales de la localidad, así como de su convocatoria a algunos medios de comunicación locales para el día de la inauguración.

Los alumnos participantes montaron las estampaciones en los soportes y distribuyeron didácticamente las obras, títulos, autores, textos y fotos explicativas de la experiencia en la sala de exposiciones del IES Albero. Los distintos materiales y utensilios de las técnicas empleadas se expusieron en vitrinas situadas en el centro de la sala. Asimismo, durante el horario de visitas a la exposición, se proyectaba una presentación elaborada por los alumnos en una pantalla situada en el hall del instituto.

Los profesores de EPV del IES Albero han tenido la oportunidad de visitar de forma guiada la exposición con los distintos grupos en los que imparten clases durante el horario lectivo.

En definitiva, profesorado, familias y alumnado participante o del centro donde se ha desarrollado el proyecto han expresado su satisfacción por todo el trabajo realizado y han disfrutado de sus resultados.

 

Créditos: fotografía de Papelería Xilográfica.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑