Educación Secundaria

Publicado el 19 de junio de 2014 | por joseju

0

Los problemas del castillo Sohail

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Los problemas del castillo Sohail
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Fuengirola nº 1
Localidad y provincia: Fuengirola (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Juan Sanz Peinado y Rocío Moreno Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO y 2º ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Sohail:

«quien allana el camino o facilita las cosas a él mismo o los demás», 

«quien hace fácil algo que es difícil».

        «príncipe valiente».

Descripción

Alumnado de 1º y 2º de E.S.O. de la localidad de Fuengirola llevan a cabo este Proyecto que pretende promover la profundización de conocimientos desde el conocimiento del significado de “Sohail”, y su relación con Jasón y los Argonautas, la Astronomía, y diversos problemas matemáticos del campo de la geometría para construir, dibujar, modelizar, clasificar,… utilizando recursos manipulativos que sirvan de catalizador del pensamiento y como elemento motivador (mosaicos, teoría de nudos…). Emplearemos las TIC para el empleo de la geometría dinámica (los mosaicos con el empleo del geogebra,…), la búsqueda de información,… favoreciendo el aprendizaje autónomo y cooperativo y de investigación.

El blog del Proyecto: http:// losproblemasdelcastillosohail.blogspot.com.es sirve de hilo conductor en el desarrollo de éste. En él irán apareciendo diferentes fotos de la experiencia.

Los objetivos fijados en el proyecto son: profundizar en Ciencias Sociales, Geografía e Historia: Mitología, Jasón, argonautas, Era, …; ver el vínculo entre la mitología y el significado de Sohail; fomentar la lectura y del hábito lector; valorar la lectura y la escritura como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal; adquirir de estrategias básicos para la comprensión; aplicar las técnicas conocidas a distintos tipos de textos; hacer que a través de la lectura se aumenten los conocimientos; comprender, reconocer y analizar distintos tipos de textos; elaborar sus propios textos; ser conscientes de la importancia de la lectura en la sociedad actual; adquirir un hábito lector; disfrutar con la lectura; usar recursos propios o de consulta (diccionarios, gramáticas, procesadores de texto) para la corrección de los propios errores; utilizar la biblioteca escolar y las tecnologías de la información y comunicación para fundamentar y orientar trabajos sobre temas de la materia y como instrumento para aprender y compartir conocimientos; emplear el astrolabio para el cálculo de altura de edificios; conocer conceptos básicos de astronomía; resolver problemas de diversa índole; contrastar diferentes modos de resolver problemas; ser capaz de coordinarse en un equipo y dar una solución óptima; respetar y valorar estrategias distintas de las propias; conocer los movimientos básicos que componen un mosaico; conocer distintos mosaicos de la Alhambra; manejar el geogebra en la construcción de mosaicos; construir mosaicos propios a partir de figuras básicas; resolver diversos problemas en el peregrinar a Canterbury por las torres de Hanói; resolver problemas de lógica; conocer la figura de Leonardo Da Vinci y sus inventos; construir el coche de Leonardo Da Vinci; analizar diversos resultados estadísticos; ser capaz de sacar conclusiones; plantear un proyecto de investigación; conocer los pasos a seguir; ser capaz de buscar información; redactar la información encontrada; y manejar las TICs para su redacción y divulgación.

En las dos primeras sesiones realizadas hemos llevado a cabo los bloques 1 y 2. Quedando pendientes otras cuatros sesiones.

Primera sesión (bloque 1 Jasón y los argonautas): se realizó una presentación expositiva, exposición y entrega del material de Jasón y los argonautas y una serie de actividades recogidas en el blog. De este modo, las actividades realizadas, tras una puesta común, búsqueda en la red pertinente, había que redactarlas en un procesador de texto y enviarlas por correo electrónico a la dirección que el profesor facilitó.

Tanto las familias como el alumnado están informados en todo momento de los objetivos, contenidos y fechas del Proyecto, habiendo una comunicación bilateral en todo momento.

Ha sido una sesión muy enriquecedora, donde una alumna, como anécdota, descubrió que su apellido procedía de la mitología griega y más concretamente de esta historia.

Segunda sesión (Bloque 2 Astronomía, ¿sigues estando ahí?): Se revisan las respuesta del día anterior y se realizan una serie de actividades relacionadas con la astronomía, competencia lectora sobre la distribución de una nave y la Argo Navis de Jasón en Astronomía, así como la estrella Sohail.

Asimismo, completamos la sesión con el empleo del astrolabio para calcular la altura de una farola en el patio a través del astrolabio y con el teorema de Thales empleando las sombras.

“Las matemáticas son como un simple castillo de cristal, desde adentro se ve todo pero de afuera no se ve nada”

Norma Banicevich

Créditos: imagen de James Walsh.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑