Biología

Publicado el 29 de noviembre de 2018 | por asansan

0

MACERACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS EN ACEITE DE OLIVA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MACERACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS EN ACEITE DE OLIVA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUESTRA SEÑORA DE EUROPA
Localidad y provincia: ALGECIRAS (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto se ha llevado a cabo con alumnado de sexto curso de Educación Primaria. Durante estas sesiones, el alumnado ha aprendido a conocer diferentes plantas aromáticas tanto secas (anís-matalauva, canela, clavo, sésamo, anís estrellado, pimientas varias, guindillas, chile, vainilla etc.) y plantas frescas (tomillo, romero, mejorana, perejil, hierbabuena, menta, melisa, etc.) para poder distinguir sus propiedades medicinales y culinarias en el uso del día a día. Al mismo tiempo se ha conocido la importancia del aceite de oliva y como macerar esas plantas para que dicho aceite adquiera todas las propiedades de forma individual como en mezclas.

A lo largo de los días, cada niño/a ha podido crear sus propios aceites, etiquetando cada uno con sus propiedades, fecha de envasado y fecha de caducidad, ya que para que cada aceite se impregne de toda la esencia de las plantas, tiene que tener un tiempo mínimo de macerado cuando se hace en frío ( 1 mes aproximadamente) y algo menos cuando se hace en caliente. Está última técnica se ha trabajado menos por su complejidad, pero si se ha conocido y sabido como realizarla.

Durante las sesiones, fue curioso que todo el alumnado quiso degustar cada planta, olerla, tocarla, en definitiva exprimir al máximo todos los sentidos (a través de los colores, olores, texturas, sabores…) para ir tomando sus anotaciones y crear unas fichas individuales de cada una.

El último día, cada participante del proyecto, se ha llevado a casa todas las maceraciones realizadas guardadas en botes de cristal debidamente etiquetados y un dossier con las tarjetas donde se explicaba como hacer dichas mezclas, sus propiedades, descripciones, contraindicaciones, usos etc. Se ha realizado una exposición donde ellos mismos has explicado que han aprendido, cual les ha gustado más, etc. y lo más importante, se han quedado con ganas de seguir haciéndolo en casa con otras plantas que se han nombrado o que ellos conocen a través de los vecinos o familiares.

Es importante señalar, que las familias, mostraban su interés cuando los niños y niñas explicaban en casa lo que estaban haciendo, y las ganas que les ponían en ir a las sesiones para seguir aprendiendo cosas que según ellos, eran aprendizajes de abuelas pero con un toque moderno y divertido.

Ha sido una gran experiencia, y un proyecto que ha sido muy gratificante en ambas direcciones.

Photo by Vincent Foret on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑