Biología

Publicado el 11 de noviembre de 2018 | por Juan Brenes

0

MALACOLOGÍA «Un paseo por la orilla»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MALACOLOGÍA "Un paseo por la orilla"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
Localidad y provincia: BARBATE (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Brenes Varo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º CURSO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos finalizado nuestro primer PROFUNDIZA, y por tanto nuestro proyecto y nuestra investigación. Se han desarrollado todas las sesiones de trabajo previstas, y hemos conseguido diferentes evidencias de nuestro trabajo: cuadros murales, cajas de clasificación y guía de moluscos bivalvos y gasterópodos marinos del litoral de Barbate y Estrecho de Gibraltar, incluidos en la provincia malacológica lusitánica, que abarca la costa Atlántica de la península Ibérica y el mar Mediterráneo.

Consideramos cumplidos los objetivos previstos en el proyecto en base a varias consideraciones que hemos podido constatar, y que se enumeran a continuación:

  • Aunque no esperado en esa medida, el grado de implicación y colaboración en el proyecto por parte del alumnado y de las familias ha sido francamente excepcional.
  • Aunque estaban previstas evidencias de nuestro trabajo, estas se han ampliado durante el desarrollo del proyecto y hemos logrado realizar cuadros murales, cajas de clasificación y guía de moluscos bivalvos y gasterópodos marinos del litoral de Barbate y Estrecho de Gibraltar para el Centro, que estarán a disposición de toda la comunidad educativa, el alumnado por su parte, se lleva como evidencia la guía digital e impresa de nuestra investigación, así como la documentación y registros gráficos utilizados durante el desarrollo del proyecto.
  • Siendo los moluscos, de entre los seres vivos, el segundo filo más numeroso del planeta y muy abundante en nuestro contexto geográfico, el Estrecho de Gibraltar, ha resultado altamente interesante y positivo ampliar nuestro conocimiento sobre el mismo, tanto en su clasificación e identificación, uso y aprovechamiento desde la prehistoria hasta nuestros días, explotación gastronómica y económica y nuevos recursos que ofrece, y en lo referente a su protección y conservación.
  • El alumnado participante se ha iniciado y conoce básicamente el método científico, el trabajo de campo y la recogida de muestras, la observación, la clasificación taxonómica, el uso de guías y los recursos TIC.
  • En cuanto al objetivo general del proyecto hemos conseguido clasificar e identificar más de cien especies, e inculcar en el alumnado la inquietud por el conocimiento, la investigación y la PROFUNDIZACIÓN en cuestiones contextualizadas relacionadas con el conocimiento científico de su propio entorno geográfico y socio cultural.

CONCLUSIÓN: El proyecto Andalucía PROFUNDIZA nos ha brindado la oportunidad de inculcar valores, actitudes, y conocimientos contextualizados, en nuestro caso, de estimular intereses e inquietudes, y de desarrollar un  trabajo cooperativo y colaborativo basado en proyectos que contribuye a la mejora de competencias en el alumnado.

No nos cabe la menor duda, ya que tenemos oportunidades, temas y áreas de conocimiento en las que trabajar con nuestro alumnado; que seguiremos  enganchados a Andalucía PROFUNDIZA,  con nuevos proyectos y siempre que se nos ofrezca esta oportunidad.

Photo by Мария Захарова on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑