Ciencias de la Naturaleza
Publicado el 7 de octubre de 2015 | por santioreno
0Memoria del Proyecto «Aprendamos a valorar lo que comemos, para después cultivarlo y recolectarlo»
Datos del Proyecto
Nombre del proyecto:
Aprendamos a valorar lo que comemos para después cultivarlo y recolectarlo
Centro (donde se desarrolla la experiencia):
CEIP San Andrés
Localidad y provincia:
Montejícar (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto:
CEIP San Andrés
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)):
Alumnos de 4º de Ed.Primaria
Número de estudiantes:
17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:
Descripción de la Experiencia
El proyecto de investigación titulado “Aprendamos a valorar lo que comemos para después cultivarlo y recolectarlo” se ha llevado a cabo en las siguientes 8 sesiones:
- Sesión 1: Reunión general con padres y alumnado sobre la temática del proyecto. Habilitar en la página web del colegio un lugar en la que quede constancia de todo lo que se esta haciendo y poder así difundirlo al resto de la comunidad educativa.
- Sesión 2: Comparar fotos personales de diferentes edades fijándose que el peso y la altura han ido cambiando a lo largo del tiempo. Incorporar actividades físicas que favorezcan el reconocimiento y aceptación del propio cuerpo y el de los demás.
- Sesión 3: La sesión propuesta tiene dos partes: completar el aparato digestivo con los nombres de las diferentes partes indicando la función de cada una. Y, para terminar, actividades en la que conoceremos los diferentes grupos de alimentos, los nutrientes y sus funciones.
- Sesión 4: Construir una pirámide de los hábitos saludables (alimentación y ejercicio físico) con dibujos y fotos de alimentos y actividad física. Diseñar dietas saludables.
- Sesión 5 y 6: Delimitar nuestro huerto escolar. Elaboración de una valla de madera mediante tablas de palets reciclados. Pintado y barnizado de las mismas.
- Sesión 7: Montaje de riego por goteo, siembra de hortalizas y elaboración de letreros.
- Sesión 8: Recolección de hortalizas de nuestro huerto escolar. Desarrollo de un taller de desayuno saludable andaluz, donde estén representados los alimentos más importantes para lograr que sea equilibrado, variado y divertido. Puesta en común de todo lo que hemos hecho en estos 4 meses. Evaluación del proyecto.
Al finalizar este proyecto de investigación he conseguido que mis alumnos y alumnas sean capaces de:
- Mostrar interés por la investigación y haber adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
- Haber desarrollado la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo.
- Aprender a comer alimentos sanos, como son las verduras y hortalizas.
- Valorar la ecología en la producción de alimentos.
- Sensibilizarse sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y su estado de salud.
- Elaborar dietas equilibradas para poder así prevenir trastornos alimenticios como el sobrepeso, la obesidad, la anorexia y/o la bulimia.
Créditos: Imagen de shutterstock
Últimos Comentarios