Educación Primaria

Publicado el 23 de diciembre de 2015 | por CarmenCR

1

Más allá del Movimiento

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Más allá del Movimiento: Biodanza en la escuela, un sistema de innovación educativa para profundizar en competencias clave y en los elementos transversales del currículum
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Sebastián y Bandarán
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Checa Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

4ª Sesión

Título: “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA COEDUCACIÓN”.

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como la competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y capacidades para desarrollar las competencias: habilidades emocionales y sociales (contenidos en términos de capacidades)

  • Conectar con la identidad a través de la seguridad, la autoestima, la confianza a sí mismo/a y en la vida.
  • Expresar los sentimientos.
  • Conectar con las emociones positivas (alegría, tranquilidad, esperanza,…) para fomentar la seguridad en uno/a mismo/a.
  • Vivenciar la afectividad: expresar los afectos a compañeros/as a pesar de ser del sexo opuesto. Valorar a las personas de sexo distinto al nuestro (aprecio).
  • Desde el aprecio, experimentar la empatía: el entendimiento, la comprensión con mis compañeros/as del sexo opuesto.
  • Aprender a mantener un diálogo común. La comunicación: saber iniciar, mantener y finalizar una conversación.
  • La importancia de “lo que decimos sin hablar”: la comunicación no verbal.
  • Vivenciar la asertividad: aprender a decir lo que siento, lo que pienso y lo que quiero que suceda a personas del otro sexo.
  • Aprender a decir NO y a “poner límites” cuando no queremos algo para evitar sentirnos coaccionados/as.

En la primera parte, realizamos siete ejercicios de biodanza para experimentar de forma vivencial las capacidades programadas para esta sesión. Muestro dos de ellos:

Con el ejercicio “Poner límites”, las niñas experimentaron la habilidad de “decir NO” a otra persona para afrontar situaciones que se puedan encontrar en sus vidas en las que se sientan coaccionadas por el sexo opuesto.

Con el juego “Las Peluquerías”, los niños y las niñas experimentaron la habilidad de “expresar afectividad a las personas del sexo opuesto”.

La segunda parte, «el relatorio de vivencias», permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. La mayoría mostraron que les había dado muchísima vergüenza realizar los ejercicios niño-niña, pero otros niños manifestaron que les gustaba. Uno de ellos, concretamente estaba contentísimo de que se le permitiera en este proyecto relacionarse con las niñas con normalidad.

En la tercera parte, me hubiera gustado leer la página “La expresión de los afectos” del documento formativo La educación sexual de niños y niñas de 6 a 12 años (Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales), pero no dio tiempo. Les incluí la fotocopia en sus dossieres para que la tuvieran y la leyesen en casa con las familias.

En la cuarta parte, continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia ya iniciados en las sesiones anteriores y la nueva ficha: “Enamorados”.

Y al final de esta cuarta sesión, en el ecuador del proyecto, les pasé el cuestionario (ver la pestaña de “Evaluación” en el  blog) para conocer cómo estaban sus competencias sociales y cívicas, de iniciativa personal y de emprendimiento.

5ª Sesión

Título: “EL EMPRENDIMIENTO PROPIO. 1ª PARTE: APRENDER A CREAR”.

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como la competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y capacidades para desarrollar las competencias: habilidades emocionales y sociales (contenidos en términos de capacidades).

  • Tomar conciencia de la Responsabilidad individual.
  • Superar la timidez.
  • Descubrir los talentos personales (potencialidades para uno mismo/a y para la sociedad).
  • Fomentar la confianza en uno/a mismo/a.
  • Vivenciar la autonomía personal.
  • Tomar iniciativas personales.

En la primera parte, realizamos seis ejercicios de biodanza para experimentar de forma vivencial las capacidades programadas para esta sesión. Muestro dos de ellos:

Con el ejercicio “Caminar individual con Iniciativa, acompañados-salen cuatro”, los alumnos/as empezaron a tomar la iniciativa de salir, de mostrarse, a tomar la decisión del momento de salir a caminar y cómo hacerlo. Fue muy difícil para algunos, habituados en la escuela a que se les diga cuándo tienen que salir y qué hacer en cada momento. Éste fue un ejercicio importante que les hizo tomar conciencia de que para emprender es necesario tomar iniciativas, salir de sus aposentos y crear.

Con el juego de “el sombrero”, siguieron tomando iniciativas, esta vez en relación con los demás. Aprendieron a buscar personas rápidamente sin esperar a ser buscado o elegido, sino tomando la iniciativa de buscar y elegir por ellos mismos/as. Tenían que buscar distintas parejas muy rápidamente de forma lúdica. Aprendieron que es importante tomar la iniciativa para buscar amigos, para fomentar distintas relaciones, y que “si me quedo esperando, quizás me quede toda la vida esperando algo: la felicidad, que me venga un trabajo, que me vengan los amigos sin hacer nada por buscarlos…”. Es importante tomar la iniciativa para tener amigos, encontrar un trabajo, realizar un deporte, un proyecto personal…

La segunda parte, «el relatorio de vivencias», permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. La mayoría mostraron que les había costado muchísimo trabajo el caminar “salen cuatro” por vergüenza y resultarles muy difícil tomar la iniciativa pero que les ayudó a hacerlo y a “emprender su camino”. Expresaron que el juego de “el sombrero” fue muy divertido y eso les hizo más fácil tomar la iniciativa de cambiar de pareja con rapidez, y que les había ayudado mucho a tener menos vergüenza y relacionarse entre niños/as que no tenían apenas relación.

En la tercera parte, ojearon por parejas en su dossier buscando la información referente a la capacidad de tomar decisiones, de emprender, de la necesidad de confiar en uno mismo/a y en los demás para emprender proyectos personales, nuevas relaciones…

En la cuarta parte, continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia ya iniciados en las sesiones anteriores.

6ª Sesión

Título: “EL EMPRENDIMIENTO PROPIO. 2ª PARTE: APRENDER A VOLAR”

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y capacidades para desarrollar las competencias: habilidades emocionales y sociales (contenidos en términos de capacidades).

  • Experimentar la libertad interior “de volar”, para dirigir la propia vida.
  • Fomentar la creatividad: originalidad, espontaneidad en la plasmación de ideas y sentimientos de forma personal y autónoma en la creación de proyectos empresariales o proyectos personales de vida.
  • Desarrollar el sentido crítico.
  • Tomar decisiones, saber elegir, arriesgarse en la vida (el valor, el riesgo).

En la primera parte, realizamos siete ejercicios de biodanza para experimentar de forma vivencial las capacidades programadas para esta sesión. Muestro dos de ellos:

Con el ejercicio “Desplazamiento con levedad: Pintando el mundo”, los alumnos/as pintaron en el aire con las manos y con su cuerpo el mundo, todo aquello que soñaban, el mundo que cada uno/a quería, la vida que querían crear, su próxima vida en el instituto, lo que les gustaría estudiar, aprender, apuntarse, crear… o en sus vidas futuras. El objetivo principal fue aprender a tomar decisiones de forma autónoma.

Con el ejercicio “Arrancamos el vuelo”, cada niño/a “arrancó a volar como un pájaro” saliendo danzante y creativo/a por el mundo por el camino que quería, intentando vencer los miedos que le paralizaban con el apoyo de otra persona que le había cuidado y formado previamente para que emprendiera su vuelo con seguridad, con firmeza, sabiendo que tenía el apoyo de quienes le quieren (sus familiares, sus amigos, profesores…). El aire está asociado con una ligera expansión, con la facilidad, la libertad, la imaginación, la elevación, el vuelo… (antes, con otro ejercicio previo, cada niño/a había sido formado, cuidado, con afecto por otro niño/a que “le preparó sus alas para volar” en un ejercicio previo de acariciamiento de hombros “como formando sus alas”, preparándolas con afecto, cuidado y dándole todo el apoyo para que pudiera arrancar el vuelo después por sí mismo/a con firmeza y seguridad). El objetivo fue que aprendieran sintiendo y experimentando que para que un niño/a pueda emprender, crear, volar, salir al mundo con seguridad. Es muy importante que sienta el apoyo de quienes le rodean, le quieren y le forman (sus familiares, sus amigos, sus profesores…) y por otro lado, tener la valentía de salir al mundo y vencer los miedos.

La segunda parte, «el relatorio de vivencias», permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. Expresaron que les encanta crear, que habían pintado en el aire, en la espalda de compañeros, individualmente, en parejas o en grupos de forma divertida y que en el ejercicio de los pajaritos habían sentido el apoyo de quien les cuidaba y que les resultó muy fácil así volar después.

En la tercera parte, siguieron leyendo por parejas en su dossier buscando la información referente a la capacidad de tomar decisiones, de emprender, de la necesidad de confiar en uno mismo/a y en los demás. Leyeron sobre las emociones, especialmente sobre la alegría y el miedo, para tomar conciencia de la necesidad de vencer los miedos con el apoyo de los demás para emprender proyectos personales, nuevas relaciones o que se hagan realidad las ilusiones.

En la cuarta parte, continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia ya iniciados en las sesiones anteriores.

7ª Sesión

Título: “EMPRENDEMOS EN EQUIPO: 1ª PARTE”.

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y capacidades para desarrollar las competencias: habilidades emocionales y sociales (contenidos en términos de capacidades).

  • Emprender proyectos en equipo desde el aprecio: afectividad entre iguales, bondad, amistad, compañerismo, respeto, comprensión…
  • Poner en juego la confianza en los demás.

En la primera parte realizamos seis ejercicios de biodanza para trabajar en equipo desde el aprecio y la confianza en los demás. Muestro dos de ellos:

Con “la Danza de la Amistad” trabajamos el valor del aprecio en los grupos de amigos para que la amistad dure y especialmente lo que supone el aprecio para trabajar en grupos o en equipos cooperativos, aprendiendo además que los desencuentros son también naturales, lo importante es saber verlos, reconocerlos y solucionarlos para poder seguir trabajando en equipo, de lo que saldrá el equipo fortalecido.

Estas fueron las etapas de la Danza de la Amistad:

  • Descubrir al Amigo o Amiga.
  • Mirar el mundo juntos.
  • Oposición.
  • Sembrar juntos.
  • Cosechar juntos.
  • Escuchar el corazón del amigo.
  • Llevar siempre al amigo o amiga en el corazón.

Con el ejercicio de “El Junco” trabajamos además la necesidad de la confianza para trabajar bien en equipo y el trabajo sea eficaz.

La segunda parte, «el relatorio de vivencias», permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. Expresaron lo bien que se habían sentido trabajando el aprecio en grupo, y cómo reconocían que en sus grupo-clase se producían conflictos, que los conflictos no les gustaba y que esto paralizaba el trabajo de equipo o disminuía el rendimiento del trabajo del grupo. Comentaron que el ejercicio que más les gustó fue la Danza de la Amistad, sintiendo emociones que no habían sentido nunca, como sentir de manera natural el conflicto con el amigo/a, la reconciliación o escuchar el corazón de su amigo/a.

En la tercera parte, siguieron leyendo por parejas o en pequeños grupos en su dossier buscando en esta sesión todos los ingredientes necesarios para el buen trabajo en equipo. Con un folio además por delante, recordando todo lo vivido en la primera y segunda parte de esta sesión anotaban en los grupos la lista de estos ingredientes con idea de elaborar después material para el aula de convivencia sobre esto.

En la cuarta parte, continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia ya iniciados en las sesiones anteriores.

8ª Sesión

Título: “EMPRENDEMOS EN EQUIPO. 2ª PARTE”.

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y capacidades para desarrollar las competencias: habilidades emocionales y sociales (contenidos en términos de capacidades).

  • Aprender a colaborar “El trabajo en equipo. Equipos colaborativos”.
  • Asumir responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
  • Aprender a llegar a acuerdos: el consenso.

En esta última sesión era necesario “ponerse manos a la obra” pronto con los materiales para el Aula de Convivencia con idea de terminarlos.

Por eso, en la primera parte de esta última sesión, solo realizamos tres ejercicios de biodanza: una ronda para contactar con el grupo, el juego “cuidar la bola de la amistad” y la ronda final de despedida del Proyecto Profundiza.

Este fue el ejercicio central: “Cuidar la bola de la Amistad”. Música: The Entertainer, de The Dutch Dixie.

Explicación poética: las cosas que cuidamos, las mantenemos, como nuestro estuche, nuestros libros, nuestro juguete favorito…Cuando no lo cuidamos o no le echamos cuenta se nos rompe. Lo mismo pasa con la amistad con nuestros compañeros, cuando los cuidamos nos hacemos mejores amigos y cuando no les echamos cuenta, se rompe la amistad apareciendo el enfado, la venganza… Esto perjudica mucho a los equipos cooperativos, que además en muchas ocasiones está formado por compañeros/as que no tienen lazos fuertes de amistad.

Objetivos:

  • Cuidar la relación con nuestros amigos o profesores para que nos vaya bien en el cole y no nos sintamos solos, tristes o enfadados.
  • Enseñar a los niños y niñas a cuidar la amistad para mantener los grupos o equipos cooperativos sin que se rompan por conflictos no resueltos o amistades descuidadas.
  • Desarrollar la creatividad y enseñar a conocer mejor nuestras posibilidades de movimiento y de gestión del espacio.

Explicación práctica: En grupos de cinco personas, cuidamos de una bola imaginaria que está en el centro. La bola puede agrandarse, hacerse más pequeña, convertirse en un globo, en una pelota de baloncesto, en una pompa de jabón, en una canica, etc. Según nuestra creatividad, así será la bola. Lo importante es que la bola siempre esté con nosotros y nunca se nos escape.

Diálogo final: “¿se os ha escapado la bola? ¿Qué hubiera pasado si un solo niño/a no cuida de la bola?” Hacer ver a los niños y niñas que la bola es como nuestra amistad, entre todos hay que cuidarla para que esté bien, con nosotros, y no se nos vaya la amistad con nuestros amigos. También la bola es como la alegría de clase cuando cumplimos las normas entre todos. Si uno solo no las cumple, la alegría se va o se rompe, viniendo la tristeza, el enfado… Si todos las cumplimos, el resultado es excelente porque se aprovechan mejor las clases, aprendemos… ¡y luego se ve  en las notas!

Frase del juego para aprender: “Como nuestra bola, la amistad para el trabajo en equipo hay que cuidarla entre todos para que no se nos vaya”.

El resto de la sesión lo dedicamos a terminar en equipos cooperativos los materiales para el Aula de Convivencia poniendo en juego la habilidad de tomar decisiones rápidas en la elaboración de los materiales, colaborar entre todos, llegar a acuerdos…el objetivo: terminar todos los materiales hoy entre todo el grupo de forma cooperativa y eficaz.

Al final del proyecto plastificamos todos los materiales, se pueden ver en la pestaña “Materiales” del blog que he creado para ello: profundizabandaran.blogspot.com.es

Y al acabar esta octava sesión, al finalizar el Proyecto Andalucía Profundiza, les pasé de nuevo al alumnado el cuestionario (ver la pestaña de “Evaluación” en el  blog) para conocer cómo estaban sus competencias sociales y cívicas, de iniciativa personal y de emprendimiento.

CONCLUSIONES Y VALORACIONES FINALES DEL PROYECTO REALIZADO

El Proyecto ha sido muy eficaz, los mismos alumnos/as me expresaban a medida que iban realizando las sesiones lo que aprendían y disfrutaban. En mi blog se pueden ver y leer los testimonios de los alumnos, en los que han dejado escritas frases como: “he aprendido a confiar, a trabajar en equipo, a relacionarme más, a decir lo que siento, lo que pienso y lo que quiero que pase”, “he aprendido a trabajar y a no tener miedo por decir lo que pienso”, “he aprendido la resolución de conflictos y a trabajar en equipo, ayuda bastante en la relación entre los compañeros y fortalece la confianza con ellos”… Considero un éxito estas frases sentidas, aprendidas y escritas por los mismos niños y niñas.

En la primera sesión, les pasé a los alumnos/as un cuestionario inicial, otro igual a mediados del proyecto tras la cuarta sesión y otra vez el mismo tras la última sesión, sobre su nivel de competencias. Pude comprobar cómo en la mayoría de los niños/as aumentaba el grado de autonomía, de iniciativa, de confianza en sí mismos o en el grupo, de resolución de conflictos, habilidades para comunicarse con asertividad en el colegio y en las casas con las familias o la capacidad para trabajar en equipo a medida que avanzaba el proyecto, y especialmente en la última sesión, tras sus valoraciones personales.

Los materiales producidos para el aula de convivencia son muy bonitos, lúdicos y útiles para todo el alumnado del centro e incluso para el profesorado que lo quiera solicitar y utilizar en su aula para mejorar las competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor con sus alumnos/as. Al final de curso se hizo una exposición de estos materiales en el último claustro y consejo escolar del curso 2014/2015.

En mi blog podéis ver las sesiones, los materiales producidos por los alumnos/as para el aula de convivencia, el análisis de los resultados de los cuestionarios de evaluación de las competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor de los alumnos/as y sus propias valoraciones.

Un proyecto y un aprendizaje para seguir llevando a las aulas cada día, y que los niños y niñas demandan y necesitan para sus proyectos de vida y su proceso evolutivo-educativo.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Más allá del Movimiento

  1. Pingback: Andalucía Profundiza - Portal Paula

Deja un comentario

Volver arriba ↑