Educación Primaria

Publicado el 20 de junio de 2019 | por joseletelb94

0

MateMagia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MateMagia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Tierno Galván
Localidad y provincia: El Ejido (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José María López Belinchón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primaria.
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La motivación del alumnado siempre es un punto que tenemos en mente todo el profesorado que se encuentra en activo.

Últimamente la asignatura con un peor rendimiento académico es las matemáticas.

Por tanto, se procura captar la atención del alumnado con pequeños trucos que expliquen los conceptos matemáticos que suelen verse en los niveles de matemáticas tanto de primaria como de secundaria.

El objetivo último del actual sistema educativo (LOMCE) es colocar al alumnado a las puertas de la universidad con el mejor expediente posible, ahora bien, ¿la idea de mejor expediente es tener muy buenas calificaciones?

En la asignatura de matemáticas es muy importante comenzar con un buen pie en esta etapa, ya que, si no se aprenden los conceptos iniciales, puede ser causa de futuros fracasos. Es por ello que el profesorado está en constante reciclaje para que el alumnado mejore la asimilación de los contenidos matemáticos más abstractos.

Desarrollo de las sesiones:

Primera y segunda sesión: Se mostraron los denominados «cuadrados mágicos»

En la primera sesión se les muestra un cuadrado mágico, que sea cual sea los números que escojan siempre va a dar el mismo resultado.

En la segunda sesión se les demuestra porqué sucede esto (gracias a la propiedad conmutativa de la suma).

Tercera sesión: Se les muestra un efecto de ilusionismo. Empiezan cogiendo un número de 5 cifras y se les pide que hagan una serie de operaciones, y después de esas operaciones siempre obtienen el mismo resultado. Como actividad que modifiquen un poco el truco de magia y en vez de empezar con un número de 5 cifras, con un número de 3 cifras, número de 4 cifras, así hasta 9 cifras.

Cuarta sesión:  Empezamos con un juego que se llama «Odiarás tu número favorito» (Xuso Ruiz). Y con el juego de una mente maravillosa. Como actividad que creen su propio tablero de una mente maravillosa.

Quinta sesión: Se les da un juego que se llama «El jardín mágico» y se les adivina cuantos niños han señalado, cuantas niñas han señalado y cuando niños y niñas con flores han señalado. Se le hace un juego de cartas que se llama «El ritual del amor».

Sexta sesión y séptima sesión: Se les motiva diciendo «y si os digo que puedo leer mentes…» para captar la atención del alumnado. También se muestran videos de matemáticos haciendo magia (entre los que destaco a Carlos Vinuesa).

Octava sesión: Se les reparte los regalos y se repasan los trucos de magia que hemos ido practicando todas las sesiones.

PROYECTO PROFUNDIZA MATEMAGIA JOSE Mª LÓPEZ BELINCHÓN 18/19
Plegado metacrilato transparente  + metacrilato negro con plaquita metal plateada con datos , tamaño 22*22 cm

 

Los objetivos principales de este proyecto es una iniciación a la matemagia y practicar las multiplicaciones y divisiones con números naturales. 

En lineas generales, los niños y las niñas se han divertido mucho y el profesor que ha impartido el curso también.

Photo by Almos Bechtold on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Matemático y profesor de matemáticas de secundaria. Futuro doctor en matemáticas.



Deja un comentario

Volver arriba ↑