Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 3 de noviembre de 2017 | por camposoto

0

Me informo, te informo. Evaluación del proyecto.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Me informo, te informo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CAMPOSOTO
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARCOS GARCÍA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS Y ALUMNAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE 5º Y 6º NIVELES
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta entrada final del proyecto realizaremos un breve recorrido por las cuatro últimas sesiones del trabajo de nuestro periódico y haremos una pequeña evaluación del mismo con los resultados de las encuestas.

Las últimas cuatro sesiones estuvieron cargadas de noticias que partieron ya de intereses propios. Agrupé a los alumnos en pequeños grupos y fuimos eligiendo distintos tipos de noticias, entrevistas, artículos de opinión y secciones de pasatiempos.

En principio, los trabajos versaron de temas de interés general. Así escribieron sobre el «spinner», las series de «Modern Family» y «La que se avecina», los semáforos para la igualdad sexual, opiniones propias sobre el colegio etc. Una vez que los trabajos se iban realizando, los temas a tratar fueron estuvieron orientados a escribir sobre cosas, hechos y actividades que se estaban realizando en el colegio. Así, surgieron artículos que tenían relación con la I Carrera sobre la Igualdad que llevamos a cabo con todo el colegio; la semana del libro, con el cómic como eje fundamental, temas relacionados con el paso de la etapa de primaria a la de secundaria, las «chuletas», nuestros profesores,… Todos estos temas se trabajaron a priori, orientados por el maestro coordinador del proyecto y escritos por parejas, e incluso de forma individual.

Las tres últimas sesiones fueron muy productivas. Han salido muy buenos artículos y, lo más importante, han surgido de ellos mismos. Los alumnos han aprendido a redactar en columnas, a establecer orden en lo escrito, a preparar bocetos de las noticias, a buscar información en la web, analizarla y resumirla para extraer lo más relevante. Han aprendido el uso del blog, las entradas, el manejo de los caracteres propios del blog, uso de fotografías y vídeos y todos los aspectos de la plataforma.

En la última sesión los alumnos y alumnas realizaron una valoración oral del proyecto en su conjunto, valorando los profesionales que nos ayudaron, las visitas programadas, el trabajo interno, los recursos utilizados. Muchos de ellos han dejado en el blog su valoración para que quede patente su visión del aprendizaje llevada a cabo con estos proyectos. La asistencia ha sido masiva durante todas las sesiones y la valoración propia ha sido muy positiva y satisfactoria.

Se han conseguido muchos más objetivos de los marcados en un principio, pero lo más interesante e importante es que al final de la última sesión, los mismos participantes preguntaron si iba a haber un segundo proyecto igual para el año siguiente. Todo es cuestión de volver a animar a un grupo de estudiantes para poder llevar a cabo estas iniciativas que me parecen muy interesantes y positivas.

Tras una gran merienda, de las que os dejamos un par de instantáneas, el proyecto «Me informo, te informo», a través de su blog «#periódico junior» cierra su redacción y envía a sus intrépidos/as y jóvenes reporteros y reporteras a seguir investigando para llenar de noticias la web en una futura edición.

 

 

http://periodicojuniorcamposoto.blogspot.com.es/search?updated-max=2017-05-17T08:31:00-07:00&max-results=7&start=7&by-date=false

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑