Ciencia

Publicado el 4 de noviembre de 2019 | por Adrines

0

Mirando al Cielo I. Programa Profundiza CEIP Giner de los Ríos.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mirando al Cielo I
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Giner de los Ríos
Localidad y provincia: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eva Atencia Peralbo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de Primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Mirando al Cielo es el proyecto Profundiza desarrollado el presente curso 2018-2019 en el CEIP Giner de los Ríos de la la localidad de Mairena del Aljarafe. Es necesario añadir que este proyecto está hermanado con el que se ha desarrollado de forma pareja en el IES Hipatia, de la misma localidad. Gira su temática en torno a principios básicos de la Cosmología y de la Astronomía, impartidos a un grupo de 15 alumnos y alumnas que comprenden grupos que van de tercero a sexto curso de primaria.

Estructura del Proyecto

Debido a tratarse de un alumnado de Primaria, el programa Mirando al Cielo ha sido concebido su desarrollo en trabajo en grupo. Para ello, se formaron pequeños grupos de 3-4 alumnos por cada uno de ellos, los cuales debían trabajar mediante dibujos, cartulinas y pequeños trabajos acerca de un tema propuesto. Esta dinámica de trabajo se completó en algunas sesiones con charlas sobre temas como el Big Bang o una adaptación de la estructura del Universo a grandes escalas, tras el cual se abría un proceso de debate y resolución de preguntas. Debido a que el trabajo se ha basado en una metodología básicamente procedimental, la implicación del alumnado ha sido bastante positiva, mostrando mucho interés en cada una de las ocho sesiones. Destacamos:

-1ª Sesión: basada en una dinámica de brainstorming para conocer y comprender el proceso de Big Bang.

– 2ª y 3ª Sesión: investigamos en el aula acerca del Big Bang para la posterior la elaboración de trabajos: murales, dibujos, cartas de juego…

– 4ª Sesión: Nos centramos en una explicación de las distintas escalas del Universo.

Estas sesiones se han completado con otras en las que tuvimos la ocasión de participar junto al alumnado del IES Hipatia en una serie de actividades fuera de nuestro centro educativo de referencia. Destacamos:

– Asistencia al IES Hipatia para aprender el uso del programa Stellarium; la charla fue dirigida por D. Antonio González Atienza, presidente de la Asociación Astromares.

– Asistencia al visionado del cielo nocturno en el IES Hipatia. También a cargo de la asociación Astromares. Varios telescopios fueron situados en el patio del centro, gracias a los cuales pudimos observar la luna y algunas galaxias. También se impartió una explicación de las distintas constelaciones visibles en ese momento.

– Asistencia al planetario de la Casa de la Ciencia de Sevilla, donde se nos proyectó una interesante película sobre nuestro sistema solar. Esta actividad también fue conjunta al alumnado del IES Hipatia.

– Asistencia al estand del Programa profundiza de la Feria de las Ciencias de Sevilla. Nuestro alumnado tuvo la oportunidad de atender a los visitantes con una serie de trabajos realizados para la ocasión (memorys astronómicos, explicación de trabajos realizados, murales…)

Con el desarrollo de todas estas actividades se dio por finalizado nuestro proyecto.

Visión global del Proyecto

Se ha tratado de una experiencia bastante positiva, teniendo en cuenta el alto grado de implicación y motivación de nuestro alumnado y de sus familias. A pesar de la corta edad de nuestros participantes, se logró despertar el interés y la curiosidad por una serie de temáticas (la astronomía y las cosmología) que en principio podrían parecer lejanas a los centros de interés de este tipo de alumno/a. Tal es así que han sido numerosas las muestras de deseo –tanto en nuestros alumnos como en sus padres- de que este proyecto vuelva a repetirse el curso que viene.

Imagen de skeeze en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑