Conocimiento del Medio

Publicado el 9 de noviembre de 2015 | por mariath

0

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO…EN EL COLE II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Había una vez un circo...en el cole
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Menéndez y Pelayo"
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Toscano Ovvar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Proyecto: Había una vez un circo… en el cole
Cuando nos propusimos este proyecto vimos en él una clara oportunidad para la investigación de una forma lúdica, puesto que este mundo de fantasía e ilusión contiene gran cantidad de contenidos educativos y resulta muy atractivo y motivador para el alumnado.
Al comienzo del proyecto nos planteamos unos objetivos:
• Favorecer e incentivar el desarrollo de la expresión oral, escrita, plástica y digital, utilizándola con iniciativa y autonomía para expresar sentimientos, pensamientos y emociones.
• Conocer, interpretar, expresar, representar, manipular y experimentar sobre hechos y procesos del medio natural, social y cultural de su entorno próximo.
• Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
• Desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo por “proyectos”, enfatizando la investigación y la creatividad.
• Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener y producir información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
• Profundizar en el currículo ordinario mediante la investigación y el trabajo en equipo.
• Promover espacios y tiempos que permitan al alumnado desplegar sus posibilidades lúdicas, expresivas y de investigación.
Al terminar el proyecto creemos que estos objetivos propuestos al inicio se han cumplido con creces.
Las actividades realizadas, los viernes por la tarde, con este grupo de 16 alumnos y alumnas pertenecientes al 2º ciclo de primaria nos ha permitido disfrutar aprendiendo, completar un reto en grupo y sentirnos orgullosos del trabajo bien hecho.
A lo largo de las ocho sesiones realizadas hemos conocido, aprendido y practicado muchas de las actividades, disciplinas y formas de vida de un circo. Hemos investigado distinto tipos de circos e incluso visitamos varios de ellos que estuvieron en nuestra localidad. Tras la visita a un circo con animales y observar las condiciones de vida de los mismos, los alumnos y alumnas promovieron un movimiento que vigilara las condiciones en las que se encuentran los animales en los circos que vienen a la localidad. Dicho movimiento tuvo gran repercusión a nivel local.
Todas estas actividades realizadas tenían su culmen en el reto planteado al grupo al inicio del proyecto. Este desafío era preparar nuestra propia función de circo en el colegio. La última sesión de nuestro proyecto fue maravillosa y la prueba del gran trabajo e ilusión que el alumnado había puesto en ello. El “Circus Menéndez” fue una gran, única y original función de circo montada y protagonizada por este grupo de alumnos y alumnas hasta el más mínimo detalle. Esta última sesión fue un día de convivencia de toda la comunidad educativa implicada en el proyecto. Familias, alumnos y maestros disfrutamos juntos y pudimos comprobar el resultado maravilloso de aprender disfrutando.
Por todo lo explicado anteriormente y por mucho más, puedo decir que la experiencia ha sido muy positiva.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑