Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 27 de septiembre de 2019 | por Patricia Díaz Jiménez

0

MÁLAGA SOSTENIBLE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Málaga sostenible
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Doctor Fléming
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Patricia Díaz Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto «Málaga sostenible» ha tenido como objetivo que el alumnado conozca, cuide y conserve el medio ambiente en su contexto más próximo. A través de una serie de tareas se ha buscado no sólo hacer partícipe al alumnado en las labores de cuidado, prevención y restauración de su entorno más directo, sino que se ha perseguido un fin aún más trascendente: concienciar a los alumnos y alumnas de que una relación sostenible con la naturaleza es posible. Se ha establecido un vínculo entre el alumnado y el entorno natural que ha llevado a hacerles conscientes de que se pueden beneficiar mutuamente, minimizando el impacto y la huella desfavorable que el ser humano está dejando en nuestro planeta.

Para todo ello, hemos trabajado en el entorno del alumnado. Por suerte, las características de nuestra ciudad, Málaga, permiten dotar a este proyecto de una serie de tareas muy enriquecedoras para el alumnado haciendo posible el trabajo de campo en distintos contextos medioambientales. Por supuesto, toda tarea integrada en el proyecto ha contado de una fase previa y una fase final, a fin de trabajar siguiendo un hilo conductor que sea transversal a las enseñanzas de las diversas áreas disciplinares (manejo de datos y elaboración de gráficos a partir de lo que el medio ofrece, creaciones artísticas mediante el reciclaje de productos de la naturaleza, elaboración de textos informativos, el deporte integrado en la naturaleza, entre otros).

«Málaga sostenible» se ha llevado a cabo en cuatro sesiones de seis horas consecutivas. La experiencia ha constado de cuatro prácticas en las que hemos tenido ocasión de trabajar en cuatro contextos distintos relacionados con el entorno natural que nos rodea.

Primera sesión: visita a la costa malagueña. Hemos visitado una playa cercana al centro, donde hemos realizado tareas acordes al lugar y al objetivo que se ha perseguido con el proyecto: debate inicial sobre el cuidado de las playas, limpieza de la playa, separación y clasificación de residuos, medición del peso de residuos reciclados, recogida de conchas, actividades deportivas y sesión de relajación frente al mar.

Segunda sesión: visita a un acuario interactivo. En esta sesión, la salida se ha realizado a un acuario fascinante llamado Sealife, aprovechando que era el mes dedicado a una mayor concienciación ambiental. Los alumnos y alumnas, a través de diversas actividades y juegos, han conocido más de cerca la fauna y hábitat marinos, los peligros que le acechan y qué pueden hacer para evitarlos. Además, la visita se ha centrado en la importancia de reducir los vertidos de plásticos en nuestras aguas, con el fin de ayudar a cuidar nuestros mares y océanos.

Tercera sesión: visita a la montaña. Aprovechando la proximidad de nuestra ciudad a este espacio natural  protegido, hemos realizado una ruta por los Montes de Málaga. En dicha ubicación, hemos conocido la importancia de cuidar los espacios naturales protegidos, hemos descubierto la flora y la fauna existente, hemos realizado una ruta de senderismo, hemos recogido restos vegetales de las distintas especies que habitan allí, se han iniciado en ciertas nociones relacionadas con el rastreo de especies animales, han descubierto los beneficios de los bosques y la existencia de cortafuegos para evitar la propagación de incendios.

Cuarta sesión: visita al barrio y al huerto escolar. En esta última sesión, trabajamos en la limpieza de nuestro barrio. Además, el alumnado realizó una pequeña encuesta a los habitantes de dicho barrio en relación a sus hábitos para cuidar el medio ambiente. Finalmente, trabajamos en las tareas de cuidado de nuestro huerto escolar (plantación de semillas, importancia de la luz solar, del riego con agua, entre otros).

Mediante estas prácticas y tareas se ha pretendido crear una experiencia para el alumnado en la cual ha sido capaz de desarrollar un pensamiento critico sobre las costumbres y hábitos de la sociedad de la que forma parte. Gracias a ello, el alumnado ha llegado a decidir libremente ciertos aspectos de su vida cotidiana que deben cambiar a favor de una relación de respeto y sostenibilidad con la naturaleza.

Photo by Chris Barbalis on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑