Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 19 de septiembre de 2019 | por ANITA

0

Investigando en el reciclaje

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando en el reciclaje y sostenibilidad del medio ambiente (II)
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Pay Arias
Localidad y provincia: Espejo (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Mª Pedraza Vela
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto ha tenido como finalidad acercar al alumnado al reciclaje y reutilización de los desechos orgánicos e inorgánicos generados en el instituto y sus alrededores con el fin de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Dado que la población en la que nos encontramos es muy olivarera, nos hemos centrado en el reciclaje de los huesos de aceituna y del aceite.

1ª sesión: Introducción del programa e investigación sobre la fabricación de biodiesel a partir de aceite de girasol usado.

  • Después de una introducción del proyecto al alumnado y a las familias se procedió a la fase de investigación, donde los alumnos/as buscaron en internet información y documentación acerca de la obtención de biodiésel a partir de aceite de girasol usado. Y estudiar los beneficios de dicho proceso.

2ª sesión: Visita a la cooperativa San Isidro de Espejo y recogida de muestras

  • En dicha visita nos explicaron todo el procedimiento de las almazaras desde la recogida de la aceituna hasta la obtención del aceite. Pudimos recoger nuestras muestras de huesos de aceituna trituradas ,que nos servirá para una sesión posterior, y muestras de aguas residuales de la almazara, tanto del lavado de las aceitunas como de las centrífugas del aceite.

3ª sesión: Análisis de las muestras aguas residuales obtenidas en la cooperativa.

  • En esta sesión el alumnado analizó ciertos parámetros del agua de interés, como pH, conductividad, TDS y el hierro.

4ª sesión: Realización del proceso de purificación de aguas a partir de huesos de aceituna.

  • En esta sesión se procedió a la elaboración de unos filtros con huesos de aceituna triturados para purificar el agua obtenida en la almazara.  Una vez transcurrido el proceso se volvió a realizar los análisis del agua para demostrar su purificación y comprobar que efectivamente los huesos de aceituna retienen el hierro.

5ª sesión:Obtención de biodiesel mediante una reacción de transesterificación a partir de aceite de girasol usado.

  • En esta sesión el alumnado realizó la reacción de transesterificación a partir de aceite de girasol usado y en pequeños grupos se fueron controlando las variables de tiempo y temperatura de dicha reacción. Además se determinó el indice de acidez de las muestras de aceite.

6ª sesión: Separación del biodiésel y la glicerina obtenidos mediante la técnica de decantación y purificación del biodiesel.

  • En esta sesión el alumnado separó los dos productos obtenidos en la reacción de transesterificación . El biodiésel se purificó tras varios lavados, para finalmente almacenarlo en frascos oscuros para su posterior uso. Y se volvió a analizar el índice de acidez del biodiésel para ver su calidad

7ª sesión: Visita a la planta de riego sostenible en Montilla

  • En esta visita, la asociación de regantes Tintín de Montilla nos abrieron las puertas de las instalaciones y nos explicaron como el agua residual ya depurada de Montilla llega a la planta y tras un tratamiento complejo de filtración son devueltas al medio natural para el riego del olivar y la vid.

8ª sesión: Visita a la empresa “PROGALECTRIC” situada en Montilla para aprender otras metodologías de obtención de biodiésel.

  • En esta sesión se les mostró al alumnado una maquinaria totalmente automatizada a nivel industrial para la obtención de biodiésel y glicerina de calidad farmacéutica. Realizándose la reacción en unos segundos, sin residuos, sin altas temperaturas ni altas presiones.

Este año, el profundiza lo he completado con tres salidas a empresas, ya que pienso que era necesario para el proyecto y de gran utilidad para el alumnado. Hemos disfrutado mucho este año en el proyecto tanto el alumnado como yo, mi experiencia ha sido muy gratificante y hemos conseguido el objetivo del proyecto conocer un poco más acerca del reciclaje y sostenibilidad del medio ambiente.

Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑