Arte

Publicado el 4 de octubre de 2019 | por Maria_Malagon

0

MATEMÁTICAS PINTADAS AL ÓLEO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MATEMÁTICAS PINTADAS AL ÓLEO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Américo Castro
Localidad y provincia: Huétor - Tájar (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Malagón Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Secundaria Obligatoria (3º ESO y 4º ESO)
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La finalidad de este proyecto ha sido profundizar en la relación existente entre la ciencia y el arte, evidenciando la forma en que ambas disciplinas han evolucionado paralelamente. En concreto, el foco se ha centrado en la disciplina matemática y su vinculación con la expresión artística a través de la pintura al óleo.

Partiendo de la geometría, como aquella disciplina matemática de la que nacen los dibujos, hemos analizado contenidos matemáticos como el número de oro, la sucesión de Fibonacci, paradojas geométricas o el concepto de infinito, evidenciando cómo se hacen visibles en las pinturas de diversos artistas y descubriendo las matemáticas “ocultas” en sus obras.

Hemos investigado sobre Leonardo Da Vinci como figura síntesis del pensamiento científico y artístico; Diego Velázquez y la proporción áurea en sus obras; ecuaciones matemáticas reflejadas en las pinturas de Vincent Van Gogh; M.C. Escher y su forma de plasmar el concepto de infinito; Pablo Picasso y el cubismo como ruptura de la idea tradicional de tridimensionalidad; o Salvador Dalí y la estructura molecular de la materia.

Tras esta primera fase de investigación, los alumnos se han iniciado en la técnica de la pintura al óleo, experimentando y desarrollando su creatividad a la hora de crear su propia obra de arte y elaborando una reseña explicativa de la idea de su cuadro y el reflejo de las matemáticas en su obra: https://flic.kr/s/aHsmEi9LeC

Con ello, el alumnado ha podido experimentar la sensación del pintor al encontrarse frente a un lienzo en blanco, de la misma forma que un matemático se enfrenta al vacío de su desarrollo, donde vierte sus ideas y busca soluciones, favoreciendo el desarrollo del trayecto necesario entre el pensamiento abstracto y la imagen.

También hemos visitado la Exposición Multimedia Van Gogh Alive en Málaga, donde pudimos aprender y disfrutar del legado del artista holandés.

Como conclusión, destacar que con este proyecto hemos trabajado las matemáticas desde una perspectiva diferente a la usual, suponiendo una prueba de que están presentes en nuestro entorno y poniendo en práctica lo abstracto de esta materia, a la vez que se ha potenciado el desarrollo de la creatividad artística del alumnado al aventurarse a crear su propia obra de arte.

Se ha concluido con una valoración muy positiva por parte de todos los sectores de la Comunidad Escolar.

Photo by Eric TERRADE on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑