Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 29 de junio de 2016 | por Dominica Mudarra

0

MAPS-PEANDO por Huétor Vega

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Maps-Peando por Huétor Vega
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ntra. Sra. de las Angustias
Localidad y provincia: Huétor Vega (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Dominica Mudarra Mudarra
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 4º, 5º, 6º de E. Primaria y de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es la primera vez, que nuestro Centro participa en el programa de Andalucía Profundiza, y lo hace con este proyecto, al que hemos llamado «MAPS-PEANDO por Huétor Vega».

Huétor Vega es un pueblo limítrofe con la ciudad de Granada, conocida por su monumentalidad y su enclave geográfico al pie de Sierra Nevada, características que influyen directamente en él, asociándolo a ese entorno físico y paisajístico.

El fin principal de este proyecto, es acercar nuestro pueblo a los vecinos y visitantes, mostrando nuestros sitios más emblemáticos, así como una posible ruta de senderismo que, nos lleva a conocer su historia, cultivos, acequias y paisaje, y que une los pueblos de Huétor Vega y Monachil, situados en las faldas de Sierra Nevada.

Por ello, el producto final propuesto, es la geolocalización de estas dos rutas en un mapa de Huétor Vega, que daremos a conocer primero, a la Escuela de la Comunidad del Centro y, después en el Municipio.

El trabajo que estamos realizando, se puede dividir en dos partes muy diferenciadas y a la vez muy relacionadas:

  1. Manejo de mapas y las técnicas básicas para su interpretación.
  2. El uso de las TIC en el trabajo cotidiano del aula.

En esta entrada, abordamos el primer tramo del trabajo, dedicado al estudio del mapa, que es un contenido a desarrollar en el  currículum de E. Primaria desde diferentes áreas y que en muchas ocasiones se hace más como el estudio de localizaciones y situación de lugares, que como aprendizaje necesario para la vida cotidiana.

Los contenidos trabajados han sido:

  • El concepto de mapa y tipos.
  • La simbología en los diferentes mapas.
  • El elemento primordial de un mapa: La Leyenda.
  • Cálculo de distancias: La Escala.
  • Técnicas de orientación y lectura de mapas.

La metodología utilizada está basada en :

  • Pequeños retos para cada sesión, planteados por medio de alguna pegunta o cuestión concreta, que se va resolviendo a lo largo de ella, mediante un proceso de investigación, resolución de problemas o realización de actividades.
  • Iniciar cada día el trabajo planteando y recordando: Lo que estamos haciendo y para qué lo hacemos. Para ello, el alumnado ha creado un blog (agregado en esta publicación) donde cada día, recogen el proceso de trabajo de la sesión anterior, y del que ellos han ido cogiendo notas. Se completa con imágenes o vídeos que también realizan y montan, cada sesión, un grupo diferente.
  • Todo el aprendizaje, se está realizando de manera colaborativa, en grupos de 4 y 5 alumnos/as, de distintos niveles educativos (desde 4º de E. Primaria a 2ª de ESO).
  • Puesta en práctica de lo trabajado en cada sesión, a través de juegos de orientación: buscar pistas, realizar recorridos, carreras de orientación,…. utilizando mapas de distintos lugares.

Esta actividad, también ha servido como elemento evaluador, para comprobar los siguientes estándares:

  • Conocimientos adquiridos.
  • Grado de implicación en la conquista del reto.
  • Cumplimiento de su compromiso con el grupo, en el trabajo de cada sesión.
  • Implicación y participación en el desarrollo de los juegos.

A nivel global, y para terminar, señalaré que donde se están planteando las mayores dificultades es en el trabajo colaborativo, en temas relacionados con el reparto de tareas, la toma de decisiones y acuerdos, el grado de implicación, ……

La causa puede estar, en no ser el modo habitual de trabajo y lo heterogéneo de los grupos en cuanto a conocimientos previos y manejo de artefactos digitales.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑