Publicado el 29 de junio de 2016 | por Dominica Mudarra
0MAPS-PEANDO por Huétor Vega
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Es la primera vez, que nuestro Centro participa en el programa de Andalucía Profundiza, y lo hace con este proyecto, al que hemos llamado «MAPS-PEANDO por Huétor Vega».
Huétor Vega es un pueblo limítrofe con la ciudad de Granada, conocida por su monumentalidad y su enclave geográfico al pie de Sierra Nevada, características que influyen directamente en él, asociándolo a ese entorno físico y paisajístico.
El fin principal de este proyecto, es acercar nuestro pueblo a los vecinos y visitantes, mostrando nuestros sitios más emblemáticos, así como una posible ruta de senderismo que, nos lleva a conocer su historia, cultivos, acequias y paisaje, y que une los pueblos de Huétor Vega y Monachil, situados en las faldas de Sierra Nevada.
Por ello, el producto final propuesto, es la geolocalización de estas dos rutas en un mapa de Huétor Vega, que daremos a conocer primero, a la Escuela de la Comunidad del Centro y, después en el Municipio.
El trabajo que estamos realizando, se puede dividir en dos partes muy diferenciadas y a la vez muy relacionadas:
- Manejo de mapas y las técnicas básicas para su interpretación.
- El uso de las TIC en el trabajo cotidiano del aula.
En esta entrada, abordamos el primer tramo del trabajo, dedicado al estudio del mapa, que es un contenido a desarrollar en el currículum de E. Primaria desde diferentes áreas y que en muchas ocasiones se hace más como el estudio de localizaciones y situación de lugares, que como aprendizaje necesario para la vida cotidiana.
Los contenidos trabajados han sido:
- El concepto de mapa y tipos.
- La simbología en los diferentes mapas.
- El elemento primordial de un mapa: La Leyenda.
- Cálculo de distancias: La Escala.
- Técnicas de orientación y lectura de mapas.
La metodología utilizada está basada en :
- Pequeños retos para cada sesión, planteados por medio de alguna pegunta o cuestión concreta, que se va resolviendo a lo largo de ella, mediante un proceso de investigación, resolución de problemas o realización de actividades.
- Iniciar cada día el trabajo planteando y recordando: Lo que estamos haciendo y para qué lo hacemos. Para ello, el alumnado ha creado un blog (agregado en esta publicación) donde cada día, recogen el proceso de trabajo de la sesión anterior, y del que ellos han ido cogiendo notas. Se completa con imágenes o vídeos que también realizan y montan, cada sesión, un grupo diferente.
- Todo el aprendizaje, se está realizando de manera colaborativa, en grupos de 4 y 5 alumnos/as, de distintos niveles educativos (desde 4º de E. Primaria a 2ª de ESO).
- Puesta en práctica de lo trabajado en cada sesión, a través de juegos de orientación: buscar pistas, realizar recorridos, carreras de orientación,…. utilizando mapas de distintos lugares.
Esta actividad, también ha servido como elemento evaluador, para comprobar los siguientes estándares:
- Conocimientos adquiridos.
- Grado de implicación en la conquista del reto.
- Cumplimiento de su compromiso con el grupo, en el trabajo de cada sesión.
- Implicación y participación en el desarrollo de los juegos.
A nivel global, y para terminar, señalaré que donde se están planteando las mayores dificultades es en el trabajo colaborativo, en temas relacionados con el reparto de tareas, la toma de decisiones y acuerdos, el grado de implicación, ……
La causa puede estar, en no ser el modo habitual de trabajo y lo heterogéneo de los grupos en cuanto a conocimientos previos y manejo de artefactos digitales.
Créditos: Imagen de shutterstock
Últimos Comentarios